Delta del Paraná
El incendio de las islas, desde adentro
Las quemas frente a las islas en Rosario no paran: hace más de dos años que empeoró la recurrencia de los incendios y no hay, hasta ahora, ninguna perspectiva de que vayan a frenar.
Pero no solo pasa en Rosario, sino que actualmente hay tres grandes focos de incendios en la zona de las Islas del Delta del río Paraná, los mismos persisten en la zona de Rosario-Victoria, límite entre Santa Fe y Entre Ríos, y en las localidades bonaerenses de San Pedro y Zárate.
Agosto es sinónimo de incendios para rosarinos y entrerrianos. Ya van 15 mil hectáreas quemadas en Santa Fe y Entre Ríos y hay más de 1400 focos activos en la zona. En este punto, el humo proveniente de las islas llega a muchas ciudades del país, tales como Buenos Aires y hasta a la ciudad de Gualeguay, que también ha venido sufriendo el incendio de las Islas de las Lechiguanas.
El pasado fin de semana, dos Bomberos Brigadistas del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad de Ceibas estuvieron combatiendo los incendios en las Islas del Delta del Paraná. Principalmente en la zona de las islas Victoria-Rosario.
Ellos son Marcelo José García e Ignacio Paredes, con quienes dialogamos para que nos comenten la situación de las islas, como fueron convocados, sus sensaciones y demás cuestiones pertinentes.
Marcelo José García es Subcomandante Segundo, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Ceibas, con 27 años al servicio de la comunidad. Mientras que Ignacio es bombero, integrante del cuerpo activo desde hace más de 8 años.
Ambos son brigadistas, es decir son trabajadores organizados debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución. Es decir, se desempeñan como promotores del área preventiva y actúan en caso de una emergencia.
Ante tal punto fueron convocados por Defensa Civil para que, en su carácter de brigadista y bomberos, colaboren en los incendios en las islas del Delta del Paraná, puntualmente en la zona de islas de Rosario-Victoria.
“Fuimos convocados por Defensa Civil de Entre Ríos, puntualmente por el director Lautaro López. La experiencia fue muy buena, hubo un gran compañerismo con los colegas, si bien la situación es complicada, las sensaciones al trabajar con presiones y en este tipo de catástrofes, pueden calificarse como lindas”, sostenía García.
Por su parte, Paredes detalló un poco más toda la situación “la experiencia en islas fue muy interesante, primero se hacía un vuelo de reconocimiento en el lugar y después se procedía a trabajar”.
“En total éramos 48 combatientes, divididos en un grupo de seis, el primer día se trabajó con elementos de zapa, que sería machete y demás cuestiones. Con José hicimos base en Alvear, Santa Fe y de ahí nos pasamos al terreno entrerriano Victoria-Rosario; Trabajamos en la zona convocados por Defensa Civil, mediante una comunicación con nuestro jefe, quien fue el que nos pasó esa información, para nosotros preparar el equipamiento”, agregaba.
Con respecto a la situación de las islas Ignacio Paredes contaba “en las islas actualmente se está perdiendo mucha forestación por los incendios, hay kilómetros y kilómetros de campos quemados”
“El terreno donde nosotros fuimos era muy seco, lo que pasaba aquí es que se quemaba el pastizal por arriba, nosotros lo sofocábamos y apagábamos a simple vista, pero el fuego explotaba por conducción. Es decir, que seguía quemando vía subterránea y a pocos metros volvía a reavivarse el fuego y salía a la superficie. Esto hace que sea mucho más complicado trabajar así, la situación es triste”, explicaba cerca del final.
“Las sensaciones de trabajar en el lugar son complicadas, la situación es de mucho humo, muchas horas de trabajo, se caminó mucho, se hicieron varias medidas de seguridad, líneas de defensa para que no se pase el fuego, había veces que funcionaban y otras que no por la misma intensidad”, culminaba.