Scout
El Grupo Scout de la San José volvió a la presencialidad
El Grupo de Scout perteneciente a la Parroquia San José, volvió a la presencialidad el pasado sábado, luego de más de un año de inactividad.
El scouting, es un movimiento infantil y juvenil que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores y juegos al aire libre como método de enseñanza no formal.
En nuestra ciudad dicho movimiento existe hace muchísimos años y funciona bajo la Institución de la Parroquia San José.
En este marco, después de más de un año de no realizar encuentros, el sábado pasado el Grupo Scout de nuestra ciudad volvió a la presencialidad. Ante esto, dialogamos con Carolina Asselbom, integrante del grupo de Dirigentes de Scout de la Parroquia San José para que nos brinde más detalles al respecto.
"Como cada sábado vamos a empezar con las actividades, cuidándonos y acatando siempre el protocolo que debemos mantener, y teniendo en cuenta todo lo necesario y fundamental para que los chicos puedan realizar las actividades", comenzaba diciendo.
Y continuaba, "este año es diferente, ya desde el momento que usas barbijo, desde el momento en el que tenes que estar con ellos divididos por grupos, ya que no podemos venir todos juntos, se hace un poco difícil pero antes de no estar reunidos como nos pasó el año pasado, nos vamos a ir acostumbrando, no es lo mejor para los Scout, pero lo vamos a intentar"
Cabe destacar que el Grupo Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos. Y por tal motivo, es casi una necesidad básica el reunirse de forma presencial.
Es por ello que Carolina Asselbom sostiene "ellos juegan acá, interactuamos, hacemos danzas y virtualmente eso no se puede. Ya que estaban sentados como en la escuela y no es lo mismo, el Scout no es para hacerlo virtual. Ahora que lo hacemos presencial, ellos no tienen ninguna dificultad para interactuar entre ellos, hoy hay chicos que son nuevos, no han venido nunca y la conexión ha sido muy linda"
Carolina nos cuenta que para ser dirigentes Scout existe una formación, una capacitación constante. Que, por la pandemia, tanto el año pasado, como éste se realizan de manera virtual. "Para estar acá tenemos una formación, la cual vamos a diferentes lugares, ahora con el protocolo se hace virtual. La formación el año pasado se hizo virtual y con los chicos teníamos virtual a veces, pero fue muy difícil, no se podía"
Para ser Scout no hay requisito alguno, los interesados solo deben acercarse a la Parroquia y llenar un formulario pertinente. Los chicos comienzan a los 7 años, en un grupo que se denomina "Manada". Allí están hasta los 11, donde pasan a la "Unidad", luego de 14 a 16 forman el grupo de los Caminantes y de 16 a 21 años pasan a la última rama. "En la cual ellos a mitad de año comienzan su partida para preparase y formarse para dirigente, y ahí comienzan en la rama con los más chicos a dirigirlos"
Para finalizar, Carolina Asselbom expresa "cada año íbamos a la rural, los más grandes hacen servicio, distintas formaciones, visitan geriátricos, hogar de niños. Ahora no se puede hacer eso, pero buscamos otras formas en las cuales poder ayudar, cosas para poder colaborar con la gente que lo necesita y es la forma en la que pueden trabajar hoy por hoy"