Día Internacional del Trabajador
Empleados de distintos Departamentos de la Municipalidad
El común denominador: dedicación y gusto por lo que realizan
Con motivo del Día Internacional del Trabajador, conversamos con empleados municipales de distintos sectores. Compartimos los testimonios.
Silvana De Zan, Administrativa del 103
“Trabajo en la parte Administrativa del 103, donde se recepcionan todos los reclamos de la ciudad; estamos en la Terminal de Ómnibus. La gente puede ir personalmente a hacer su reclamo; puede hacerlo también en forma telefónica. Se carga todo en el sistema y luego pasa a cada área, cada una de ellas organiza su trabajo; estamos las veinticuatro horas, de lunes a lunes. En mi caso, estoy de siete a trece, de lunes a viernes. Hace diez años que estoy ahí. Comencé en el 103, luego pasé a la Dirección de Energía y ahora de nuevo en el 103. Trabajan conmigo Maximiliano Crespo, Ana Paz, María Bóver, Juan Pablo Demarchi (de madrugada). Hay distintos operadores según los horarios, fines de semana y feriados.
Los principales reclamos son por problemas en las cloacas, alumbrado público, limpieza de calles; también de medio ambiente, de tránsito, inspección, zoonosis. Pasamos los reclamos a cada área, pero no hacemos seguimientos de lo que hace cada una de ellas. La gente puede reiterar los reclamos y, a la vez, lo reiteramos nosotros siempre.
Me encanta este lugar; en todos los que he estado me he sentido a gusto”.
Maximiliano González Almirón, Dirección de Energía
“Trabajo en la Dirección de Energía. Hace un año y medio que me incorporé. Lo del trabajo con electricidad es una tarea muy linda, muy buen oficio. Hago trabajo de oficina y como operario de mantenimiento, en las cuadrillas. Todo el alumbrado público del ejido urbano está a cargo de la Dirección de Energía; como también, en lo referente a electricidad, mantenimiento y reparación en las dependencias municipales.
-Estamos trabajando de la mejor manera posible; los materiales son caros: los led de 150 tienen un costo elevado; se queman muy seguido por una tormenta eléctrica, descargas o por un desperfecto técnico. Fallan y lo que falla hay que repararlo o reemplazarlo. Se trabaja lo más rápido posible; ahora hemos implementado una nueva cuadrilla a la tarde y se trabaja muy bien, se ha normalizado. Cuando hay tormentas se trabaja en conjunto con personal de SITE por el tema de los contactores en los sectores más grandes de la ciudad. Un contactor es un artefacto que maneja una cantidad definida de luces, así se hay algún problema hay una gran cantidad de cuadras sin luz. Trabajamos con todas las normas de seguridad, uno presta más atención porque está arriba de un hidroelevador cambiando una luminaria, manipulando con tensión, porque hay que tener mucho cuidado y mucho respeto con la electricidad.
Estoy totalmente conforme con mi trabajo. Nuestra base está en la Terminal de Ómnibus con nuestra oficina, nuestro depósito y nuestro taller. En el Día del Trabajador quiero agradecer, particularmente, a todos mis compañeros porque se han portado muy bien conmigo; yo no tenía mucha experiencia en alumbrado público y ellos me han enseñado. Estoy muy contento con mis compañeros que hacen una gran labor y saludo a nuestro nuevo jefe que se ha comportado muy bien con nosotros”.
Héctor Damián Ramos, Oficina de Derechos Humanos
“Trabajo en la Oficina de Derechos Humanos, que está a cargo de la Lic. Ayelén Acosta; tengo una compañera de trabajo, Stefanía Ferrando. Trabajamos en la parte administrativa: Se manejan cinco áreas; asesoramos a la gente que pregunta por distintas cuestiones. Trabajamos de siete a trece, en las oficinas de calle San Lorenzo. Hace unos siete años que trabajo en el municipio; siempre en el mismo lugar, por lo que estoy bastante “empapado” en lo que es el tema. Al tener discapacidad y estar asesorados, se nos facilita para asesorar a la gente. También hacemos préstamos por elementos ortopédicos como sillas de ruedas, bastones o muletas; siempre y cuando la persona no tenga obra social o si la tiene y está gestionando el elemento, se le hace un comodato y se le presta por treinta, sesenta o noventa días hasta que el elemento le llegue. Además se gestionan los estacionamientos libres para personas con discapacidad; se asesora en la obtención de pasajes hacia Buenos Aires y dentro de la provincia de Entre Ríos.
-En la parte administrativa, se hacen las notas desde lo referente a viajes, hasta las horas extras que se cumplen y demás. Estoy muy conforme; cuando empecé a trabajar me cambió totalmente la vida, ya que a una persona con discapacidad se le hace muy difícil acceder a un lugar de trabajo. Es importante que te den la oportunidad de tener un trabajo, en igualdad de condiciones con las otras personas; te pone muy contento”.
Guillermo Ibarra, mantenimiento
-“Trabajo en el NIDO para hacer mantenimiento de agua, electricidad, sanitarios; también lo mismo en el CIC 1 y el CIC 2 y distintos lugares. Hace dos años que estoy en la Municipalidad. Mi horario es de siete a trece. Normalmente, nuestro trabajo se programa desde una semana antes. Además, hacemos mantenimiento en el predio de la Feria Popular, donde se corta el pasto, se limpia. También trabajamos los fines de semana, si hay que hacerlo. Además armamos los stands en la feria de la Sociedad Rural. Mis compañeros son Álvaro Sala, Pablo Salvarreguy, quienes siempre están; se agregan más personas cuando hay algún evento”.
Álvaro Sala, Dirección de Fortalecimiento Ciudadano
-“Trabajo en tareas administrativas, en la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano, que depende de la Secretaría de Desarrollo. Estoy aquí en el NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades), prácticamente desde su comienzo, año 2018 o 2019. Estoy encargado de lo que es la Feria de la Economía Social, en la Costanera y de los microcréditos municipales, una ayuda a emprendedores, con requisitos mínimos, con una tasa muy baja. Mi trabajo es de lunes a viernes, de siete a trece. Me toca abrir el NIDO que tiene horario corrido hasta las siete de la tarde. Trabajo de mañana con Guillermo Ibarra, con Pablo Salvarreguy, con Gisela Godoy y ahora con Viviana Fumaneri; de tarde con Rosa Mansilla, con Claudia Ferreyra, con Betty Rivas.
-En el NIDO hay muchas actividades; en este momento tenemos talleres de arte y reciclado; en simultáneo, apoyo escolar para educación primaria, lunes y miércoles de mañana. Además, hay talleres de cocina, computación, fotografía, gastronomía, etc. Hace poco tuvimos la entrega de semillas de la temporada otoño-invierno de Pro- Huerta. Casualmente, ahora estoy cargando en Internet todas las planillas de todas las personas que vinieron. El miércoles 10 de abril comenzamos a entregar las semillas y, a mediodía, ya se había entregado a quinientas personas. Las semillas se entregan en un kit que viene preparado del INTA, con unas diez variedades. Aunque esto depende del INTA, repartir, hacer seguimiento, en realidad lo hacemos nosotros. Pedimos que nos manden fotos para después hacer una publicación en Facebook del Municipio”.
Marcelo Argot, Dirección de Turismo
-“Trabajo en la Dirección de Turismo; tengo cuarenta y cinco años, estoy en la Dirección desde hace diecisiete, dieciocho años. Han pasado varias gestiones, pero siempre se ha podido trabajar y conformar un buen grupo. Hoy contamos con profesionales de la carrera de Tecnicatura de Turismo, lo cual es muy importante; hacen una labor impecable. La Secretaría está a cargo de la Lic. María Florencia Fernández y la Dirección, a cargo de Claudia Ruiz. Me encargo, sobre todo, de armar los eventos, la logística, el desarme. Llevan mucho trabajo estas tareas porque hay que planificar con tiempo; sobre todo porque se planifica con otras direcciones, como energía, corsódromo. Trabajan todas las direcciones para organizar un evento. Gracias a Dios, tengo la suerte de que todos nos llevamos bien dentro del ámbito laboral. Trabajo con Franco Aranda, con Ignacio Barragán, Azul Justet, Paula Gómez, Dalma Martínez. La Dirección de Turismo se encuentra en 5 Esquinas.
-En mis años de trabajo, he estado en otros lugares como el corralón, pavimento, rentas; después sí a turismo, todo muy seguido. En turismo, ya hace doce años. Me apasiona mi trabajo, es un placer para mí hacerlo”.
Antonio Ubaldo Medina, Corsódromo, dependiente de D. de Turismo
-“Trabajo en el Corsódromo, soy el encargado; mi horario es de siete a trece; aunque estoy todo el día, de lunes a lunes. Lo hago así porque me gusta, podría trabajar según el horario oficial, pero estoy todos los días. Hacemos mantenimiento, trabajamos en los eventos. Salimos del Corsódromo para ayudar en distintos eventos; los días que más se trabaja son los feriados; llevamos sillas a los clubes que las piden, contenedores. Hemos tenido avances en las comodidades del Corsódromo; se hicieron muchas tribunas: En pocos años, hemos hecho bastantes cosas. Ahora estamos arreglando paredes, limpiando baños, arreglando galpones. Hay mucho movimiento en el Corsódromo, es muy grande. Trabajan conmigo Leo Lencina, Cari González, Faelo, Daniel Martínez, Moralito, Pereyra, Cabrera (el sereno). En la época de carnaval trabajamos mucho; los sábados desde la mañana hasta que termina el corso. Preparamos las sillas, tenemos que ir a trabajar en cada puerta, esperar que todo termine y juntar todas las sillas.
Hace diez años que estoy en el Corsódromo; ¡me encanta! Hago de cuenta de que es mi casa, vivo más ahí que en mi casa. Estoy tranquilo porque hay muchas cámaras. Mi oficina está ahí, frente a la boletería; desde ahí vigilo todo mediante las cámaras. Me gusta andar ahí y revisar qué es lo que se puede hacer al otro día, qué ir haciendo para que vaya todo mejor. Después le doy la idea a mi jefa, Florencia Fernández”.
Jésica Ibarra, SEPACC
“Pertenezco a la SEPACC (Secretaría de Prevención de Adicciones y Convivencia Ciudadana), donde se trabaja en el área de adicciones y convivencia ciudadana, violencia. Yo estoy en la parte de personal de toda la SEPACC: proveedores, personal administrativo, ordenanzas. Hago lo que llega para hacer órdenes, llamar a proveedores, incorporar proveedores; trabajo en conjunto con el sector de compras, de contaduría.
En La SEPACC se llevan a cabo entrevistas con cada paciente. Muchos provienen del juzgado, por oficio. Las directoras, Lic. Natalia Matorras y la Dra. Johana Turinetto, son quienes realizan las admisiones en adicciones y violencia, respectivamente. Además, hay muchos talleres a los que son enviados los pacientes, según la problemática; también los hay en Puerto Ruiz. Los talleres están a cargo de profesionales como Clara Almada, Marina Galizzi, Gimena Correa, Maira Barriola, Estefanía Avilés, Daiana Van Opstal, Maru Sturzenegger. Ahora se están incorporando nuevas psicólogas. Se ha presentado un proyecto para salir a los barrios. Gimena Correa y Maura Sturzenegger van al Puerto. Hay bastante concurrencia a la SEPACC. Nuestro jefe es el Dr. Jorge García.
-Los pacientes por adicciones entran por un familiar que pide ayuda; así, el paciente comienza a concurrir. Cuando los pacientes faltan se los llama, se los busca para que el paciente tenga contención.
Ya que tengo la oportunidad, saludo a todos mis compañeros y directivos”.