Entrevista
“El sistema perverso que estábamos viviendo fue lo que me motivó a participar en política”
El mundo de la política y con ella la sociedad, se ha puesto “patas para arribas” desde que Javier Milei, sus ideas y convicciones se hicieron con el voto de las mayorías, y así llegar a ser presidente de la Nación Argentina.
Agustín Gianini: L.L.A.
“El sistema perverso que estábamos viviendo
fue lo que me motivó a participar en política”
Por Diego Larrosa
El mundo de la política y con ella la sociedad, se ha puesto “patas para arribas” desde que Javier Milei, sus ideas y convicciones se hicieron con el voto de las mayorías, y así llegar a ser presidente de la Nación Argentina. El hartazgo que venía teniendo el trabajador argentino decidió por un giro de 180°. A simple vista parece ser que Milei no necesitó de militantes, sindicatos ni colectivos como acostumbrábamos a ver.
Pude realizarle unas preguntas de mi interés (y seguramente que de algunos de ustedes también) a Agustín Gianini, representante de La Libertad Avanza, en la ciudad de Gualeguay y esto decía:
D.L: ¿En qué momento decidiste representar el partido de la Libertad Avanza y por qué? ¿Hubo algo que te motivó a hacerlo?
A.G: Yo creo que fueron muchos los factores que me llevaron a representar a La Libertad Avanza en Gualeguay, podría mencionar entre ellos una situación general de hartazgo que teníamos de la clase política mediocre y corrupta que nos venía representando gobierno tras gobierno, una clase política que eran los únicos que progresaban en nuestro país mientras nosotros nos hacíamos cada vez más pobres. A eso le teníamos que sumar años de disconformidad de un modelo económico basado en el intervencionismo estatal, ese modelo que sólo servía para sostener en el poder a esa clase política mediocre la cual, mediante un relato en el que se podía distribuir sin generar riqueza, se podía utilizar la energía sin pagar su costo, se podía jubilar a todos sin haber hecho aportes, pero al final el único que cargaba con todo ese aparato era el contribuyente. En dicho contexto, aparece la figura de Javier Milei, quien no sólo expone y critica a ésta clase política corrupta, sino que también exhibe de manera clara y contundente un modelo económico distinto al que veníamos teniendo, uno que defiende al trabajador de las garras del estado y de los corruptos. En ese momento la idea de sumar para que ese forastero de la política pueda llegar a dirigir nuestro país y alzarse contra todo ese sistema perverso fue lo que me motivó a participar en política, teniendo en claro desde un primer momento que era desde La Libertad Avanza.-
D.L: ¿Cómo fue elegir tu equipo de trabajo? ¿Tuviste algún criterio en especial?
A.G: Creo que yo no elegí al equipo de trabajo, sino que ellos vieron en Javier Milei lo mismo que vi yo y también decidieron sumarse. Casi ninguno de ellos tuvo un pasado en política, todos vienen de la órbita privada, saben lo que es levantarse temprano e ir a trabajar sin esperar que nadie les regale nada. Y yo creo que eso es lo que más identifica a nuestro espacio, ninguno de nosotros espera beneficiarse de la política, sino por el contrario estamos para ayudar a que este gobierno mejore la calidad de vida de la sociedad donde vivimos.
D.L: ¿Están trabajando en proyectos propios para presentar en el Concejo Deliberante? ¿Cuáles?
A.G: Tal como prometimos en campaña presentamos un proyecto para reducir los costos impositivos municipales sobre el consumo de energía eléctrica. Asimismo, hemos presentado varias notas dirigidas al Ejecutivo Municipal requiriéndole entre otros temas: la suspensión de incremento salariar de los puestos jerárquicos; el cese de nuevos puestos de trabajo municipales; reestructuración del organigrama municipal, reducción de cargos de directores; informes sobre el pago por productividad; rendición de cuentas; consumo de energía eléctrica en el alumbrado público.
D.L: Turismo: Si sacamos de la ecuación al corso gualeyo, pareciera ser que la ciudad queda “anulada” ¿El departamento de Gualeguay tiene condiciones para otras propuestas turísticas masivas?
A.G: Lamentablemente eso es una realidad. Tuvimos la posibilidad de tener termas, pero las mezquindades de los actores políticos que tallaban por ese entonces hicieron que Gualeguay pierda esa oportunidad. Bueno, algo parecido ha venido sucediendo con nuestro balneario municipal, el mismo ha venido siendo objeto de manejos políticos discrecionales a conveniencia de particulares, por lo que tampoco contamos con un balneario, lo que suena un poco irónico dada la ubicación geográfica que posee la ciudad. Creo que las condiciones para otras propuestas masivas turísticas están, pero lamentablemente hemos sido víctimas de políticos mediocres.
D.L: ¿Por qué hay tanta discrepancia con la Ley Bases? ¿Podes explicarnos cuáles son los fundamentos de este “pack” de leyes? ¿Estás en desacuerdo con alguna?
A.G: Las discrepancias están entre los que quieren mantener sus privilegios a costa de los argentinos de trabajo y los que quieren sacar al país adelante, entonces aparecen los sindicatos cuyos dirigentes se han enriquecido a costas del trabajador, siendo que justamente quienes más necesitan la reforma laboral son los trabajadores, dado a que es dicho sector el que viene perdiendo fuentes genuinas de empleo. Difícilmente una PYME decida contratar empleados, prefiere no crecer que poner en juego la vida de su empresa o emprendimiento con un juicio laboral. Por otro lado la reestructuración administrativa del Estado, que es otro punto que contempla la ley, es algo necesario para tener un gasto eficiente y transparente; por supuesto que esto va en contra de quienes han acomodado ñoquis amigos o parientes o incluso el caso de los contratos truchos de la legislatura entrerriana o chocolate Riggau en la de La Plata, son puestos estatales que pagan los contribuyentes en cargos en donde ni siquiera va alguien a trabajar. Y por último tiene que ver con las privatizaciones de empresas estatales que son altamente deficitarias y que no tiene porqué bancar el contribuyente y que terminan siendo nidos militantes de políticos turno.
Estoy de acuerdo con todas las reformas, incluso con los puntos que fueron quitados de la ley, como por ejemplo la derogación de los aportes obligatorios de los trabajadores a los sindicatos.-
D.L: Si Milei dice “No hay plata” ¿A dónde va destinado lo recaudado por la Nación Argentina?
A.G: En este momento va a cubrir las cuentas del Estado, el déficit que teníamos. Una vez que tengamos superávit fiscal, tal como ha mencionado en reiteradas oportunidades Javier Milei, comenzará a reducir los impuestos nacionales y requerirá a las provincias que procedan de la misma manera, por eso es importantísimo que en todos los ámbitos del Estado se ordenen las cuentas fiscales y se construya un gasto eficiente.
D.L: Los aumentos en masas que ha habido, por ejemplo, la luz, ¿a qué se deben?
A.G: En el caso de Entre Ríos, ENERSA es una empresa con la totalidad de acciones en poder del gobierno provincial, por lo que si tenemos la energía más cara del país es por culpa de quienes nos han gobernado en nuestra provincia.
D.L: ¿Podrías dejar algún mensaje a la población de Gualeguay?
A.G: A los vecinos de Gualeguay me gustaría decirles que seamos conscientes de quienes son los que lideran y arman las marchas y huelgas contra el gobierno, son los sectores que nos han sumido en la peor crisis de todos los tiempos y en todos los aspectos, cultural, social, económica, ética y moral; estos son los inescrupulosos de siempre, esta es la herencia que nos dejaron, así llegamos hasta acá y desde acá tenemos que salir adelante, nadie dijo que iba a ser fácil.
Gracias Agustín por tomarte el tiempo de responder algunas de mis preguntas, al menos las que más me inquietaban. Milei dijo durante toda su campaña lo que había que hacer, de buena o mala manera para muchos, pero la idea estaba. Así ganó y así está gobernando un país donde se destacaban dos partidos políticos que venían, desde hace más de 30 años, (por lo menos desde mi conocimiento) pasándose el volante de este país al parecer sin resultados fieles en cuanto a una macroeconomía, que es lo que nos importa a todos, estabilizarnos económicamente. Si hacemos una analogía de las ideas de Milei y otras que estuvieron presentes en el país, podríamos ejemplificarlo con una familia, donde los padres que antes regalaban el dinero a sus hijos para hacer lo que les plazca, ahora el dinero no se regala, se gana y se debe justificar para qué se va a utilizar.