Razón crítica
Elecciones y noticias falsas
En época de procesos electorales, los equipos de los diversos candidatos en disputa utilizan las herramientas a su alcance para cumplir sus respectivos objetivos. En tiempos de redes sociales y de digitalización y mediatización de las relaciones humanas, los caudales de información han aumentado exponencialmente y posibilitan un sinfín de oportunidades al momento de desarrollar una campaña electoral. Sin embargo, no todo es auspicioso. La sociedad enfrenta nuevos desafíos y riesgos en estos contextos, uno de ellos son las noticias falsas o fake news.
Cada vez más personas se informan en Internet, y a diario se comparten millones de publicaciones, artículos y vídeos en plataformas como Facebook, Twitter y YouTube. Con el bombardeo informativo resultante de este creciente uso de las redes sociales, las fake news han pasado a formar parte de nuestro día a día en la red. Los algoritmos de las redes sociales no lo tienen fácil para determinar la veracidad de la información. De esta manera, se difunden imágenes y vídeos aparentemente reales que han sido manipulados profesionalmente. Esta desinformación puede influir en los debates y la opinión pública (Fuente: www.ionos.eshttps://www.ionos.es/digitalguide/online-marketing/redes-sociales/que-son-las-fake-news/).
Las elecciones en un entorno de informaciones variadas, que circulan a alta velocidad y con nulo control de veracidad, se prestan a la confusión y al manejo intencional e indiscriminado de las fake news para obtener rédito político. La sociedad civil debe estar atenta a estos manejos y precavida ante cualquier intento de engaño.
Las fake news difunden información falsa deliberadamente. Intentan llamar la atención con contenido supuestamente “auténtico” para escandalizar a la opinión pública y manipularla. Este tipo de noticias son creadas tanto por individuos, como por grupos, que actúan en su propio interés o en nombre de otros. La difusión de desinformación tiene principalmente objetivos personales, políticos o económicos. En la era de la información digital, las fake news se han convertido en un fenómeno online difícil de controlar. Al compartir las noticias en las redes sociales y también por medio de social bots, que simulan ser usuarios humanos y difunden noticias falsas aún más rápido, las noticias falsas consiguen un grado de visibilidad muy alto en muy poco tiempo (Fuente: www.ionos.es https://www.ionos.es/digitalguide/online-marketing/redes-sociales/que-son-las-fake-news/).
Ante la circulación de noticias falsas, la ciudadanía mantiene consigo un número de instrumentos accesibles para contrarrestarlas. Por ejemplo, chequear el emisor que las difunde para evaluar su auténtico y, si es posible, sus intenciones. Asimismo, los individuos pueden analizar la información no viendo sólo los recortes difundidos sino comprobando la mencionada información en su totalidad.
En fin, si bien la fake news son difíciles de gestionar, en momentos de elecciones debemos estar atentos como sociedad para evitar la mayor parte de las condiciones que estas puedan generar.
Julián Lazo Stegeman