Gualeguay
ELECCIÓN INTERNA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA
En Gualeguay hay disputa dentro del peronismo; aproximadamente 7.500 afiliados están habilitados a participar en la votación que se hará en la Escuela Normal. Pudimos dialogar con Federico Gallardo (precandidato a Intendente de la ciudad en las últimas PASO); es la cara visible ante esta interna partidaria, por la Lista 100, y nos cuenta supropuesta.
¿Cómo se plantea la interna peronista?
-El peronismo debe reorganizarse de cara al futuro, en unidad, dejando atrás viejas diferencias que lo han llevado a la derrota, entendiéndolo así, fui propuesto para presidir el Justicialismo local por el Frente de Unidad Peronista - Lista 100.
-En cuanto al funcionamiento del Consejo Departamental propiamente dicho, además de nuestro compromiso de construir la mayor unidad posible, queremos que tenga actividad permanente, al igual que las Unidades Básicas, que son un vaso comunicante con el territorio.
¿Hay desafíos de grupo u objetivos?
-Conquistar el poder local. Pretendemos elevar el debate y la formación política en el seno del partido, acompañar la lucha social e ir, en ese camino, construyendo una propuesta para gobernar la ciudad en 2027; serán las características del peronismo en el futuro.
¿Por qué la interna?
-Son necesarias, además decidimos que nadie repita; todas caras nuevas y compromisos nuevos. Nuestra lista es una expresión de unidad. Me acompañan militantes caracterizados, dirigentes sindicales y profesionales, en un conjunto que reúne a hombres y mujeres muy valiosos, honestos, con ganas de construir.
-Tenemos muy claro donde hay que estar parado en esta coyuntura de la Argentina, contexto al que no escapa Entre Ríos ni mucho menos Gualeguay. Lo vemos en el día a día, cómo los trabajadores, los jubilados, el comercio y también los sectores productivos, sufren las decisiones de un gobierno insensible, que va despojando a la sociedad de cualquier mecanismo o políticas de protección y ayuda, para dejarlos abandonados a su suerte.
-Crece el descontento social y, en este marco, el peronismo debe ser un punto de apoyo para sostener ese reclamo popular contra el ajuste, contra la exclusión, contra el empobrecimiento general de la sociedad que el modelo de Milei pretende imponernos. Me conocés desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y desde la Central de Trabajadores Argentinos; con esa óptica observo la diaria.
Y luego de la interna, ¿qué?; no se les ha escuchado autocrítica…
-Esta elección interna, muy austera, nos permitirá normalizar el Partido y abrir una nueva etapa, de mayor participación, de renovación profunda y recuperación del vínculo con la sociedad, algo que se fue perdiendo en los últimos años y que los resultados electorales demuestran por símismos.
-Este próximo domingo 10 de Marzo, cerca de 8.000 afilados estarán en condiciones de participar con su voto, asíque nuestra convocatoria es hacia ellos, pidiéndoles el respaldo para encarar una nueva etapa, más abierta, más constructiva, que genere esperanza en nuestra gente. El peronismo debe volver a ser una alternativa de gobierno y para eso hay que sumar voluntades e ideas, compromiso, dedicación y voluntad. Luego de la interna vendrá esa etapa.