Hospital
El Dr. Mauricio Besimsky asumió como director del hospital San Antonio
Ayer por la mañana, el Ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, junto al Secretario de Salud, Daniel Blanzaco, arribaron a Gualeguay para realizar la puesta en funciones del nuevo director del hospital San Antonio, Dr. Mauricio Besimsky.
El acto contó con la presencia de la intendenta Dora Bogdan, además acompañaron la asunción autoridades de la Cooperadora del hospital San Antonio, integrantes de las distintas áreas del hospital, y una amplia concurrencia de público.
En ese marco, el Ministro de Salud señaló: “Venimos a Gualeguay a poner en funciones a las nuevas autoridades, el doctor Mauricio Besimsky y el doctor Marcelo Osman. A partir de ahora comienza una nueva etapa administrativa. Nosotros también tenemos un programa entrerriano de salud que tiene objetivos muy relevantes de la cual Gualeguay es muy importante como centro de atención y de derivación”.
“Este programa tiene cuatro años para tener en la provincia un mecanismo de salud que haga que cada entrerriano tenga las mismas posibilidades de atención en cualquier punto de Entre Ríos y para eso el Hospital San Antonio es muy importante”, añadió.
Consultado sobre qué categoría tendrá el nosocomio local, indicó: “Vamos a ver, tenemos dos partes, la categoría administrativa y la categoría de funciones, en la categoría de funciones es muy importante cómo va a funcionar el hospital dentro de este sistema, vamos a tratar que esté a un nivel tres, que es un nivel muy importante, recuerden que los niveles 4 solamente lo comparten Gualeguaychú, Concepción de Uruguay, Concordia y niveles 5 son el Hospital San Martín y el Materno infantil”.
“Este mecanismo de salud va a hacer que todo el resto de los centros jueguen con los niveles 3, 4 y 5 para poder atender a los pacientes dependiendo de la complejidad. Ahora el director va a anunciar que en enero empieza una modificación en terapia intensiva que va a ser muy relevante para la funcionalización, eso puede elevar el nivel de categoría, así que eso va a ser muy importante para la región porque ya tenemos una sala de terapia intensiva muy buena y va a tener un mayor nivel”, explicó.
Respecto a cómo encontró el Ministerio de Salud, comentó: “Fueron años muy difíciles después de la pandemia, se ha hecho mucho esfuerzo, inclusive en la medicina centralizada. Nuestra función es tratar de descentralizar y llegar con el mismo poder de atención para los pueblos y ciudades más chicas. Son 65 hospitales y 217 centros de atención primaria los que tenemos que poner todos a la orden del día para que puedan jugar en este mecanismo de asistencia del programa entrerriano de salud, o sea que tenemos que reordenar un poco esta sistemática y en la medida en que los centros de atención primaria establezcan un nivel de atención superior van a descomprimir a los hospitales”.
“En principio sería una red distributiva, no faltan cargos, el número de personal de salud es alto, lo que tenemos que hacer es reordenar las funciones y la capacitación de esta función. Nos faltan pediatras, anestesistas, cirujanos y esto significa cómo podemos llegar a redistribuir. Uno de los objetivos es la atención de la embarazada, esto se llama Cones, Centro de Obstetricia y Neonatología Seguro, intentamos que haya uno en cada departamento y para eso tenemos que tener un sistema que nos permita tener un seguimiento con seguridad del embarazo y parto”, finalizó.
Por su parte, el Dr. Besimsky en su discurso expresó: “A partir del día de hoy tendré el honor de ejercer el cargo de director de esta valiosa institución, de la cual mi abuelo y mis padres formaron parte. Trabajaremos renovando el compromiso junto al personal para responder a las necesidades sanitarias actuales de la población”.
El equipo directivo del hospital queda conformado por Mauricio Besimsky como director y Soledad Berisso y Marcelo Osman como vicedirectores.