Sebastián Mascherano
El Sindicato de la Carne brindó charlas sobre adicciones
Ayer, el Sindicato de la Carne, Sebastián Mascherano brindó tres charlas taller sobre adicciones en el Salón de los Bomberos Voluntarios.
Las charlas taller contaron con el apoyo de la SEPACC, y estuvieron a cargo de Sebastián Mascherano, que es una persona en recuperación. Con él dialogamos para que nos brinde más detalles acerca de las charlas y a qué apunta con las mismas.
"Voy a hablar de lo que me ha sucedido a mí con esta gran enfermedad que es la enfermedad de las drogas, poder llevar con mi relato, sobre prevención y educación. Ya que considero que las drogas son un gran flagelo y son la gran pandemia que nos está liquidando como sociedad", comenzaba diciendo Sebastián, quien también ha escrito un libro contando su experiencia de vida.
Y continuaba "Desde que me pude rehabilitar, hace ya diez años, pude salir del anonimato y contar mi experiencia. Eso es lo que me sigue manteniendo vivo, me sigue alentando a estar sobrio, pero además noto que al poder contar mi experiencia colaboro con mi granito de arena para la sociedad"
Más adelante le consultamos si realmente hay una salida de las adicciones, y Sebastián Mascherano respondió "Yo siempre digo esto no es ni salir, ni entrar, un día te enfermas, no todo el mundo se enferma, está el consumidor social, está el adicto, transformarse en adicto es una carrera en el tiempo de abusos de consumo. Si lo que se puede es rehabilitarse, uno cuando se enferma, se enferma para toda la vida, sos un enfermo en rehabilitación de por vida. Lo que si hoy puedo es controlar la enfermedad, para eso tuve que hacer todo un proceso psicoterapéutico"
Asimismo, prosigue "tome la decisión de salir del anonimato y contar mi experiencia, porque vivimos en una sociedad donde el que consume está mal mirado, y no es más que una enfermedad. Nada más que es la peor porque te ensucia el cerebro, no podes pensar y te endurece el corazón, no podes sentir y yo siempre digo la peor manera de morir es no poder pensar ni sentir porque no tenes vida"
Ante esto, Sebastián Mascherano afirma que no se trata de buscar salidas, sino de cambiar el estilo de vida. Y que la enfermedad no se va a acabar si no hay una unión desde el Gobierno, la Iglesia y la Medicina. "Tenemos que lograr que nuestros hijos dejen de buscar una falsa sensación de felicidad donde no la van a encontrar y yo creo que la mejor manera de educar es con relatos y testimonios"
Es por ello que propone pensar en un plan a largo plazo, donde se incluya el tema en la educación. "Falta una materia en la escuela que sea Adicciones. Donde los chicos tengan su espacio para verdaderamente tocar ese tema o que la familia tenga su espacio, hay que planificar entre todos, creo que desde ese punto se va a cambiar, sé muy bien que no se va a acabar, pero si se pueden bajar los niveles"
Sebastián Mascherano finaliza "no todo el mundo se rehabilita, es complejo el tema, lo que si yo tengo una esperanza de ver algo diferente para mis nietos, por eso hago esto. Tengo esperanzas no de no ver más drogas, porque no se va a acabar, porque la cocaína es un gran negocio y porque llego a la vida de los humanos para llenar los vacíos, lo que tenemos que hacer, lo que tenemos que lograr es que haya menos clientes"