Gestión
El Ministro de Seguridad y Justicia provincial visitó Gualeguay
Ayer, en el salón de Bomberos Voluntarios Gualeguay, el Ministro de Seguridad y Justicia provincial, Néstor Roncaglia, y el Jefe de Policía de Entre Ríos, Crio. Gral. Claudio González, presentaron a los nuevos jefes de la Policía Departamental de Gualeguay, el Crio. José María Pérez como Jefe Departamental y el Crio. Insp. Sebastián Marcelo Rivasseau como Subjefe.
En ese marco, Roncaglia brindó una conferencia de prensa en la que expresó, entre otros conceptos que: “Hoy estamos presentando en sociedad a los nuevos jefes departamentales de policía. Venimos acá con la Jefatura de la Policía de Entre Ríos a darle todo el apoyo al Crio José María Pérez y al sub Jefe, y decirles que tienen directiva de trabajar mucho en el departamento donde hay casi 300 policías, 15 comisarías, dos destacamentos, y casi 62 móviles”.
“La directiva que tiene la Jefatura de la Policía es trabajar para los ciudadanos, una policía de proximidad, prevenir los delitos, que los ciudadanos se sientan seguros y que confíen en su policía, y el policía que trabaje y haga las cosas bien, que cumpla con los reglamentos, va a tener todo nuestro apoyo institucional y desde la Gobernación”, agregó.
Consultado sobre si se construirá la Comisaría Tercera en Gualeguay, respondió: “Sí lo vamos a hacer, pero les pedimos paciencia, son tiempos económicos difíciles, pero la policía va a estar presente igual”.
“Con la Jefatura de la Policía estamos implementando otros sistemas de seguridad y de proximidad con los vecinos. En distintos barrios vamos a implementar un plan estratégico de Barrios Seguros que ya se inició en Paraná. Es un plan que lo pensamos no solamente en cuanto a la seguridad, sino por la acción social, la educación, la salud, pero empezamos con la presencia de la policía que tanto reclama la gente”, comentó.
Consultado sobre la situación de hacinamiento en las unidades penitenciarias, indicó: “Tenemos ocho cárceles y una de mujeres y es un gran problema en la provincia sobre todo por la antigüedad que tienen, ya que la mayoría tiene más de cien años y las capacidades básicas fueron de 50 a 100 internos, pero hoy todas exceden el 300% o más”.
“Es una cuestión que heredamos, más allá que en Gualeguaychú se hizo una cárcel Modelo y está muy bien, nuestra idea es con el tiempo, cuando mejore la situación, reubicar las cárceles y darle, porque acá es atacada la dignidad del hombre del Servicio Penitenciario que tiene que cuidar a los internos y la de los internos mismos. La Constitución Nacional dice que las cárceles son para reinserción, cuidar a los internos y prepararlos para que salgan a la sociedad y yo le puedo asegurar que en este contexto salen peores que cuando ingresaron, pero lo estamos viendo. De mí depende también el Patronato del liberado y todo lo que es Derechos Humanos que están detrás del control sobre cómo se trata a los internos, es también una cuestión a mejorar y lo tenemos en cuenta”, evaluó.