El MST local apoyó el reclamo de los trabajadores de salud
Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) apoyaron el reclamo de los enfermeros y de todos los trabajadores de la salud de Gualeguay.
En el marco de la movilización de personal de enfermería que tuvo lugar este jueves, desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Gualeguay apoyaron el reclamo de los enfermeros y de todos los trabajadores de la salud de Gualeguay.
En ese sentido, señalaron: "Adherimos y formamos parte de las jornadas de lucha que se realizan en toda la provincia, por la situación crítica de los trabajadores del sector. Estamos en el pico de la pandemia, superando los 10.000 casos de COVID-19 diarios, al día de la fecha, estamos superando los 35.000 contagios en el equipo de salud y 170 muertos en el país".
"Hay provincias en colapso sanitario, sin profesionales terapistas y equipos aptos. Las diferentes autoridades lejos de solucionar estos problemas, los agudizan; flexibilizando las medidas de aislamiento en este momento crítico. Esto repercute y se combina con el abandono al equipo de salud, que se encuentra precarizado, con salarios devaluados por debajo de la línea de pobreza y bajo condiciones de trabajo que, en muchos casos, no garantizan cuidados para la propia salud de los y las trabajadores y trabajadoras", añadieron en un comunicado.
Así, desde el MST Gualeguay manifestaron: "Sabemos que Enfermería se encuentra en la primera línea de atención, y es hace décadas un sector particularmente precarizado y súper explotado. Por eso desde Alternativa Estatal Ancla Mst apoyamos las diferentes medidas de lucha, planificadas para conquistar el reconocimiento profesional. En nuestra provincia se suma a la crónica situación de pobres salarios, malas condiciones laborales y altos niveles de precarización laboral, la cuarentena de nuestros salarios".
"En este contexto Bordet convocó a una reunión con los gremios para "charlar" sobre la situación salarial, y ofreció solo un bono de $3500 por única vez, cuando nuestros salarios están por debajo de la línea de pobreza. La complicidad de la burocracia sindical es tal que deja pasar el ajuste y boicotea nuestras medidas de lucha, sin siquiera convocar a asambleas en los lugares de trabajo".
"Este Jueves 1 de Octubre se realizará la segunda convocatoria. ATE, UPCN, AGMER van a llevar propuestas que no fueron discutidas por el conjunto de los trabadores, ni socializadas. Por todo esto, desde ALTERNATIVA ESTATAL Y DOCENTE EN ANCLA ratificamos nuestra exigencia de que lxs trabajadorxs no podemos ser la variable de ajuste y exigimos asambleas, plenarios, paritarias y plan de lucha para conquistar condiciones dignas de trabajo".
"Por todo esto junto al Sindicalismo Combativo exigimos: Ningún salario en salud por debajo de la canasta familiar. Acceso a licencias para el resguardo de nuestra salud integral. Pase a planta de residentes, concurrentes y precarizados! EPP suficientes y de calidad, y testeos para todo el personal de salud. Participación de trabajadores y trabajadors en la elaboración de Protocolos. No al impuesto al salario para salud. Más personal y recursos para el sistema de salud. Por un impuesto a la riqueza y no pago de la deuda, para multiplicar el presupuesto de salud pública."