EL papel de los kinesiólogos en el tratamiento post COVID-19
El pasado 8 de septiembre la Confederación Mundial de Fisioterapia, hizo visible la labor de los kinesiólogos y fisioterapeutas ante la pandemia del covid-19
Destacando la esencial participación de éstos profesionales en las unidades de cuidados intensivos, guardias hospitalarias, salas de recuperación y en la comunidad, durante y después del COVID-19.
En este sentido, dialogamos con la Licenciada en Kinesiología y Fisiatría Alejandra Piaggio (MP 1644). Especialista en rehabilitación traumatológica, asistencia kinésica respiratoria, reeducación postural global (RPG) y drenaje linfático manual.
Es por su especialidad en asistencia kinésica respiratoria, que dialogamos con ella. Ya que, a partir de los establecido el 8 de septiembre, toda persona que haya presentado un cuadro grave de COVID-19 requerirá un programa de rehabilitación integral ya que además de las afecciones a nivel respiratorio, tendrá secuelas asociadas a post-cuidados intensivos y otros trastornos que pueden ser graves. Y solo los kinesiólogos con conocimientos de rehabilitación respiratoria o los especializados en la misma podrán realizarlo.
“El tratamiento post-Covid-19, va a consistir en una rehabilitación interdisciplinaria, pero en lo kinesiológico será una rehabilitación pulmonar y física que tendrá el objetivo de recuperar la capacidad aeróbica a través de un entrenamiento y desarrollo de técnicas y estrategias para prevenir y tratar cuadros respiratorios”, comenzaba diciendo Alejandra Piaggio.
Alejandra Piaggio continuaba, “El entrenamiento se basa en incrementar la fuerza muscular (ejercicios de fuerza de miembros superiores e inferiores) y la resistencia aeróbica (cinta o bici), aumentar la capacidad al ejercicio y la capacidad pulmonar para evitar la falta de aire, la fatiga y el cansancio. Otro objetivo y uno de los primeros es lograr la movilización temprana del paciente para evitar atrofia muscular y rigidez articular”
El kinesiólogo especialista en cardiorrespiratorio es el que está a la par del médico y del enfermero, están tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos como en sala. Forman parte de la decisión de intubar o no a un paciente, de controlar la ventilación mecánica, la permeabilidad y cuidado de las vías respiratorias, movilización de secreciones, procesos de desvinculación del paciente de la ventilación mecánica y en la rehabilitación cardiorrespiratoria posterior al período agudo crítico. “Trabajan tanto en complicaciones cardiorespiratorias como en complicaciones físicas, musculo esqueléticas y neurológicas. Hoy con la pandemia también se encuentran realizando Triage, hisopados”, sostenía Alejandra, destacando por qué son los kinesiólogos los que realizaran este tratamiento.
Para finalizar, nos comenta, “A pesar que hoy los kinesiólogos podemos trabajar con todas las medidas de bioseguridad, la mayoría de las personas no asiste o pospone su rehabilitación por miedo al contagio. Por eso se aconseja que los que puedan sigan con su rehabilitación en consultorio o a domicilio, no abandonen sus tratamientos médicos”
“Es aún muy pronto para poder identificar los efectos sobre la salud a largo plazo, y otras consecuencias que tendrá esta pandemia para las personas y para los agentes de salud, pero ya se está investigando y haciendo estudios sobre eso, y seguramente nuestra profesión siga siendo aún más requerida”, culmina Alejandra Piaggio.