Concejo Deliberante
El grupo GEN asesoró a concejales sobre árboles nativos
En la sesión en comisión de este martes, el Concejo Deliberante trató un proyecto de ordenanza del concejal Luis Mac Kay que busca denominar y forestar a diverso barrios de nuestra ciudad. En ese marco, el grupo ambientalista GEN local brindó asesoramiento a los ediles sobre las especies arbóreas nativas convenientes para plantar en los barrios, entre otros temas. Al Respecto, El Debate Pregón dialogó con tres de sus integrantes, Nicolás Chimento, Silvina Guzzonato y César Echegaray.
En ese sentido, Chimento comenzó señalando: “El GEN se formó hace unos tres o cuatro años, todavía somos un grupo informal, no estamos constituidos en papeles, pero ya hemos hecho varias cuestiones, no solamente referidas a lo más institucional como en este caso, sino salidas de campo, búsqueda de lugares que puedan ser reservas populares, tanto naturales como culturales y diferentes iniciativas y liberaciones de animales nativos que estaban heridos o en algún lugar en cautiverio, cuestiones que tienen que ver con las ciencias naturales y la conservación del medio ambiente”.
“Fuimos convocados hace casi un año por una idea que habían tenido algunos de los concejales en base a un documento que habíamos pre elaborado nosotros sobre árboles nativos del sur entrerriano. Ellos se enteraron de ese documento y querían nombrar barrios con nombres de árboles nativos del sur entrerriano, es decir, de árboles que crecen de manera espontánea en nuestros montes, que son propios de nuestra zona. Por lo que nosotros como grupo GEN hicimos un estudio de campo, algunas mediciones, elaboramos un documento y se lo presentamos a los concejales que nos convocaron y hoy venimos a darles los fundamentos científicos de ese documento”, explicó.
Por su parte, Echegaray indicó: “Esta iniciativa es muy buena porque todavía no se ha instalado en Gualeguay la idea de empezar a dejar un poco más los árboles introducidos que cumplen alguna función, pero es muy básica, cuando un árbol nativo cumple todas las funciones, porque obviamente ya es de esta zona y está adaptado a todas nuestras condiciones y clima”.
Guzzonato, en tanto, expresó: “Cuando hay especies exóticas están compitiendo en el lugar los recursos con las especies nativas que son las ideales para mantener la biodiversidad, el ecosistema. Las especies exóticas, si bien por ejemplo en los árboles sirven para intercambiar oxígeno, después no brindan alimentos a los animales, ni refugio, no irían a edificar, por ejemplo, las aves a una especie que no reconocen ni han evolucionado a través de miles de años”.
“Algunas categorías de especies exóticas son invasoras, lo que quiere decir que cuando uno la trae y la siembra se extiende y no tienen control perjudicando el ambiente natural”, añadió.
Chimento, asimismo, comentó: “Esperemos que este sea el primer paso, en Gualeguay hace falta un poco más de educación al público en general sobre estas cuestiones, es decir, aprender a identificar cuáles son los ítems de nuestro ecosistema, a tratarlos como seres vivos, no como algo decorativo solamente, tanto refiriéndonos a las plantas como también a los animales y a todos los seres vivos”.
“Más allá de los barrios, sería bueno que estas especies puedan ser plantadas en las casas, en las veredas, para que todos tengamos una nativa y de alguna manera brindemos algo de soporte para el resto de las especies”, finalizó Guzzonato.