Suplemento Aniversario Gualeguay
El río Gualeguay y su relación con la sociedad
Sin lugar a dudas los distintos cursos de agua distribuidos en nuestro planeta cual venas de un cuerpo, han sido la vía a través de la cual los pobladores originarios y más tarde los conquistadores han recorrido el suelo ya sea como ruta para su conocimiento o para establecer asentamientos poblacionales a sus orillas.
Nuestra ciudad no ha escapado a esta realidad, atravesada por la columna vertebral de la provincia, bautizada con el nombre homónimo, a la cual discurren un sinfín de afluentes, fue, precisamente el río, afluente del Paraná quien permitió la comunicación y el origen de los pueblos ya que a lo largo de su recorrido crecieron ciudades como Villaguay, Rosario del Tala, Federal y obviamente Gualeguay.
Los cursos de agua que otrora fueron el vínculo más importante para la interacción con otros pueblos, han sido una fuente inagotable de recursos que han ofrecido una multiperspectiva a la sociedad para nutrirse: desde el arte (dibujo, pintura, poesía), lo económico (extracción de sus riquezas), recreación (playa y deportes) y otros. Cómo olvidar esos preciosos bancos de arenas doradas que engalanaban las costas, ese Balneario Municipal, cita impostergable para todos los gualeyos, donde se disfrutaba de los días tórridos en familia y el cual constituía una cita obligada para el visitante de nuestra ciudad, encontrando allí el espacio adecuado para la recreación y el deporte.
Con no menor importancia se desarrolló gracias al ferrocarril con gran ímpetu el puerto, durante mediados de la década del 50’ nos posicionó dentro de los puertos fluviales más importantes… lamentablemente la falta del dragado y otras obras llevaron a que esta estructura económica tan importante, quedara relegada a la navegación de embarcaciones de escaso calado que realizan el transporte de animales y la pesca.
A lo largo de los tiempos, el mal uso del recurso del agua y las diferentes consecuencias de la globalización entre ellas, el crecimiento no planificado de una ciudad, han llevado a consecuencias lamentables… desencadenando sobre todo contaminación. El manejo del recurso puede ser abordado desde tres perspectivas: la explotacionista o extractivista, conservacionista o sostenible. Cada uno de ellos con predominio en diferentes momentos históricos
En 2008 la Fundación Fundavida (1) ya alertaba sobre el riesgo de que el Gualeguay se convirtiera en el Riachuelo de Entre Ríos, refiriendo al impacto de los desmontes para la siembra de la soja, el uso de prácticas agrícolas que llevan al curso de agua miles de litros de insecticidas, plaguicidas y otros cidas que el hombre ha incorporado para la obtención de mayores rindes, cuyos lixiviados químicos intoxican su cauce: las curtiembres y los frigoríficos entre ellas. Además de varios feed-lot que vuelcan en el Gualeguay sus residuos líquidos. Demasiada carga para el pobre Río.
Hoy la preocupación por este flagelo ha movilizado acciones a nivel del estado provincial y el Consejo general de Educación en el marco del contexto por el cambio climático desarrollando una alianza de gestión para la cultura del agua desde una perspectiva sostenible instalando la temática en la agenda pública. Se pretende desde la… “Pedagogía del agua generar una herramienta indispensable para crear y promover Cultura del Agua… es un desafío de época despertar la pasión por su cuidado en niñas, niños y jóvenes como un nuevo paradigma civilizatorio y la necesidad de establecer una nueva relación con el agua como parte fundamental del ambiente y de la vida…. generar interrogantes y cuestionar las realidades, visualizando las problemáticas como oportunidades de cambio individual y comunitario. El objetivo es la sensibilización respecto al cuidado de los bienes naturales y las problemáticas ambientales en torno al agua y despertar …el deseo de participar en la búsqueda de soluciones posibles y alternativas sistémicas, además de ser multiplicadores de los valores y hábitos adquiridos en sus escuelas, hogares y en toda la comunidad…”(2)
La apuesta al futuro sostenible es importante, para así poder recuperar y preservar el recurso que dio vida a nuestra ciudad y con el cual tenemos una muy estrecha relación.
Prof. Verónica Schmidt