Daniel Dal Bó, palista con intensa actividad local
“El remo es una experiencia nueva y muy atractiva para muchas personas”
El Debate Pregón conversó con el deportista Daniel Dal Bó acerca de su actividad a nivel competición como palista y su tarea en Gualeguay, con mucha convocatoria, relacionada con el remo.
Esto nos dijo sobre su actividad a nivel competición y en Gualeguay:
-En estos momentos, estoy entrenando, pero muy tranquilo; con mucha menos intensidad como cuando estaba en el equipo nacional. Estoy en Gualeguay, entrenando sí para competir en el ámbito nacional, pero sin objetivos internacionales.
-Aquí, en Gualeguay, estoy como dirigente en el Club Náutico Gualeguay. Por otro lado, también estoy dando clases de canotaje; tanto recreativo como en “escuelita”. Tengo tres grupos: adultos, adolescentes y menores (de chiquitos).
Con referencia al objetivo del canotaje en nuestro río, expresa: -Cada grupo tiene su objetivo diferente. En principio, todos tienen que pasarla bien, sea la edad que sea. Los adultos la toman como una actividad recreativa, para despejarse, muy tranquila. Los chiquitos y adolescentes la toman desde una perspectiva un poco más competitiva, con la expectativa de competir provincial o nacionalmente. Hay que ir despacio y sin presionar a nadie. La idea es que todo se vaya dando naturalmente.
Luego agrega: -Empezamos en diciembre, con pocos chicos, con pocos adultos también. Con el transcurso del tiempo se ha ido sumando gente; aunque en época de clases y en invierno algunos dejarán, aunque tengo la esperanza de que se puedan acomodar los horarios del colegio de los chicos y puedan seguir con la práctica de esta actividad, seguramente en el horario de la siesta.
En lo que se refiere a quiénes pueden participar del canotaje, D. Dal Bó comenta: -La actividad es para todos; es decir, tanto para un adulto como para un nene o un adolescente. Claro que hay que tener mínimas condiciones para poder bajarse y subir a la piragua; se necesita movilidad por lo que para gente muy adulta no es conveniente ya que no es sólo sentarse y remar; también hay que bajar las embarcaciones, subirlas a tierra. Esto significa un desgaste físico que, por ahí, para una persona de sesenta años le cuesta mucho. Pero si se trata de personas saludables y con ganas de hacer deporte, sean de la edad que sean, se pueden acercar y practicar.
-Por otra parte no hace falta tener embarcación. El club da la posibilidad de practicar con las embarcaciones que ya tiene; además, posee palas (remos) y chalecos salvavidas. Simplemente, quien quiera practicar remo tiene que acercarse al club y coordinar horarios.
Nos interesamos sobre las tareas que realizan más allá del remo: -Las actividades que hacemos son: escuela de canotaje de adultos, escuela de canotaje de adolescentes y menores, desde los ocho años en adelante. Por otro lado, hacemos salidas recreativas los fines de semana, para cualquier edad, para la familia. Mejor dicho, para cualquier edad, no; digamos que para gente entre diez y cincuenta años, como decía antes. Quiero decir que es una actividad que se puede hacer tanto en familia como con amigos. Se trata de una travesía que hacemos desde el club hasta una playa en la que pasamos toda la tarde y volvemos remando de noche. Es una experiencia muy linda, porque normalmente la gente sabe lo que es remar, pero no sabe lo que es remar de noche; se trata de una experiencia nueva. Los interesados para hacer esta actividad se tienen que comunicar conmigo; yo les hago unas preguntas como para saber qué les interesa hacer, la edad, qué es lo que quieren de la actividad; así los ubico en el grupo o les ofrezco las salidas recreativas. (011-1568888016)
-¿Cómo contactarnos para participar de esta actividad?
D. Dal Bó: -Invito a toda la gente de Gualeguay a que se acerque al Club, al río, a que tengan la experiencia de conocer lo que tiene su ciudad. El río Gualeguay es un río muy lindo, tiene muchos arenales, muchos arroyos para ver. También para que le pierdan el miedo, ese famoso miedo del que siempre se habla cuando se dice que el río Gualeguay es traicionero, que los pozos, que los remolinos; muchas cosas que hicieron que la gente se alejara del río y le tenga miedo. Les puedo asegurar que cuando lo conozcan se van a dar cuenta de que no es así, que no es peligroso, que es como cualquier otro río; simplemente hay que tenerle respeto, saber dónde meterse, dónde no, y navegarlo.
Al finalizar, Daniel Dal Bó expresa:
-Quiero agradecer a la Comisión del Club Náutico Gualeguay porque nos brinda el espacio y permite practicar esta actividad a cualquiera que desee hacerlo.