Aunque habría un principio de acuerdo
Empleados municipales en conflicto con el Ejecutivo
El pasado martes, obreros municipales, avalados por el gremio que los nuclea iniciaron una protesta en la puerta del Corralón. La medida prosiguió este miércoles, aunque se permitió el paso de vehículos por el acceso dado que estaba interrumpido con la medida. El motivo radica en el incumplimiento por parte del DEM en cuanto a indumentaria y calzados, y también por la falta de respuesta ante la solicitud de un incremento salarial del 22 por ciento.
Día martes:
En contacto con “El Debate – Pregón”, Rodolfo Fernández, comentó: “Principalmente protestamos por el incumplimiento de parte del Departamento Ejecutivo de la entrega de indumentaria. En estos momentos está afectado Corralón y Planta Pavimento, eso no quita que se sigan con otras áreas. También nos inquieta el tema de la recomposición salarial, de un 22 por ciento, ante lo cual no nos han contestado por si lo van a pagar y cómo lo harán, o si directamente no lo van a pagar”.
En relación, precisamente, a la medida de fuerza, Fernández, añadió: “Era una cuestión que se venía viendo y cayendo de maduro. Y hoy por hoy (por el martes) la protesta en marcha. Esto ya no da para más. Estamos cansados de que nos mientan en la cara. El 16 de mayo pedimos la ropa y nos la entregaron el lunes, pero faltan los borcegos. En esto hay una sola cuestión, el Ejecutivo es el que tiene la derecha para poder solucionar la situación”.
“Hoy por la mañana (martes) me llamó el secretario (Guillermo) Ántola para más que para amenazarme. Dijo que me iba a denunciar y le contesté: ‘secretario haga lo que quiera o crea conveniente. Si tiene que denunciar, hágalo’. Estamos en derecho de realizar protestas. Además, esto se ha notificado y ya se venía hablando e informando. El malestar es cada vez es más mayor y hoy (por el martes) reventó”. El secretario gremial también apuntó: “Hasta tanto no haya respuestas satisfactorias las protestas van a continuar y en otras áreas también. Lo que tiene que suceder es que nos traigan la ropa que se nos está debiendo y nos den una respuesta con respecto al 22 por ciento”.
Día miércoles:
En contacto con “Radio Gualeguay”, el secretario del sindicato municipal, expresó: “La medida sigue hasta tanto el personal cuente con su indumentaria completa. En el día de ayer (por el martes) tuvimos una reunión, entre sindicato y Ejecutivo, a través de una notificación y convocatoria del fiscal Martínez. Concurrimos y se charló sobre la liberación de la puerta del corralón para quien que quiera trabajar en camión pueda hacerlo. A pesar de eso el acatamiento a la media de fuerza fue altísimo, dado que de los 170 trabajadores del corralón sólo quince salieron a trabajar. Incluso los choferes se siguen plegando a la medida porque esto es para todos, no solamente para unos pocos. En el día de hoy, en las primeras horas, se envió una nota al Ejecutivo Municipal al que se intima para que dentro de 24 horas resuelva la cuestión salarial y de 48 horas para el cumplimiento de la entrega de la ropa que hoy se estaría una parte de los borcegos, aunque no se sabe la cantidad de los mismos. La medida de fuerza continuará hasta que todos los trabajadores estén calzados y vestidos.
Planta pavimento no está incluido (en la compra de indumentaria y calzados). Ya se está elevando en estos momentos el pedido para que se haga una compra directa por la cantidad de ropa. También otro sector de la municipalidad está con la misma problemática y quiere que se tomen medidas para que se complemente con lo que tendría que expedirse de manera natural por parte del Ejecutivo Municipal”.
Principio de acuerdo:
En las últimas horas de este miércoles se levantó la medida de fuerza, que consistía en la retención de actividades de los obreros del Corralón, que por cierto tuvo un alto acatamiento. Igualmente, El Ejecutivo se expidió con una propuesta de mejora salarial, aunque desde el sindicato se evalúa la misma. También habría compromisos por parte del DEM para entregar indumentaria y calzados que resta efectuarse.