Danza
El Instituto Stilo otorgará nuevas becas a alumnas
El instituto Stilo de la profesora Inés Ferrando se encuentra abriendo la inscripción a alumnas que quieran cumplir su sueño de bailar danza clásica y ser becadas por la fundación Julio Boca.
En este marco, dialogamos con Inés, para que nos brinde más detalles sobre éste tema y sobre otros tantos en lo que respecta a la danza, la historia y la vida dentro y del Instituto Stilo.
“El instituto tiene 39 años, comenzó en el 1984 porque mi profesora se va de Gualeguay y compro el instituto. En realidad mi idea no era quedarme en Gualeguay, pensaba irme a trabajar a otro lado porque me recibí de profesora de geografía, pero bueno se dio que toda mi vida la desarrolle acá y desarrolle la danza acá”, comenzaba diciendo Inés Ferrando.
Y continuaba “como estamos cerca de Buenos Aires, en ese entonces yo viajaba a tomar clases con distintos maestros, realice los cursos que se hacían en verano en el Teatro Colón y también en invierno. Te daban muchas disciplinas, no solo danza clásica, sino también contemporáneo, español, tango, folclore, muy completo”
Recordemos que el Instituto Stilo que funciona en Coronel González 116, es un instituto que homologado de la Fundación Julio Boca. Y en ese marco es que actualmente se encuentra abierta la inscripción para 2 becas al 100% de la cuota y becas al 50% de la cuota.
Ante esto, Inés nos explica “Hace mucho que voy a la Fundación Julio Boca a llevar alumnas y el año en que empezó la pandemia, habíamos viajado con 7 nenas y todas obtuvieron becas en la fundación. Recientemente, cuando viajamos para comenzar a preparar el examen de ingreso al teatro colon, el joven Dylan Gimenez, que ya todos conocen fue becado también”
Y proseguía “a partir de ahí empecé como instituto homologado. Entre los beneficios que tenemos es que nos dan clases, tenemos convenios, por ejemplo, hace unos días nos dio clases Eugenia Speroni que si bien ella está en Miami desde la virtualidad se pudo desarrollar. En ese contexto, varios estudios de Estados Unidos veían a mis alumnas, las evaluaron y eso fue súper importante para ellas, ya que hoy en día se dan muchas becas en muchos lados del mundo y es muy interesante el movimiento que hay en la danza hacia afuera”
En la misma línea, le consultamos a Inés sobre las becas que se otorgarán éste año y nos contó que “instituto la idea es fomentar la danza en las nenas que tengan muchas condiciones y tengan entre 7 y 12 años. Las clases para evaluarlas se van a desarrollar los martes y jueves de 18 a 19hs”
“Las nenas pueden inscribirse en Pinocho (San Antonio, casi Coronel Gonzalez), ya que ahí están las fichas, las llenan con sus datos y yo en unos días las voy a buscar. Para luego convocarlas y realizarles una evaluación para ver cómo se mueven, la coordinación, la musicalidad que tienen, les vamos a hacer varios jueguitos y las vamos a observar”, agregaba.
El objetivo de otorgar estas becas es incentivar el arte y cultivar el espíritu de la danza en las niñas o niños, como así también brindarles un espacio de difusión y proximidad con la danza clásica.
“Va a haber un examen de admisión con el fin de ver si poseen las condiciones rítmicas y físicas. Y para obtener la beca es obligatorio ser responsable, constante, disciplinado, no faltar a las clases y acompañar las actividades que hagamos desde el Instituto”, expresaba la docente Inés Ferrando, mientras nos explicaba un poco más sobre estas nuevas becas.
Cerca del final, le consultamos sobre las edades y grupos que tienen ya funcionando y respondió “tenemos alumnos/as desde los 3 años hasta los 18, los horarios para las mas chiquitas de hasta 4 años son los lunes y miércoles de 17hs a 18hs; las infantiles que son nenas de 5, 6 y 7 de 18hs a 19hs; el intermedio que ya empiezan con las puntas, trabajan también lunes y miércoles de 19hs a 20hs y ahora se van a incorporar otras actividades más como historia de la danza y también vamos a hacer preparación física. Y finalmente las nenas de nivel superior trabajan de 20 a 21.30hs”
“Las evoluciones que realizamos tienen que ver con la técnica que van desarrollando, cada alumna tiene determinada elongación, musculatura, fuerza, musicalidad, memoria porque cuando desarrollas las clases cada paso tiene un nombre y esas combinaciones tenes que retenerlas en tu cabeza”, finalizaba Inés Ferrando.