Turismo
El balneario inaugurará su temporada a mediados de diciembre
Tras ser adjudicado por concurso de ideas, el balneario municipal abrirá su temporada a mediados de diciembre como un complejo turístico denominado “Altos de San Román”.
El Debate Pregón dialogó al respecto con Gastón Fleita Moreyra, adjudicatario del mismo.
En ese sentido, mencionó: “Se licita a través de un concurso de ideas, en una primera etapa nosotros teníamos pensado presentarnos a una licitación de un balneario de Gualeguaychú, prácticamente teníamos todo el proyecto armado y habíamos tenido reuniones inclusive con algunos del sector turístico privado de esa ciudad y sale justo el concurso de ideas de Gualeguay así que reacondicionamos todo el proyecto para presentarlo acá”.
“Salimos adjudicados con el proyecto que no es un balneario, sino un complejo turístico, poder incrementar el potencial turístico natural que tiene ese área de Gualeguay, hacer un complejo en el que podamos instalar cabañas, también tener en una parte el sector de camping e instalar piletas ya que el balneario como tal no se puede utilizar porque no tiene playada producto de la extracción indiscriminada de arena, pero la idea está de acá a diez años poder recuperar la playada de ese sector para poder ofrecer otro servicio dentro del complejo turístico”, agregó.
Y comentó: “La licitación es por seis años y por cuatro años más opcionales, en total serian diez años. Ya comenzamos a trabajar hace dos meses, estamos re acondicionando las 20 duchas y los 20 baños, todo el servicio de proveeduría, las cantinas y demás. A su vez comenzamos seguramente esta semana con el cerramiento del predio y la construcción de los baños y las duchas de acceso para las personas con poca movilidad porque el inconveniente que tiene el edificio en este momento es que las duchas y los sanitarios están en la planta alta y las personas mayores o que tienen algún problema de movilidad no pueden acceder por lo que estamos construyendo también cuatro sanitarios y cuatro duchas en la planta baja”.
“Tenemos planificado hacer una pre inauguración que es una prueba piloto con la Fiesta del Asado y la Galleta ese fin de semana, pero la inauguración está prevista para la primera quincena del mes de diciembre. Creemos que entre el 15 y el 17 se va a estar inaugurando la temporada del complejo turístico, que ya tiene nombre, se va a llamar Altos de San Román, y va a contar con el servicio de camping, el de churrasqueros con el que ya cuenta y otros que estamos arreglando, el alquiler de los quinchos y las cabaña para arrancar la temporada”, detalló.
En ese sentido, comentó: “Altos de San Román es el nombre que le dimos y tiene que ver mucho con nuestra familia, mi papá era un asiduo visitante de ese lugar, entonces es el nombre de él, una forma también de traerlo a nuestras vidas nuevamente”.
Por otra parte, indicó: “Si bien soy yo la persona legal o jurídica que lo licita, que se presenta con mi nombre y apellido, está toda la empresa familiar atrás, que es una empresa que tiene 40 años de trayectoria en la construcción, y creo que también por eso seguramente algún punto debe haber sumado al momento del jurado de concurso de ideas”.
En tanto, consideró: “Después de la pandemia la ciudad tuvo un incremento muy importante de turismo, creo que tiene que ver con el encierro y la necesidad de buscar turismo alternativo, es decir, de no irse a las grandes ciudades, si bien hay un flujo de turistas que se maneja por el teatro y otras cosas, sino que los turistas empiezan ahora a buscar espacios al aire libre, la naturaleza, el contacto con el medio ambiente así que creemos que esto tiene mucha demanda, va a andar bien, y viene una serie de eventos muy importantes para la ciudad, está el Moto Encuentro, también el de jeeps, algunas barras pesqueras que hay en Gualeguay ya se han contactado con nosotros para poder hacer actividades a futuro de pesca deportiva”.
“La verdad que la ciudad no tiene camping, todos somos testigos de que cuando la ciudad está llena de turistas vemos carpas en el parque, inclusive en las plazas del centro, así que esto va a venir también a subsanar un poco esa falta que tiene hoy Gualeguay con el servicio de camping, que vamos a ofrecer todos los servicios que necesita un camping, más allá del predio, son los sanitarios, las duchas, una cocina, lavadero de ropa”, remarcó.
Por último, señaló: “El balneario cuenta ya con una pileta infantil, nuestra idea es indexarle otra pileta y después a medida que el complejo vaya creciendo indexarle alrededor de doce piletas de natación para el sector de las cabañas”.