112 Aniversario General Galarza
Emprendedores de Galarza tienen un nuevo lugar
Dialogamos con Carina Bigatti, vecina de General Galarza que se refirió a la inauguración del espacio para emprendedores que se inauguró en el marco de los festejos por el 112 Aniversario.
Carina comenzó explicando parte de su historia y cómo llegaron a ese lugar: “Soy adoptada galarceña, hace 35 años que resido acá y hace tres años que tengo este emprendimiento. Soy jubilada docente. Hay una coordinadora de lo que es el grupo de emprendedores, y esta idea surgió hace tres años. El año pasado con la fiesta Galarza en Navidad fue un empuje mucho más grande. Tuvimos una gran amplitud de visitas de distintas localidades que quedaron muy impactados. Después esto va creciendo. Hay más de cuarenta emprendedores en la localidad que se dedican a distintos rubros. Hoy no están todos porque nos vamos turnando de acuerdo a las actividades que tenemos porque la mayoría no solamente vive de este emprendimiento que tiene sino que tiene otro trabajo”, detalló.
“Tenemos nuestro paseo”
Seguidamente le preguntamos que nos cuente sensaciones de un espacio que es muy hermoso, aunque no se pueda transmitir en forma escrita: “Ahora tenemos nuestro paseo, el paseo de emprendedores, que era lo que faltaba. Siempre armábamos en el otro sector de lo que es el parque, el paseo del ferrocarril. Y esta fue otra de las grandes ideas que tiene nuestro intendente de seguir avanzando, progresando y ofrecer espacios que son necesarios. Como te digo, el emprendedor necesita tener también su lugar. Así como se ha inaugurado el paseo de los escritores, el paseo de los escultores, el SUM, el salón de usos múltiples”, enumeró.
Feria del Libro
Carina se refirió a una actividad que tuvo lugar recientemente: “Hace tres días se desarrolló la cuarta feria del libro. Trabajé 11 años y medio en Gualeguay, soy docente. En el 2010 vine acá como titular de biblioteca, bibliotecaria y ya se hizo la tercera feria del libro. Fue un trabajo enorme, se bregó mucho por avanzar y crecer. Llegamos a tener grandes festivales, Gualeguay acompañó muchísimo en ese entonces. En el salón se recibieron aproximadamente dos mil a dos mil y pico de personas en tres días, de nueve de la mañana a nueve de la noche. Eso es apostar también a la cultura. Sigo destacando la labor de Fabián y de todo el equipo. Siempre bregando por los libros, en mi caso, por el encuentro con el lector”, remarcó.
“No es un volver a empezar”
Carina volvió a referirse a sus últimos tres años como emprendedora y a lo que significa para la comunidad este espacio: “La idea es la continuidad, siempre debemos trabajar. Si lo vemos desde la historia, no es un volver a empezar, es un dar continuidad a las acciones que han hecho los demás, sin pasar la gomita y borrar, porque esto tiene que quedar. Esto va a crecer, es un pueblo pujante, es un pueblo que apuesta. El trabajo dignifica, así que todos lo que hacemos esto lo hacemos con mucha alegría, con mucho amor, y apostando. Para cerrar, habló un poco de su actividad en la feria: “Mi emprendimiento surgió porque yo tengo dos hijas estudiando en Paraná. Tengo cuatro hijos, y cuando ya se estaba aproximando mi jubilación, porque soy hiperactiva, me dicen ‘mamá, algo más tenés que hacer, aparte del deporte. Estás mucho en casa y te gusta hacer cosas’. En realidad yo me he dedicado a la repostería porque soy hija de panadero, pero soy de Gobernador Mansilla. Y dije, ‘eso ya fue’. Son etapas, viene otra etapa de mi vida, y quiero algo más tranquilo. Costura sabía, porque mi madre era docente, pero también costurera. Pero yo no quería coser ropa, sino coser cosas. Y así nació Charm Home, que mi hija le puso el nombre: Encanto de Hogar significa. Y juntas, en conjunto con ellas, que me empezaron a ayudar un poquito, va creciendo, y trabajamos mucho en las redes. Lo tengo en casa, no hay un local. La mayoría de los emprendedores no tenemos un local para esto. Nuestras ventas son en las ferias, donde la gente puede ver, y quizás vendemos a posteriori de la feria. Donde más nos visitan es en nuestros hogares para comprar, porque quizás en este momento (N de la R: por los festejos que se estaban dando) la idea es disfrutar de los espectáculos que hay, disfrutar de la gastronomía, pero no llevarse algo. Pero lo hacemos con alegría. A veces nos vamos sin vender nada, pero seguimos con el mismo entusiasmo”, finalizó.