En el Club Social
El escritor chileno Quezada presentó su último libro en nuestra ciudad
Iván Quezada es poeta, cuentista, cronista y periodista, que en último tiempo publicó su primera novela: “El administrador de almas”. La presentó en la presente Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y también los hizo días pasados en el Club Social de nuestra ciudad.
En contacto con “El Debate – Pregón”, Quezada nos cuenta acerca de su trayectoria profesional y de vida, su lugar en el mundo y también sobre su visión de la literatura latinoamericana. En este sentido, señaló: “Ya muchos años que vengo a Argentina a presentar mis libros, pero es la primera vez que estoy haciéndolo en Gualeguay, que se produce gracias a la invitación de mi amigo, Daniel (González Rebolledo). Él se interesó en que viniera a esta ciudad, ahora que me encontraba en la Feria del Libro de Buenos Aires, presentando mi reciente obra literaria y también recitando en una serie de encuentros tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otros lugares. Entonces decidí venir a esta ciudad; luego, iré a San Nicolás”.
Acerca de su origen y trayectoria como escritor, Iván Quezada, señala: “Nací en Valparaíso, una ciudad de la costa y después me fui a vivir a Santiago, donde sigo residiendo hasta el día de hoy. Soy periodista de profesión, me titulé en la Universidad de Chile, pero soy de oficio escritor. Llevo nueve libros publicados, empecé a publicar mis trabajos en el año 2002 y hasta ahora he seguido con una carrera zigzagueante en el sentido que he publicado en verso, prosa, crónica, narrativa. En fin, me interesan todos los géneros literarios para poder lograr una expresión propia”.
En relación a los mensajes de sus obras, el escritor, aclara: “en principio, no trato de dar un mensaje predeterminado, no tengo una ideología, pero sí quiero que las personas vibren con lo que yo escribo. Para ello me esfuerzo mucho para que mis narraciones o mis poemas tengan ‘nervios’, que las personas se sientan vivas cuando leen, que no sea una cuestión meramente intelectual sino más vital que eso”.
Consultado sobre cómo aprecia la literatura latinoamericana, Quezada, argumentó: “en estos momentos creo que hay demasiadas descripciones en todo lo que leo. Hay muchas repeticiones, con un afán demasiado intelectual y poco vital, como te decía recién. Falta más ‘nervio’ en lo que se escribe”.
En este contexto, agregó: “lo que busco es escribir con acción, como ocurre en la novela que ahora presento. Esto significa que el texto tenga dinamismo, que atrape, que interese, que vaya más allá de la retórica y que la persona al leer se sienta dentro de la historia y la viva como propia. Eso es algo que a mí me importaba mucho, que como te dije ahora veo una narrativa que es demasiado retórica, descriptiva, distante. Digamos que es autocomplaciente”, remarcó.
SINOPSIS DEL LIBRO
“El administrador de almas”, la primera novela de Iván Quezada, el hombre de la palabra y los libros se pone a prueba saliendo de su zona de confort, no sólo en lo que respecta a la exploración de sus habilidades en un nuevo género literario, sino porque da rienda suelta a su capacidad de articular un relato que renuncia por completo a su contención poética, la brevedad del cuento o el ejercicio analítico de la mirada que renuncia a la ficción.
En este texto original, alegórico, descabellado, valiente, irónico, burlón, en que nos encontramos con personajes inverosímiles y situaciones intencionalmente improbables, Iván Quezada escribe, quizás, en un país como el Chile de hoy, la novela más cuerdamente loca y acertada de los últimos tiempos.
Aquí encontramos extraterrestres, un Dios, un señor Iturralde y la rubia del mismo apellido que hace suspirar al escritor, que es el personaje que escribe y en torno al cual Quezada hace cruzarse personas, hechos, ciudades, idiomas, posibilidades en una suerte de caleidoscopio de una realidad en la que todo puede ser.