Gestión
El ministro de Seguridad provincial participó de entrega de cascos en Gualeguay
Ayer por la mañana, en el NIDO, se realizó la entrega de cascos correspondiente al Programa de Prevención y Seguridad Vial, con la presencia del Ministro de Seguridad y Justicia, Dr. Néstor Roncaglia.
Del acto también participaron la intendenta Dora Bogdan, el Jefe Departamental de Policía, Crio Mayor José María Pérez y la Directora provincial del Observatorio Vial.
En primer lugar, Roncaglia señaló: “Hemos iniciado una campaña en toda la provincia, primero para concientizar sobre la importancia del uso del casco que, si bien no evita accidentes, sí evita lesiones y sobre todo lesiones neurológicas muy graves. Hace poco tuve una reunión de gabinete con el gobernador y estaba el Ministro de Salud que nos trajo una estadística de la cantidad impresionante de accidentes en motos, y muchachos sobre todo jóvenes con problemas neurológicos, con cabezas partidas, y eso implica también, más allá de las lesiones a los conductores, que los atiende el hospital público que sostenemos todos con nuestros impuestos”.
“La Ley Nacional de Tránsito dice que el uso del casco es obligatorio, la provincia está adherida a esa ley y hay que aplicar el uso obligatorio del mismo. Hablábamos el otro día con Dorita de la importancia y yo acá vi sobre todo muchos chicos jóvenes que andan en moto sin casco. En Paraná, por ejemplo, se hizo una gran campaña y han tomado conciencia”, expresó.
Y comentó: “Primero es una etapa de concientización, ya hablamos con el Jefe de la Departamental la idea de explicar a los chicos la importancia de usarlo. Como una muestra de buena voluntad, nosotros vamos a repartir cascos en todos los municipios, tenemos un stock que nos donó el Sistema Nacional de Prevención Vial y los vamos a repartir, pero es algo emblemático, simplemente para concientizar a la población. Nosotros estuvimos en Concepción del Uruguay y el propio gobernador se puso un casco, yo ando en moto y ando con casco siempre”.
“Hablamos con la intendenta de la importancia, va a haber una campaña de concientización y después, si no usan casco, se va a aplicar la ley, que es el secuestro momentáneo de la moto porque evidentemente hay una infracción de tránsito y después, una vez con el casco, van a poder retirar sus motos desde el corralón de la policía”, explicó.
Asimismo, comentó: “Quienes no usan casco muchas veces dicen que tienen derecho a andar sin él, que es un problema suyo si andan sin casco, pero no es así, porque si se caen o chocan y se parten la cabeza, los van a curar en el hospital público que es sostenido por el impuesto de todos. A lo mejor los médicos están atendiendo otras emergencias y tienen que dejar de atender esa emergencia por un chico de 15 años que se le ocurrió no usar casco y dice que con su vida hace lo que quiere, pero no es así. Insisto que esto no es en contra de andar en moto, es simplemente una medida de seguridad, no cuesta nada ponerse casco”.
Por su parte la intendenta añadió: “Es muy importante la presencia de ustedes en nuestra ciudad porque ya le han comentado cuál es la problemática acá. Estamos trabajando junto con la policía en el tema de controles, son esfuerzos compartidos, este es un trabajo en forma conjunta, no solamente de la Policía o desde la Municipalidad, sino de toda la sociedad, por eso agradezco la presencia del Ministro en nuestra ciudad, es muy importante que estemos acompañados por las autoridades provinciales que tienen una voz más fuerte acerca de la necesidad de utilizarlo y que esto es algo para toda la provincia, no solamente para Gualeguay”.
En tanto, Roncaglia añadió: “Acá me acompaña la directora del Observatorio Vial que lleva un registro de todos los accidentes y problemas viales. La idea no es reprimir, sino concientizar, tomar dimensión de la gravedad de estos hechos”.
En ese sentido, la Directora del Observatorio Vial expresó: “Es un trabajo que hay que ir haciendo con constancia, este es un primer puntapié que damos, yo me puse en contacto inicialmente con Olegario Escobar de acá de la Municipalidad para empezar a trabajar. Él me planteaba esta problemática que tienen en la ciudad y este es un inicio, con el acompañamiento del ministro hacemos entrega hoy de estos cascos para empezar a trabajar y concientizar a la población. Para empezar va apuntado a los jóvenes y a los trabajadores, que hay muchos cadetes en la ciudad, y la mayoría son hombres jóvenes, y después vamos a ir ampliando la población de beneficiarios de estos cascos que vamos a hacer entrega hoy”.
En tanto, el Jefe de Policía Departamental indicó: “Con ellos tenemos un diálogo directo y en todas las charlas siempre surge el mismo tema. Creemos que es una pandemia que el país está sufriendo, y nos corresponde a nosotros como estado imponer una política de concientización y prevención”.