Gualeguay
El Hospital “San Antonio” celebró los 120 años de vida
Este lunes, 9 de septiembre, el nosocomio local arribó a su 120º aniversario de vida institucional. En este sentido, se realizaron actividades conmemorativas. En principio, el director Mauricio Besimsky; la directora de la Cooperadora, María Cristina Berisso y Francisco “Panchi” Cosso, brindaron discursos.
PALABRAS DEL DIRECTOR
El doctor Mauricio Besimsky, señaló: “Hoy nos reunimos para conmemorar los 120 años de nuestra querida institución, el Hospital San Antonio. Haciendo un poco de historia, el 12 de octubre de 1898, se colocó la piedra fundamental y tuvieron que pasar años de gestión y construcción, siendo inaugurado el 9 de septiembre de 1904. Este aniversario es más que una simple conmemoración de años pasados; es un homenaje a la dedicación, el sacrificio y el esfuerzo constante de todos aquellos que han contribuido a q2ue este hospital sea lo que es hoy”.
“Desde su fundación, el Hospital San Antonio ha sido un pilar fundamental para la salud y el bienestar de nuestra comunidad”, agregó. “A lo largo de los años, hemos sido testigos de innumerables historias de esperanza y recuperación, así como de familias que han encontrado consuelo en momentos de angustia, gracias al compromiso incansable de nuestro equipo”.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi más profundo agradecimiento a todos los que formamos parte de esta gran comunidad hospitalaria. A nuestros médicos y enfermeros, como así a los odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, instrumentadoras, asistentes sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogas, obstétricas, kinesiólogos, nutricionistas, esterilización, compras, despacho, patrimonio, técnicos, mucamas, cocineras, personal de maestranza, personal de administrativos y equipo directivo: son el corazón y el alma del hospital. Sin su profesionalismo, empatía y dedicación, no podríamos cumplir con nuestra misión de brindar atención de calidad a todos aquellos que lo necesiten”.
“No podemos olvidar a aquellos que nos precedieron, quienes sentaron las bases sobre las cuales hemos construido. Su legado vive en cada rincón del hospital y es nuestra responsabilidad continuar con su trabajo, manteniendo siempre lo más altos estándares de atención y humanismo”.
“Este aniversario también es un momento para mirar hacia el futuro. Los desafíos que enfrentamos son numerosos, pero con el compromiso, estoy seguro que los superaremos. Continuaremos innovando, mejorando nuestras instalaciones y capacitándonos, con un solo objetivo en mente: brindar el mejor cuidado posible a nuestros pacientes”, manifestó Mauricio Besimsky.
Finalmente, expresó: “Agradecemos profundamente a la comunidad de Gualeguay, que siempre ha confiado en nosotros y ha colaborado incondicionalmente en cada paso del camino, en especial a la Cooperador de nuestro hospital. Y le brindamos un especial saludo al doctor Guillermo Denoni por haber colaborado con la historia del hospital, al señor Francisco Cosso por contarnos parte de esa historia y a la señora Silvina Godoy por ser la maestra de ceremonia. Este hospital existe para servirles y su bienestar seguirá siendo nuestra máxima prioridad”.
CONCEPTOS DE “KIKI” BERISSO
La titular de la sociedad cooperadora, indicó:
“En una fecha tan memorable como lo es el aniversario de los 120 años del Hospital San Antonio, queremos, en principio, rendir homenaje y un profundo reconocimiento a la Comisión de Damas de Beneficencia que tuvo el valor de afrontar la construcción del Hospital “San Antonio”, contratando al destacado arquitecto Juan A. Buschiazzo para dirigir tan importante obra, edificio que aún hoy presta su servicio invalorable a toda la comunidad de Gualeguay y sus alrededores”.
En este sentido, añadió: “El terreno donde está emplazado fue donado por el municipio a las Damas de Beneficencia en el año 1896. El edificio se construye con el generoso aporte de un grupo destacado de vecinos de Gualeguay, entre ellos, la señora Edith Isabel Millán, que donó cincuenta por ciento; Micaela Moreno de Morán; Juan Bautista Mihura, Telémaco Susini; Andrés Piaggio; entre otros. Desde su fundación, en el año 1878 hasta que se provincializó en la década del cuarenta, durante la gestión del Gobernador Maya, estuvo manos de dicha Sociedad, la que fue, en esta circunstancia, sustituida por la actual Sociedad Cooperadora, cuya misión no es otra que cumplir con el espíritu de aquella digna y solidaria comisión de beneficencia".
"Gracias a la generosidad del Dr. Bartolomé Vasallo, donante del campo “La Atalaya”, sumado al aporte de la ciudadanía, empresas, comercios y particulares se han podido realizar importantes e imprescindibles obras, que previa planificación y autorización de Dirección del Hospital, se han realizado ampliaciones y remodelaciones en Guardia, Sala de Espera, Maternidad, Neonatología, Pediatría, Ginecología, Clínica Médica, Quirófanos y Geriátrico, entre los más importantes”.
“Para su ejecución –continuó Berisso- se conformó un equipo de obras (que amerita se mencione) constituido por el Maestro Mayor de Obras, Gustavo Lazo, Walter Benedetti, Daniel Frizzo, Horacio Razetto, Julio Hereñú, Guillermo Martini, Alfredo Niz y Gustavo Díaz, quienes, con verdadera responsabilidad y sobrada dedicación, realizan desde hace mucho tiempo las obras mencionadas. Es justo recordar y destacar la figura de la incansable Doña Hortensia Surraco de Marcó “Tucha”, quien poniendo todo de sí, consiguió rescatar la administración del Legado Vasallo, que estaba en manos de la provincia. Otra de sus obras se refiere al Geriátrico Hospitalario, que con justicia lleva su nombre. Hoy y por innumerables gestiones se ha logrado que se sancione la Ley 11.099, que haec posible que se transfiera la propiedad del Legado definitivamente a Gualeguay”.