Pascuas
"El Debate Pregón” desea Felices Pascuas de Resurrección
Resurrección, fuente profunda de perdón, alegría y esperanza
La Semana Santa termina en el Domingo de Pascua con la fiesta de Resurrección de Jesús, fundamento de fe cristiana. En este día Jesús venció a la muerte, al pecado y nos dio la vida. Se manifestó a los suyos, confió el Espíritu Santo a sus apóstoles para la remisión de los pecados y los envió al mundo para ser sus testigos. Esta importante festividad se celebra con una Misa Solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado.
¿Qué celebramos los cristianos en la Pascua?
Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte. En la Resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar? Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que después de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que estaremos gozando con Dios para siempre.
El Cirio Pascual, la luz de Cristo
La resurrección de Cristo es simbolizada por la luz, por el fuego nuevo, que ahuyenta las tinieblas de la muerte y resucita victorioso. La luz, elemento natural, se convierte en símbolo de vida, felicidad, alegría y esperanza. Entonces, iluminar la noche con el Cirio Pascual, es representar la victoria de Cristo sobre la muerte, y estar envueltos en la luz de Cristo que nos llena de gozo y esperanza.
Las inscripciones del Cirio Pascual: las letras del alfabeto griego, alfa y omega, y el año son símbolos que nos hacen tener presente que Cristo está entre nosotros ahora y por toda la eternidad, así mismo, nos recuerdan que Él es el principio y fin de todas las cosas, los cinco granos que se clavan en el Cirio Pascual, simbolizan las cinco llagas de Cristo muerto y resucitado.