Crio. Insp. Mauricio Asler
El nuevo Sujefe de Policía se refirió a distintos hechos del fin de semana
El recientemente ascendido a Subjefe de la Jefatura Departamental de Policía, comisario inspector, Mauricio Asler, oriundo de Nogoyá, nos relata las distintas intervenciones de la fuerza en hechos ocurridos durante el fin de semana.
En principio, el funcionario, hace referencia al nuevo cargo y aspectos de su procedencia y labor que realiza en nuestra ciudad, desde hace unos diez meses. “Soy oriundo de Nogoyá, tengo 28 años de servicio en la institución, teniendo en cuenta los 3 años en la formación policial. En el mes de febrero de este año fui trasladado a la Jefatura de Gualeguay como jefe de operaciones y seguridad. Y, a partir del pasado jueves 19 de diciembre fui designado como nuevo subjefe de la institución. Ya venimos trabajando en sintonía con la nueva jefa departamental bajo los lineamientos que nos dejó a todos el comisario mayor (Jorge) Gajardo y director del Instituto Policial”.
“Asumo este cargo con mucha responsabilidad”, aseguró Asler. “Soy una persona muy comprometida, que ama y respeta el uniforme. Siempre que tengo la oportunidad de hablar con el personal siempre digo que tienen que ser honestos, responsables, humildes y llevar la integridad como bandera, que son las bases fundamentales para ser un buen policía. En este sentido, obviamente, que me siento orgullo de ostentar este cargo. Hablando con el comisario mayor Gajardo, esto es producto no solo del trabajo unipersonal que uno viene haciendo durante su carrera sino que también lo es del personal que está día a día con el conflicto, con la resolución de delitos, con la gente. Me refiero con esto no solamente a la parte operativa sino también a la administrativa, la atención en las distintas dependencias policiales hace que la institución sea más respetada y considerada. El grupo humano es fundamental y esto parte de la ‘cabeza’, que la integran el jefe y subjefe departamental. Es importante que estos logren tener buena sintonía en el trabajo, comparten la misma idea y lineamiento de un trabajo serio. El buen trato con el personal es muy importante”.
HECHOS:
“Tomamos conocimiento de la sustracción de un motovehículo, hecho ocurrido entre las 21:30 y 0 hora del día jueves”, relato el Subjefe. “El hecho sucedió en calle Irigoyen, entre 25 de Mayo y Gianello. En virtud de lo acontecido, personal se abocó a la tarea investigativa y por la tarde el viernes logró localizar las motopartes en un sitio baldío”.
“En inmediaciones del club Libertad, un menor de edad fue agredido físicamente por un masculino, conocido por él, quien además le sustrae un teléfono celular. En virtud de esos dos hechos se solicitan allanamientos, que se realizan el día viernes, por la tarde; uno para localizar el celular en el domicilio de la persona que fue sindicada como autor, aunque no se encontró el aparato, pero allí se halló un arma tumbera ante lo cual la fiscal autoriza su secuestro”.
“El viernes, por la noche, tuvimos dos hechos complicados, que tienen que ver con delitos contra la propiedad en la zona de chacras, detrás del cementerio parque. Es un hecho que nos llama poderosamente la atención por las circunstancias en que se produce porque en ese momento, entre las 22 y 0 hora de ese día, se estaba llevando a cabo una cena entre 20 o 25 personas y menores que estaban jugando en inmediaciones del lugar de donde sustrajeron elementos como motosierra, motoguadaña”.
“También el viernes, por la noche, en Calle 85, en inmediaciones de las vías del ferrocarril, en circunstancias en las que el ocupante de la vivienda se ausentó, entre las 22 y 4 horas del sábado, ingresó una persona por la venta del inmueble y se sustrajo dos armas largas: una escopeta y un fusil, y otros elementos de valor. Creemos que mediante las investigaciones vamos a llegar a buen puerto con este caso”.
“El domingo, a las 3 de la mañana, somos alertados por un problema de índole familiar, en el barrio Plan Evita”, comentó Asler. “Se trataba de una situación de violencia de género, que supimos a través de la supuesta víctima, quien manifestó que no realizaría la denuncia. Asimismo, nos alertó sobre un arma de fuego que había en su casa y que hizo entrega en forma voluntaria”.
“El domingo, a las 9 de la mañana, también se produjo un incidente al final de calle Solanas, en el barrio Hipódromo, donde una víctima advierte que había sido amenazado por un masculino desconocido, con un arma blanca y que este estaba en evidente estado de ebriedad. El agredido se aleja para evitar el conflicto y cuando se acerca a su vehículo advierte que este masculino, que lo había amenazado, se había llevado su automotor, que había dejado con las llaves puestas. A partir de eso y teniendo conocimiento de las características del vehículo de realiza un operativo cerrojo y personal del 911 y de comisaría primera logran individualizar al causante, lo palman de arma y logran despojarlo de un arma blanca, que tenía entre sus ropas. Este masculino queda aprendido por el delito de amenaza agravada y por hurto en flagrancia”.
“Tuvimos un hecho en el tercer distrito, donde personal de la comisaría es advertido por un vecino del lugar que, a las 5 de la mañana, cuando regresa desde Gualeguay hacia su domicilio constata que la moto de su propiedad estaba totalmente calcinada y había otro ciclomotor al lado, con el asiento levantado. Pero se desconoce qué es lo que ocurrió; si fue un hecho intencional o accidental. Lo llamativo es que la madre y el cuñado estaban en la casa y no escucharon nada. Tras la intervención de personal especializado estamos a la espera del informe pericial”.
“El domingo, entre las 19 y las 22:30, se produjo el hurto de una bicicleta rodado 29 en calle Mateo Sola. La propietaria la había dejado en el patio sin las medidas de seguridad y se está trabajando en el lugar”.
“A las 0:05 de este lunes tuvimos el ingreso a la Jefatura de un contraventor aprendido en San José y Ruta 12, por ebriedad y desorden; actualmente se encuentra alojado en la Jefatura. Y, a las 02:20 fuimos advertidos por una vecina que se comunica al 911, dando cuenta que en el interior de su vivienda había dos personas desconocidas. En este sentido, personal actúa de manera inmediata y a pocos metros del domicilio se logra individualizar a dos personas que reunían las características aportadas por la víctima. Estos causantes llevaban consigo una pala de punta, una caña riel y una carpa, y a la postre se pudo determinar que eran elementos sustraídos de la vivienda en cuestión. Mediante la orden de la fiscal se traslada a ambos sujetos a la Departamental”.
ACCIDENTES DE TRÁNSITO:
Sobre este asunto, el comisario inspector, señaló: “Se produjeron tres accidentes de tránsito durante este fin de semana. Uno de los mismos sucedió el día sábado en Parque Quintana, donde, incluso, un móvil policial iba detrás del lugar del siniestro. La colisión se produjo entre una camioneta y una moto, que iban a baja velocidad; el moto-vehículo era conducido por una mujer que padeció lesiones leves y fue trasladas al hospital. La víctima no llevaba puesto el casco y el conductor del automotor dio positivo en el control de alcoholemia, y por estos motivos se les retuvo los vehículos a ambos”.
“El segundo accidente tuvo lugar en Ayacucho y Rojas. El día domingo a las 17 horas, aproximadamente, colisionaron una Ford F 100 y un Ford K. En este último circulaban dos personas mayores de edad, de sexo femenino, con dos menores. Algunos de estos ocupantes tuvieron lesiones leves”.
Finalmetne, Mauricio Asler, indicó: “El otro accidente se produjo este domingo, a las 21 horas, en ruta 12, frente a la empresa Gualeguay Cereales, donde un vehículo que circulaba de norte a sur, Honda, conducido por un hombre mayor de edad, oriundo de la provincia de Corrientes, colisiona con la parte trasera izquierda de un camión. A raíz de esa acción, el vehículo de menor porte se despista y vuelca. Este conductor padeció lesiones de carácter leve”.