Gremio
Empleados municipales buscan reformar su estatuto
Desde el Sindicato de Empleados Municipales de Gualeguay se encuentran impulsando la reforma del Estatuto de dichos trabajadores para incorporar varios beneficios. Dicho proyecto se viene trabajando desde hace tiempo buscando modernizar la norma y ya ha sido expuesta ante los concejales obteniendo su aceptación. Sobre este y otros temas, El Debate Pregón dialogó con el secretario general del mencionado sindicato, Rodolfo Fernández.
En ese sentido, Fernández comenzó señalando: “Hace un tiempo que venimos trabajando en nuestro Estatuto, que es un estatuto viejo. Quiero aclarar, porque algunos hablaban de la reforma de la caja de jubilaciones, que esto no se trata de reformar la caja, sino que es la reforma del Estatuto del escalafón municipal”.
“Somos alrededor de treinta miembros entre la comisión directiva y empleados municipales que se han acercado, han aportado sus ideas. Nosotros hemos escuchado las necesidades que tienen, y vamos trabajando con estatutos de Galarza, que es el último que se aprobó, el más moderno de la provincia, y con los de Concepción del Uruguay y Victoria, que esta última tiene una población similar a Gualeguay”, añadió.
Consultado sobre cuáles son los beneficios para los empleados municipales que traería la reforma de la mencionada norma, explicó: “El principal es el achicamiento de las categorías. Nosotros tenemos de la 2 a la 24, hay muy poca diferencias entre categorías, entonces vimos la necesidad de achicar eso, reagruparlas y quedarían de la 1 a la 10. Por ejemplo, de la 2 a la 6 sería una categoría, el que esté actualmente en categoría 6 pasaría al próximo agrupamiento, que eso influye en la parte económica del compañero”.
“También se pidió los títulos universitario y terciarios que muchos compañeros no lo presentan en la municipalidad porque cobran menos que el título secundario, por lo que a eso hay que revertirlo”, comentó.
Y continuó: “Asimismo algunos adicionales que los compañeros nos estaban solicitando con respecto, por ejemplo, al personal de Dicsa que trabaja en la ruta con el peligro que conlleva la velocidad que a veces traen los vehículos”.
“También los albañiles que están haciendo tareas insalubres y no se les está reconociendo, el personal del taller mecánico, de gomería, el que expende combustible y trabaja con aceites que son nocivos para la persona”, enumeró.
Además, mencionó: “Después también tenemos el tope de edad de ingreso a la municipalidad. Queremos ponerle un tope porque tenemos que cuidar la Caja de Jubilaciones y necesitamos que un compañero aporte por lo menos treinta años de servicio a nuestra caja”.
“Estamos bien encaminados, esto fue consensuado con el ejecutivo municipal, estuvimos reunidos con los concejales más de dos horas quienes se sacaron las dudas de algunos puntos y a quienes agradecemos habernos llamado. Ahora tenemos que esperar que esto se haga una realidad que creemos que va a ser rápido”, evaluó.
Y expresó: “Esto lleva todo un proceso, ahora van a llamar los funcionarios del ejecutivo municipal a ver si lo que nosotros decimos que hubo un consenso en una mesa es así, vamos encaminados en ese sentido. Los concejales ya dieron el ok, no hubo una objeción, pero se siguen los pasos administrativos que se tienen que hacer. Estamos tranquilos y creemos que esto va a salir bien”.
Por otra parte, desde el sindicato se encuentran trabajando en reformas edilicias de la sede institucional. En ese sentido, Fernández comentó: “Estamos con reformas en los baños del salón multiuso, vamos a darles más capacidad y vamos a implementar el baño para personas con discapacidad que no lo teníamos y era necesario, equiparlos con elementos más modernos, para que queden más cómodos para los afiliados y todo aquel que venga a las instalaciones de nuestro gremio”.
“Ya tenemos todo el material para empezar la obra del piso tan soñado que veníamos pensando, así que en los próximos días ya se va a comenzar a poner el cerámico en el salón y de a poco vamos a ir avanzando”, indicó.
Asimismo, recordó que: “Tenemos proyectado lo que va a ser el cielorraso, algunos revoques que nos faltan y demás como para dejarlo en óptimas condiciones. Es un salón muy grande para la mantención, pero de a poco todo va marchando y lo podemos implementar”.
En otro orden hizo referencia a la entrega por parte del municipio de indumentaria a los empleados: “Está llegando la indumentaria para el personal por lo que estamos contentos y tranquilos de que el empelado va a poder tener su ropa de trabajo”.
“La primera tanda es para el personal de servicio que es el que más se le rompe la ropa, el que más sufre su deterioro del calzado y demás y después tendrá que salir de la parte administrativa que hace años que no se les está entregando”, finalizó.