Paritarias
Empleados de Comercio cerró el acuerdo salarial
Empleados de Comercio cerró el acuerdo salarial para el último trimestre del 2023 consiguiendo un aumento del 9 por ciento remunerativo al básico en octubre y un 38 % no remunerativo en tres tramos: 11 % en octubre, 13,5 % en noviembre y 13,5 % en diciembre.
Al respecto, El Debate Pregón dialogó con el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio local, Marcelo Alessandri.
Éste señaló: “Luego de las charlas que se habían dado informalmente durante octubre, finalmente la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) celebró un acuerdo paritario con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) que ya fue homologado en el Ministerio de Trabajo”.
“Se acordó a partir del 1º de noviembre 2023 un aumento del 9% remunerativo al básico de octubre, que el trabajador lo va a empezar a cobrar en estos días, más un 11% no remunerativo en octubre, por lo que cerraría un 20 por ciento de aumento en octubre y continúa la paritaria con un 13,5 para noviembre y otro 13,5 para diciembre, ya que se arregló por estos tres meses”, añadió.
Y continuó: “El 11% en octubre, el 13,5 para noviembre y el 13,5 para diciembre son no remunerativos y tienen descuento solamente de obra social y aportes sindicales, no llevan contribuciones, quiere decir que el empleador sobre eso no tiene todas las cargas sociales. El 9% que es remunerativo sí va en el básico y se llevan las contribuciones y los aportes al Sistema de Seguridad Social, lo que corresponde abonar por ley en los distintos estamentos, obras sociales, los seguros Art”.
“Así, por ejemplo, un Maestranza B para octubre 2023 comienza con un básico de 320.569 pesos para un jornal por 8 horas de lunes a viernes con el sábado a mediodía. A ello, para el trabajador que tenga antigüedad se le adiciona un 1% por año y un 8,33% por año por presentismo. Eso después conlleva los descuentos de ley que son aproximadamente un 20%. En la categoría de Vendedor el básico es 331,223.45 pesos para octubre, y una Administrativo para octubre es 324,507.44 pesos. Después tenemos Auxiliares, hay Cajeros que en líneas generales rondan cerca de estos sueldos, tienen cuatro cinco mil pesos de diferencia con el administrativo, eso va dependiendo de la categoría que está declarado el trabajador. Esto genera un 47% de aumento, algo que va al básico y también va a mejorar el próximo aguinaldo y las vacaciones que se van a liquidar en el año próximo”, detalló.
En tanto, expresó: “Era necesaria la paritaria, las bases y distintos lugares habían pedido 50 o 55 por ciento de aumento. Nuestra paritaria es anual y va desde abril a marzo del año siguiente. Nosotros veníamos sumando porcentajes, así como han salido estamos un poquito por debajo de la inflación, pero todas estas recomposiciones van al bolsillo del trabajador y son bienvenidas”.
“El arreglo anterior por ejemplo fueron cuatro de siete por ciento. Ahora son el doble prácticamente, entonces para lugares donde está media crítica la situación económica al empleador le va a costar, pero son paritarias y el sindicato también anda para que se cumplan los convenios colectivos de trabajo. Todo aquel trabajador que no reciba el recibo con este aumento tendrá que pasar por nuestras oficinas e ir formalmente primero plantear la situación y siempre llegar a un acuerdo con el empresario para que el trabajador siga cumpliendo sus tareas y reciba su sueldo como corresponde de este acuerdo que es trimestral, porque ya se ha tomado esta modalidad, y en diciembre se sentarían a negociar lo que va a hacer enero, febrero y marzo seguramente que es donde va a ir terminando la paritaria”, indicó.
En esa línea, destacó: “Esto conlleva también que la obra social va a tener un poco más de ingresos, pero recién el próximo mes. O sea, con los aportes de noviembre la obra social va a recibir en porcentaje un incremento que también lo destina a brindar prestaciones como odontología, a pagar la farmacia y a generar los convenios con los distintos prestadores médicos que hay en las distintas localidades que hoy están un poquito resentidas, pero a ver si la obra social llega a un acuerdo para que el Colegio Médico en algunas de las cosas que está suspendida la cobertura, se reinicien las prestaciones para que nuestros trabajadores tengan la cobertura en salud como corresponde”.
En otro orden de cosas, comentó: “Tuvimos la asamblea el 26 de octubre de balance que fue aprobada y estamos recibiendo proyectos de los profesores que puedan llegar a estar a cargo de la colonia de vacaciones. También estamos buscando presupuestos para conseguir un colectivo que todos los días lleve a los chicos al camping para la colonia. Asimismo, estamos viendo presupuestos de la canasta de Navidad que se entrega al trabajador puliendo detalles para poder llegar con un buen obsequio a fin de año y estamos en los preparativos para la Ayuda Escolar dado que en el transcurso de febrero o antes del inicio de clases siempre el trabajador recibe una ayuda de parte del sindicato”.
“Estamos trabajando con la comisión para poder seguir prestando los servicios que el sindicato ofrece a los trabajadores, decirles que se afilien, que el sindicato responde con servicios. Hay descuentos de farmacia, se ha incrementado mucho la medicación y el sindicato sigue con los mismos porcentajes haciendo las coberturas de parte de la obra social que les hace un descuento y también del sindicato”, comentó.
Y expresó: “Siguen atendiendo los consultorios que tenemos en nuestra sede de odontología, psicología, médicos clínicos, el oftalmólogo que viene una vez al mes, tenemos esa cobertura y después tenemos prestaciones en El Portal de Salud y lo que es urgencias en el CEM. También están funcionando en el CEM y en El Portal todo lo que es diagnóstico por imágenes, ecografía, radiografía, ecodoppler, bioquímicos también está funcionando, kinesiología, nutricionista está trabajando bajo convenio y hay alguna presentación que están suspendidas, pero se trabajan por reintegro, el afiliado pide la factura y la trae al sindicato para generar un reintegro y la obra social responde”.