Nota Clara
El ajedrez de Gualeguay le rinde homenaje a Daniel Mallarino
El ajedrecista local, ya alejado de las competencias, ha sido uno de los referentes máximos de la disciplina en nuestro medio. Daniel Mallarino supo destacarse en el ajedrez a nivel local y provincial, con participaciones en el ámbito nacional, en la década del 70 y principios de los 80’. Y, por estos días, por cierto, se cumplen 50 años, desde el momento en que el ajedrecista local descubriera un juego único, mezcla de arte y ciencia, y que lo acompañó en todo este tiempo.
Y, la Asociación de Ajedrecistas Gualeguay (ADAG), junto a la Dirección de Cultura Municipal, han tenido la deferencia de realizarle un homenaje, que se llevará a cabo este domingo, a partir de las 18, en la Casa de la Cultura “Museo Quirós”, con la presencia, claro está, del propio homenajeado. El diálogo al respecto lo mantuvimos con uno de los integrantes de dicha asociación, Rolando Aquino, quien nos comentó los siguientes conceptos sobre esta iniciativa.
¿Cómo surge la iniciativa de este torneo? ¿Cuál es el propósito del mismo?
Rolando Aquino: Primero quiero enfatizar que es un encuentro de ajedrez y que tiene dos propósitos, que son: promocionar y dar a conocer el juego en la ciudad y en todos los niveles. Al mismo tiempo, queremos quitarle un poco la presión de lo competitivo, sobre todo para quienes no juegan torneo, pero si disfrutan jugando una partida de ajedrez con un amigo o un vecino y además el reconocimiento a la trayectoria ajedrecística de Daniel Mallarino, uno de los mejores tableros que dio nuestra ciudad a lo largo de su historia. Destacando, además, que Daniel en este encuentro en su homenaje va a realizar “simultaneas” (partidas contra varios tableros) para quienes quieran jugar con él y además se jugarán partidas de acuerdo a los que recién empiezan a jugar (nivel inicial), quienes ya conocen el deporte e incluso participan de algún que otro torneo o competencia ya sea presencial o en una plataforma de ajedrez (nivel intermedio ) y también un nivel libre para los restantes participantes y más fogueados en el deporte ciencia.
Contaremos además con la presencia especial del presidente de la Federación Entrerriana de Ajedrez (FEDA), Juan Villo; incluso con jugadores experimentados de ciudades vecinas que han confirmado su presencia como es el caso de Daniel Viviani (jugador experimentado de la época de Mallarino), quien reside en Gualguaychu y vendrán a apoyar la iniciativa.
¿Cuándo se va desarrollar el evento y en dónde y qué carácter tiene el mismo?
Rolando Aquino: Este evento tendrá lugar en las instalaciones del Museo Quirós, ubicado en calle Leandro N. Alem Nº 157 de nuestra ciudad, este domingo 18 de febrero, a partir de las 18 horas. Es un encuentro de ajedrez, es decir que no es competitivo, sino que más bien es recreativo. Sin embargo, quiero destacar que, en las “simultaneas”, con Daniel se verá un clima ajedrecístico de muy buen nivel.
¿Quiénes pueden participar, tiene costo, las inscripciones cuándo y dónde se realizan?
Rolando Aquino: Es abierto, para toda la familia y totalmente gratuito. El evento es organizado por la Dirección de Cultura y la Asociación de Ajedrecistas de Gualeguay (ADAG). Las inscripciones pueden hacerse escribiendo un mensaje de WhatsApp al número 011 49141513 (Oscar) o en el mismo museo el día del evento.
¿Qué más queda por destacar en cuanto a la realización de este evento?
Rolando Aquino: Habrá servicio de cantina. Con lo recaudado se trata de colaborar con ajedrecistas que compiten en otras localidades, además de ir creciendo como una nueva asociación. Por último, queremos agradecer también la buena predisposición del Club Urquiza, institución en la cual formamos hace unos meses la subcomisión de ajedrez y, por cierto, siempre nos están apoyando. Los esperamos a todos.
SEMBLANZA SOBRE EL HOMENAJEADO:
Daniel Mallarino aprendió a jugar al ajedrez en el año 1973 y al año siguiente participó en su primer torneo local. En 1975 compitió en los “Juegos Evita”, donde clasificó para jugar en la instancia nacional. Entre 1976 y 1979 intervino en numerosos torneos locales y, paralelamente, comienza a jugar campeonatos provinciales, zonales y regionales. Al inicio de los años 80’, compite en varios torneos argentinos, representando a la provincia de Entre Ríos. Luego de un período alejado del ajedrez, al comienzo del nuevo siglo reaparece en algunos torneos locales, para posteriormente aparecer en forma esporádica en encuentros de carácter amistoso, ya alejado de las instancias competitivas. Por estos días, se cumplen 50 años, desde el momento que descubriera un juego único, mezcla de arte y ciencia, y que lo acompañó durante medio siglo.