EMMIM
EMMIM: talleres de verano, clases presenciales y protocolo
Irina Valdez es la actual Directora de la EMMIM y con ella dialogamos sobre las distintas actividades que se vienen desarrollando en la escuela.
Irina Valdez es la actual Directora de la Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui" (EMMIM). Es profesora de Música, recibida en la Escuela Municipal de Música "Justo José de Urquiza" de la ciudad de Victoria en el año 2015. Desde ese año y hasta la fecha se desempeña como docente de los niveles inicial, primario y secundario en diversas instituciones de la ciudad y Galarza.
Irina es Directora de la EMMIM desde principios del 2020 y desde entonces, no habíamos dialogado con ella. Es por ello que fuimos en busca de su palabra y le consultamos sobre distintos aspectos pertinentes a la escuela.
"En cuanto a las sensaciones, puedo decir que ser profesora del área y estar frente a una institución que brinda específicamente enseñanza de música, es un desafío inmenso y fue eso lo que más me motivo a tomar el cargo", comenzaba diciendo Irina Valdez.
Y continuaba haciendo una suerte de balance de cómo fue enfrentar el 2020 al frente de la EMMIM, con todas las dificultades que la pandemia traía aparejada. "Como en todos los ámbitos, debo decir que fue particular, hacerme cargo de la institución en plena pandemia y conocer o al menos intentar sobrellevar una situación impregnada de incertidumbre, no fue ni es fácil pero con la certeza de que todo lo que se nos presenta es para crecer"
En otro párrafo dialogamos sobre los talleres de verano que se están dictando y la vuelta a las clases presenciales.
"Los talleres de verano vienen bien, la comunidad respondió favorablemente y estamos tomando todos los recaudos para llegar a cumplir con el primer objetivo que es la actividad de verano. Considerando la situación que estamos atravesando, la cantidad de inscriptos es buena, un poco menos que el verano anterior", sostenía Irina Valdez.
Cabe destacar que las clases son presenciales y que se ha dispuesto que, en lo que respecta a las alternativas grupales tengan un cupo límite y se desarrollen en el patio de la EMMIM. "En el caso de mal tiempo o de imposibilidad de utilización de ese espacio, tenemos dentro de la institución un lugar amplio, donde tranquilamente se puede respetar la distancia. De todas maneras, la utilización del barbijo es obligatoria y utilizamos alcohol continuamente"
En febrero se culminaría con los talleres y a partir de allí, evaluarían la organización del año. "Las clases por calendario escolar están dispuestas a comenzar el 1 de marzo y al momento la información que circula es que sería presencial, pero de manera oficial se comunicará en los días venideros seguramente de parte de los responsables", afirmaba Irina Valdez.
"Sé que algunos apuestan a que la institución siga creciendo, y mi deseo es que sea un espacio para toda la comunidad, porque la música es de todos, no hay especialistas", culminaba Irina Valdez, Directora de la EMMIM.