Política
Emilio Martínez Garbino visitó Gualeguay
Ayer, el referente del espacio político peronista Entre Todos Entre Ríos (ETER) Emilio Martínez Garbino, visitó nuestra ciudad, oportunidad en la que dialogó con El Debate Pregón sobre distintos temas.
Sobre su arribo a la ciudad, mencionó: “Me gusta caminar la provincia, las ciudades, uno no está animado por ninguna candidatura, no voy a ser candidato a nada, estoy volcando experiencia, haciendo docencia, contándole a las generaciones que vienen que hicimos mal nosotros para que no se repitan esos errores, que a veces han generado diferencias o antagonismos inútiles en un país como la Argentina donde tenemos esa crónica enfermedad de sobredimensionar lo estúpido y minimizar lo importante y tenemos que empezar a cambiar eso”.
Respecto a la situación del Consejo de la Magistratura, evaluó: “Hay una crisis institucional producto de que lamentablemente la vice presidenta prioriza por encima del interés del país, del gobierno y del propio peronismo su situación judicial personal y en función de eso actúa. Quien tiene esa estrategia evidentemente no tenés límite para poner porque creo que la vice presidenta es consciente de que esto no le acarrea votos pero por encima de eso está su situación y ve que cada vez está más cerca del desamparo por lo que cada vez los manotazos van a ser más fuertes, pero creo que más allá de eso, pasado el tiempo, nos vamos a dar cuenta que a pesar de todas las contradicciones de nuestra realidad democrática hay elementos que van a resistir y permitir pegar un salto hacia delante”.
“Uno ve una horizontalidad política, ya sea del oficialismo como de la oposición tremenda. No hay nadie que despierte confianza ni que esté en condiciones de convocar a otro, pero creo que lo vamos a superar, para eso están las elecciones y en el caso de Entre Ríos, nosotros desde el 2003 venimos planteando algunas cosas y no te escuchan. Es más fácil prenderse cuando hay momentos de incertidumbre como los actuales a aquellos discursos del facilismo, de las soluciones mágicas, entonces aparecen figuras de golpe que dicen lo que vos queres escuchar, más disciplina, menos cortes, más seguridad, pero todo requiere un proceso. Hasta que los argentinos entendamos que esto es sangre, sudor y lágrimas para todos, que no empieza por los que menos tienen, sino por otros sectores, se precisa empezar a ver en mi vecino un aliado y no un sospechoso”, agregó.
Por otra parte, consideró: “La gente sabe que tiene que pagar impuestos, pero ve que eso van para enriquecer el bolsillo de algunos funcionarios o por los negocios escandalosos que se conocen, entonces la gente sea poco o mucho el impuesto va a protestar y tiene razón. Acá hemos hecho una clase política millonaria que es una nueva clase social, y que no necesitamos irnos a Buenos Aires o al sur para verlo, en nuestra provincia está la condena a nuestro ex gobernador. El estado de alguna manera ha financiado la suerte patrimonial de muchos dirigentes políticos, y ya no hablo de dirigentes de un partido, sino de una dirigencia política como una asociación ilícita que ha existido como los contratos truchos que golpean en la dirigencia política más allá de las pertenencias partidarias. No veo ningún partido político haciendo una denuncia expresa de esto. “Si no entendemos lo que fue el mensaje de las urnas en noviembre donde no se votó un candidato, sino que la gente votó con bronca y mandó un mensaje, hay que ser consecuente con ese mensaje sino nos vamos a equivocar”.
Respecto a ETER, indicó: “ETER está muy bien, estamos recorriendo la provincia, institucionalizándolo porque entendemos que tiene que tener una entidad partidaria, nosotros pretendemos disputar el territorio en la provincia en las PASO dentro de lo que puede ser Juntos por Entre Ríos”.
“ETER busca el acuerdo pero tenemos esa herramienta formidable que los candidatos no se pongan a dedo sino que se elijan por el afiliado, eso me parece fundamental la vida democrática interna de los partidos se hace esencial”, añadió.
Y expresó: “Al peronismo lo veo mal en un sentido especulativo permanente, a ver qué le conviene, si adelantar o no las elecciones, ahora están con la duda de la aparición de Milei que para mí es un globo que se puede pinchar en cualquier momento pero hoy tiene una presencia en la sociedad importante porque está llenado un vacío, nos guste o no”, comentó.
En tanto, mencionó: “La gente que produce, que genera riqueza y genera empleo se levanta con una tremenda preocupación y se acuesta a la noche con más preocupaciones cuando tendría que ser un aliado de cualquier gobierno. En qué país se entiende que hay que combatir al que produce riqueza y empleo, por supuesto que tenemos que tener dignos salarios, entender que el principal elemento de una empresa es el recurso humano, eso tiene que entenderlo el empresario y cuidarlo como oro y hacer todo el esfuerzo para tener más empelados”.
Por último, respecto a la presión impositiva, consideró: “Hoy agobia porque está lo nacional, provincial y municipal y la gente no distingue, y lo que no ve es a donde va eso, lo único que ve es que el dirigente político o parte de un oficialismo anda en las 4 x 4 famosas que combate después, y de adonde sale todo ese dinero. La política hoy ha sido un negocio para muchos”.