Política
Efraín Martínez Epele: Concejo, presupuesto y moratoria
El concejal de Juntos por el Cambio, Efraín Martínez Epele dialogó con nuestro matutino sobre varios temas.
En ese sentido, comenzó señalando: “Seguimos trabajando las ordenanzas de funcionamiento del municipio y también las que la ciudadanía nos va acercando, las inquietudes que se van dando. Por ejemplo, este jueves en el Concejo tuvimos una charla sobre áreas naturales donde vino el director de las Áreas Naturales de provincia, con una muy buena participación de diferentes representantes de las instituciones de Gualeguay”.
“Es un tema que genera mucho interés por lo que es el medio ambiente. Gualeguay hoy cuenta con tres áreas naturales como El Minguerí, El Boquerón, que son áreas que en verdad todavía no se han dado a conocer a la ciudadanía en general y a partir de esto se está buscando darle mayor visibilidad”, agregó.
Y mencionó: “También lo que se está debatiendo es desarrollar un área natural en la isla Gericke, que es donde está la costanera de Gualeguay. Esa es una isla que se incorporó en su momento cuando se hizo la defensa y que se partió al medio, recordemos que se hizo un nuevo brazo del río Gualeguay, y queda una parte de lo que es propiamente la zona de costanera que está intervenida y después en frente lo que queda de la isla Gericke que es un área que está en estado totalmente natural, sin intervención”.
“Lo que se está debatiendo es generar un plan de manejo para que se pueda darle visibilidad para que los gualeyos conozcamos y tengamos un lugar natural. Hay algunas cuestiones técnicas, como terminar de generar la titularidad del municipio en esas tierras, pero se está avanzando en eso”, expresó.
Por otra parte, se refirió a la ampliación presupuestaria: “Hace poco fue enviada por el ejecutivo municipal una ampliación del presupuesto vigente por 500 millones de pesos. Esto partió por una comunicación que vino desde provincia, donde se comunicó que iba a haber una ampliación de los ingresos de coparticipación, que básicamente se genera por el mismo proceso inflacionario que estamos padeciendo en donde la nominalidad del peso es cada vez más importante pero el poder adquisitivo de ellos es menor. Lo mismo que pasa con el salario de los vecinos de Gualeguay que le cuesta llegar a fin de mes, eso también pasa con el municipio y el estado provincial y hay que readecuar las partidas”.
“Pero dentro de esas ampliaciones hay varios puntos que son para destacar. Se mantiene la proporción de un 50 por ciento, o un poco menos, para lo que es salarios, y un 50 por ciento o más para lo que es inversión en cuanto a obras de infraestructura y bienes de capital. Por ejemplo, en esta ampliación de presupuesto hay 25 millones de pesos para seguir con el plan de pavimento, 10 millones de pesos para bacheo, 50 millones para compra de maquinaria, 14 millones para ripio para los caminos de tierra, hay una inversión de aproximadamente 35 millones para construir el tercer galpón en el corsódromo”, señaló.
Y continuó: “También están previstos 8 millones de pesos para equipo de sonido para el mercado municipal, que se está trabajando para que Gualeguay tenga un centro de convenciones, brindar la posibilidad al sector privado de contar con un lugar para generar más actividades, que es algo importante. Además hay un refuerzo para la partida del autódromo que actualmente está en ejecución, pero se prevén 10 millones de pesos para obras complementarias como accesos y caminos”.
“Asimismo, hay un refuerzo muy importante para la Secretaría de Desarrollo Humano teniendo en cuenta la situación social que tenemos, ya que la inflación hace que a muchos vecinos de Gualeguay les cueste llegar a fin de mes y tengan que recurrir ya sea a los comedores municipales o a la asistencia del municipio, y hoy en día, por ejemplo, el municipio está dando 1.100 raciones diarias de comida en los diferentes comedores municipales y también lo que es mercadería, asistiendo a 600 familias en forma mensual”, detalló.
Por otra parte, indicó: “También hay un proyecto de moratoria que va de la mano con este presupuesto teniendo en cuenta lo que ha sido la situación del comercio de Gualeguay en lo que fueron los últimos dos años de pandemia donde se hizo muy complicado estar al día con las tasas municipales. Hay rubros que fueron muy afectados, entonces con esta moratoria lo que se pretende es darle la posibilidad de regularizar esta situación y también para todos aquellos contribuyentes de todas las tasas que tengan atrasado se puedan regularizar a un plazo, pero en condiciones más favorables”.
Ya sobre el final, expresó: “Tuve la posibilidad de presentar un proyecto para actualizar el reglamento interno del Concejo Deliberante, que si bien es algo muy técnico, el que teníamos en vigencia es del año`62, es decir que tiene 60 años”.
“Hubo muchas modificaciones de leyes, los municipios se regían en su momento por la ley 3.001 que cambió por la 10.027 y sus modificatorias, tuvimos una reforma de la constitución provincial en el 2008 y es necesario actualizar el reglamento del Concejo para que tenga un funcionamiento más dinámico y evitar ciertos vacíos legales que desembocaban en cuestiones legales”, concluyó.