Lucecitas
El Centro de Día de Lucecitas continúa con gran actividad
El pasado sábado por la mañana en las instalaciones del Centro de Día de Lucecitas, los chicos, directivos y profesionales compartieron un almuerzo con el periodista Paulo Kablan, oportunidad en la que El Debate Pregón dialogó con la psicóloga Eugenia Lesca, la Trabajadora social, Ana Echegaray y la orientadora, Benedetti, que trabajan en el lugar acerca de las actividades que se realizan.
En ese sentido, Lesca comenzó señalando: “El encuentro de hoy surgió por los concurrentes mismos que son muy fanáticos de Master Chef y lo ven siempre a Paulo por lo que un día pensaron en invitarlo a que venga para conocerlo. Comenzamos a hacer las gestiones y se organizó este almuerzo para compartir entre todos”.
“Al Centro de Día concurren jóvenes y adultos y hacemos talleres terapéuticos, hay talleres de murga, de educación física, de arte, musicoterapia, estimulación cognitiva, espacio lúdicos, se trabaja con todo lo que tiene que ver con el cuerpo y también actividades cognitiva”, detalló.
Por su parte, Echegaray añadió: “El Centro de Día funciona a la mañana y a la tarde, hay concurrentes que tienen distintas prestaciones, unos vienen por la mañana y otros a la tarde, algunos con jornadas reducidas vienen algunos días, otros doble jornada viniendo a la mañana y se quedan a la tarde, se comparte el almuerzo el desayuno, la merienda”.
“Ellos eligen los talleres generalmente en los que van a participar y después estamos el equipo técnico que vamos acompañando y realizando algunas intervenciones puntuales y seguimiento, no hacemos terapia desde acá sino que se trabaja todo con lo grupal”, explicó.
Lesca, en tanto, mencionó: “Hay lugar para 40 concurrentes, muchos vienen desde la escuela de Lucecitas, empiezan ahí y después a partir de que cumplen 18 años se hace una admisión, se evalúan si son perfiles para el Centro de Día y se lo admite. Después sino cualquier persona a veces llama al Centro de día, le hacemos una entrevista de admisión y si hay cupo y vemos que las características son para el Centro también se puede admitir. En este momento no hay lugar. Esto forma parte de la salud, no es educativo, sino terapéutico”.
“Lo que si hacen muchos es ir a la Asociación de Síndrome de Down después a la tarde o participan en el equipo adaptado, eso lo hacen complementariamente y desde acá también intentamos que hagan actividades extras, por ejemplo, algunos van a baile o a gimnasia que no son específicas para personas con discapacidad sino que tienen que ver con el común de la comunidad”, expresó.
Benedetti, por su parte, señaló: “Al ser terapéutico la idea es encontrar actividades que los chicos puedan desarrollar por sus propios medios o con la menor ayuda posible, pero que sea un lugar de disfrute ante todo. Por eso nos organizamos dos orientadores por cada grupo y dependiendo de lo que elija cada concurrente va a un taller o a otro”.
“Se busca trabajar el movimiento, lo corporal en educación física, ritmos, murga porque contribuyen al bienestar de cada uno de los chicos por lo que siempre estamos trabajando mucho el cuerpo y como este es el espacio en el que ellos pueden sociabilizar mayormente tratamos de hacer actividades extra para acercarnos un poco más todo lo social. En este último tiempo no hemos podido pero anteriormente íbamos a cenas o a encuentros con otras escuelas o centros en general”.
Y continuó Lesca: “También trabajamos mucho sobre la autonomía, el auto validamiento, la independencia de los concurrentes, es el objetivo por lo que siempre estamos trabajando para que lo puedan hacer solos o sino con la menor ayuda posible. También trabajamos con lo que se llaman las actividades de la vida diaria para que ellos en sus hogares puedan hacer cuestiones que tengan que ver con la higiene, la salud”.
“La mayoría de los concurrentes participaron en distintas disciplinas del encuentro deportivo para personas con discapacidad que se hizo los otros días en el CEF. Como esos encuentros se tratan siempre de hacer y actividades extra para también salida la comunidad, que no quedemos acá solamente entre nosotros”, comentó.
E indicó: “Hay un taller que estamos haciendo los lunes de vinculación y cuidado corporal que trata sobre ESI porque también estamos incorporando esos temas que son muy importantes tanto en la vinculación entre ellos dentro del Centro de día como fuera de acá. Ahí trabajamos todo el tema del cuerpo, de los cuidados”.
“Hay un taller que es de formación laboral que prepara a los chicos para que puedan trabajar en otros lugares o ahí mismo, es de producción, hacen panadería, dulces y conservas, carpintería, eso es independiente del Centro de día, pero muchas veces cuando vemos que hay alguna persona que está preparada para asistir a ese taller hacemos una derivación. Se trata de jóvenes y adultos, no niños”, finalizó.