RAZÓN CRÍTICA
El Debate Pregón: una larga historia de la mano de la libertad y la democracia
La relación entre el Debate Pregón y los valores de la libertad y la democracia es histórica. Todo se remonta desde que este medio gráfico se llamaba El Debate.
El mismo fue fundado por Jacinto J. Álvarez y Pierina Víttori de Álvarez en 1901 y su primera publicación fue el 12 de noviembre de ese año. Ante la necesidad de un nuevo medio en la ciudad, un conjunto de honorables vecinos se dispuso a darle nacimiento a una novedosa voz para la comunidad.
Eran tiempos complicados. Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Argentina estaba bajo el poder de gobiernos conservadores donde la transparencia política brillaba por su ausencia. A esta situación se le sumaba el hecho de que la palabra estaba disponible para unos pocos. Así, se disponía un escenario donde la democracia y la libertad de expresión eran vejadas continuamente.
Fue el momento oportuno para que diversos grupos cívicos de nuestra ciudad, liderados inclusive por el mismísimo Miguel Laurencena, se dispusieran a tomar cartas en el asunto. Entre variadas acciones y medidas, se decidió la creación de un nuevo medio gráfico que incluyera la realidad de todos los sectores de la sociedad, inclusive de aquellos que no tenían ni voz ni voto en la administración de la cosa pública.
Así surgió El Debate, bajo el compromiso inquebrantable por la libertad y el deseo profundo de un conjunto de vecinos de Gualeguay por aumentar la cantidad de voces que fortificaran el sistema democrático de entonces. El objetivo, a su vez, era fomentar la transparencia y la participación plural en el escenario político y público local, provincial y nacional.
Actualmente, en un nuevo aniversario, es tiempo de que las generaciones jóvenes que conformamos El Debate Pregón continuemos aprovechando las posibilidades que este diario nos brinda para seguir desarrollando un periodismo responsable, comprometido y abierto. Es fundamental seguir con la posta que nos dejaron aquellos fundadores para proseguir con los principios que le dieron vida a este honorable medio gráfico.
¡Felicidades querido diario!. Muchas gracias por tantos años de compromiso social con la comunidad. Continuaremos comprometidos siempre, para los años que vendrán, en este noble oficio de informar, comunicar, colaborar y fortalecer las libertades democráticas en nuestra ciudad y nuestro país.
Julián Lazo Stegeman