Emergencia Sanitaria: Solicitaron informe sobre multas y actualización de montos
Este jueves, en el Concejo Deliberante, se realizó una nueva sesión pública. Al término de la misma, el bloque de concejales del Frente de Todos realizó un pedido de informe
Este jueves, en el Concejo Deliberante, se realizó una nueva sesión pública. Al término de la misma, el bloque de concejales del Frente de Todos realizó un pedido de informe sobre la cantidad de multas con sentencia firme que se han realizado por incumplimiento a la Emergencia Sanitaria, como así también cuántas de ellas han sido abonadas. Asimismo, se solicitó una actualización del monto del valor de las multas para quienes incumplen los protocolos vigentes. Al respecto, El Debate Pregón dialogó con la concejal del Frente de Todos, Graciela Alle.
En primer lugar, señaló: "Frente a los hechos de público conocimiento alrededor del local comercial Club Maipú, me pareció que era necesario pedir al presidente del Concejo Deliberante se admita la presentación de dos proyectos de comunicación o pedidos de informes".
"Uno de ellos consiste en solicitarle al Departamento Ejecutivo que proceda a actualizar la multa de 5 mil pesos que se determinó el 24 de abril del 2020, y probablemente por eso parece ya obsoleta, no para hacerlo más gravoso, sino para hacer una equiparación entre el resto de los montos que integran el cuerpo de multas que también hay, ya sea por tránsito, obras públicas, pandemia y de cualquier índole", explicó.
En ese sentido, indicó: "La pandemia tiene multas especiales creadas por decreto o por ordenanza, dado que las fiestas clandestinas, el cumplimiento de protocolos, no existían, pero, en este caso, si bien los comercios o establecimientos y todo lo que sea recreación y turismo tienen sus sanciones por infracciones a las ordenanzas vigentes, ya preestablecidas, también hay algunas nuevas".
"Ese fue uno de los proyectos a referéndum del Concejo Deliberante, porque con todas las facultades que tiene el Ejecutivo, puede decir que 5 mil pesos está bien y nosotros, o lo aceptamos, o lo modificamos. Es necesario una equiparación porque se actualizaron las multas y si bien hay un sistema de actualización por la unidad económica Minuán, la pandemia tiene multas fuera de las establecidas porque es una situación especialísima que forma parte precisamente de esas disposiciones de los protocolos o del reglamento interno de una ordenanza que ya viene desde marzo prorrogándose", expresó.
En tanto, mencionó: "El otro proyecto que le presentamos en nombre del Frente de Todos, también en base a las leyes y ordenanzas vigentes, es una situación puntual que es la siguiente. En el mismo decreto 397/20 del 24 de abril de 2020, en el artículo 6, cuando habla de infracciones y sanciones impone los 5 mil pesos de multa, apercibimiento, clausura preventiva, y por aplicación del Código de Faltas va en definitiva también a valoración de los antecedentes que reúne el juez según su apreciación dentro de la causa".
"En el caso de la multa de 5 mil pesos, el infractor, cuando tiene sentencia firme, no lo tiene que depositar en las cajas o tesorería del municipio, sino en una cuenta corriente del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. con número de CBU, porque, por disposición del Departamento Ejecutivo, todo lo recaudado en materia de multas por pandemia iba a ser destinado al hospital San Antonio", y añadió: "Se determinó que todos aquellos fondos obtenidos quedarán afectados a la adquisición de materiales, insumos, equipamiento y de todo otro elemento que la emergencia sanitaria exija, todo ello por una supervisión, evaluación o determinación que hiciera el Comité de Crisis", comentó.
Y siguió: "Así, en el segundo proyecto, le pedimos al Departamento Ejecutivo Municipal, por intermedio de los Juzgados N°1 y N° 2 de Faltas y del Secretario de Hacienda, que informe el número de causas tramitadas y con sentencia firme por infracción al decreto 397/20 y los montos depositados en concepto de multas en la cuenta corriente del Nuevo Banco de Entre Ríos que se indica y, en su caso, la afectación de los mismos por las razones apuntadas con anterioridad conforme al artículo 3 de la ordenanza 2979/20 en relación con el artículo 6".
"Tenemos la necesidad de saber, primero, si se recaudó, porque no sabemos si se ha cobrado, o si ese dinero ingresado en la cuenta fue afectado a una donación. Consideré que necesitábamos saber porque también hay muchos comentarios sobre que no habrían cobrado, no se sabe qué es lo que ha pasado, sean estas multas por incumplimiento de protocolos y demás, u otras también con motivo de Covid. Después de su tratamiento y su presentación en el Concejo, tuvimos la expresa conformidad del bloque oficialista con lo que sin duda facilitó la tarea. Se despachará y calculo que en la próxima sesión tendremos información al respecto", finalizó.