NOTA CLARA
En busca del desarrollismo entrerriano
Dialogamos con Javier Manzo y con Mauricio Balbuena, quienes están detrás de reflotar y recuperar las banderas del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Si nos situamos en los meses anteriores a Octubre de 1983, se hablaba de “multipartidaria”, incipientes reuniones para lograr las representaciones gremiales. La performance de aquel MID local fue buena (logró dos bancas en el Honorable Consejo Deliberante). Aparecieron vecinos, entre otros, el candidato a intendente Miguel Neffa, junto a Eduardo Fernández, Antenor Bur, Julio Oraindi, Enrique Viviani.Se sumaron los Lardit, los Vico y tantos otros que siguieron las ideas de Arturo Frondizi, los Frigerio, Antonio Salonia, Raúl Uranga, Marciano Martínez y seguramente otros dirigentes más.
¿Cómo surgen estas ideas nuevamente? (M. B.)
-Siempre estuvieron. El MID Entre Ríos viene hace un tiempo trabajando para recuperar la personería partidaria. Esto se perdió luego de no tener participación en elecciones nacionales. Un grupo de dirigentes históricos del partido comenzaron con esas gestiones por el año 2015. Luego, se incorporó una camada de jóvenes dirigentes con interés de tener formalmente constituido el espacio desarrollista entrerriano. Se formó una junta promotora integrada por Francisco Uranga, de Paraná, nieto del Gobernador Uranga; Manuel Troncoso, de Concordia, actual ministro de Gobierno y Trabajo de la Provincia y Javier Manzo, de Gualeguay.
¿Se logró conformarlo en los 17 departamentos? (J. M.)
-Sí. Atrás de esos nombres hay un gran equipo de trabajo con representación en los 17 departamentos de la provincia, destacándose algunos dirigentes como Guillermo Marcone, de Concordia; Nicolás Magnano, de Gualeguaychú; Soledad Pérez Leiva, de Villaguay; Facundo Surraco, de Concepción del Uruguay; Mauricio Balbuena, de Gualeguay, entre otros tantos.
¿Qué conducción se busca? (M. B.)
-Actualmente, la Junta Promotora debe ser nuevamente constituida y estará integrada por Nélida Durana de Uranga, presidente de la FUNDER (Fundación para el Desarrollo Entrerriano); Guillermo Marcone y Javier Manzo. Una vez presentada en la Justicia Electoral la designación de la nueva Junta Promotora, se avanzará con la presentación de las adhesiones y luego las afiliaciones, para así tener definitivamente el partido debidamente constituido en la provincia.
¿En varias provincias todavía permanece como espacio político?(J. M.)
-El MID tiene representación nacional, encabezado por Juan Pablo Carrique, además de estar presente en más de 15 provincias de nuestro país. Por los acuerdos políticos, el partido logro obtener 3 bancas de diputados nacionales, quienes constituyeron, después de unos cuantos años, el bloque del MID en la Cámara de Diputados de la Nación.
-El desarrollismo en cada provincia está muy ligado a las necesidades locales, participando activamente sobre las problemáticas de cada lugar. Como partido, se tiene que trabajar en definir algunas políticas que sean transversales para todos los argentinos. No hay dudas de que el objetivo buscado es el desarrollo de nuestro país, pero se deben evaluar las condiciones para que no terminen perjudicando el día a día de la gente. Lo cierto es que venimos de muchos años en que se tomaron malas decisiones, se le mintió a la sociedad y se postergaron medidas que debieron haber sido tomadas hace tiempo.
¿Hay objetivos políticos para la Provincia?(M. B.)
-La crisis no es política, es mucho más que eso. No se pueden tomar medidas en un sector pretendiendo que todo cambie para bien. Tenemos que tomar medidas urgentes para mejorar el futuro de los jóvenes, y eso se hace con una mejor educación y mejores puestos de trabajo. Realmente hay que observar el país que tenemos, la provincia que tenemos, para así tomar las decisiones necesarias para orientar correctamente las decisiones. Argentina y Entre Ríos tienen un potencial enorme que sigue siendo desaprovechado. Hay que dedicarse a lo que tenemos y sabemos hacer.
¿Qué acerca este espacio, qué propone por estos tiempos? (J. M.)
-El MID es un movimiento, más allá de ser formalmente un partido. Pretendemos ser un espacio de integración entre todos los sectores de la sociedad. Un lugar de encuentro entre el trabajador y el empresario, entre los estudiantes y los educadores, lo público y lo privado. Se tiene que terminar el enfrentamiento entre sectores de la sociedad. Hoy todos buscan destacar lo que nos aleja a unos de otros, mientras que nosotros queremos encontrar los puntos que nos unen. Estamos seguros de que entre todos vamos a encontrar las coincidencias.
-El desarrollismo entrerriano es aquel que fundó colonias en toda la provincia, es aquel que llevó adelante la integración con Santa Fe a través del túnel subfluvial. Queremos volver a esos ideales en la política. Lamentablemente, hoy la política resuelve urgencias y tiene poco tiempo para pensar estratégicamente a futuro. Por eso, es esencial la participación en lo público de aquellos que se desarrollan en lo privado. No hay nada por inventar; las respuestas y las soluciones las tiene la gente, aquellos que trabajan cada día, los que transitan por las rutas y caminos de nuestra provincia, los que están en las escuelas y en los hospitales, como también los que mes a mes se esfuerzan para mantener en pie su emprendimiento privado.
¿Hacen convocatoria, formación de cuadros? (M. B.)
-Para nuestro espacio es indispensable la formación de quienes participamos. Por eso, estamos trabajando con la Fundación para el Desarrollo Entrerriano, a fin de tener un espacio de debate y capacitación sobre cada tema que va surgiendo al momento de abordar las necesidades de nuestra provincia. Recientemente, hemos tenido una charla sobre la trata de personas, en atención a los hechos que tomaron repercusión a nivel nacional. También hemos abordado temas como el turismo, la producción rural, la situación de las pymes, la reforma política y el posible nuevo sistema de votación, entre otros.
-Nuestra identificación provincial actualmente es, sin dudas, con el gobernador Frigerio. Tal es así que fuimos uno de los muchos espacios políticos que conformó el frente electoral Juntos por Entre Ríos en 2023. Vemos en Frigerio una persona convencida en hacer un verdadero cambio para nuestra provincia. Conoce cada punto de nuestra geografía y, por sobre todas las cosas, sabe escuchar. A punto tal que es un dirigente político que está dispuesto también a recibir propuestas para soluciones, con sinceridad y la verdad sobre la mesa. En más de una reunión, Frigerio comentó que los diagnósticos ya los tenemos todos, que es momento de proponer e implementar soluciones. Estamos trabajando en distintas áreas de gobierno acompañando esta gestión porque creemos que es una verdadera oportunidad. También sabemos que los cambios estructurales no se van a resolver en pocos años, sino que debe ser una política a largo plazo en camino que se inició en diciembre de 2023.
¿Qué y cuándo hacer o desarrollar? (J. M.)
-Las prioridades del desarrollismo están en resolver los problemas del día a día, pensando en el futuro. Estamos trabajando fuertemente en acercar la política a la gente, aprovechando la iniciativa de la reforma política planteada por el gobernador. En 2027, podrán votar los jóvenes nacidos en el año 2011. Eso implica que quienes tienen una participación en política deben saber escuchar a esos jóvenes y entender sus necesidades. También debemos tener la responsabilidad de darles una formación adecuada al futuro que les espera. Como dice la famosa frase, también tenemos que pensar en qué hijos le vamos a dejar a nuestro país.
¿Quiénes están participando? (M. B.)
-Hemos conformado un grupo interesante en Gualeguay, junto a personas como Gustavo Vico, Ronald Frare y Sebastián Schauman (actual concejal). En cada reunión sumamos la participación de personas interesadas en conocer las propuestas del desarrollismo, también con ideas para mejorar nuestro entorno. Es fundamental la escucha al momento de hacer política. Respecto a lo provincial, hacemos dos reuniones anuales, generalmente en Villaguay. Cada departamento viene teniendo su propia organización dependiendo de sus tiempos.
¿Hay mucho por redescubrir, desde el retorno de la Democracia con el MID en Gualeguay? (J. M.)
-Por supuesto y los convocamos. Participar en política no es fácil en estos tiempos. Antes era una cuestión de honor representar al pueblo; en cambio, ahora parece una mala palabra. Queremos cambiar eso y se puede hacer si se trabaja con responsabilidad. Nuestra participación no se da sólo en momentos de campañas electorales o para pelear por un cargo. Estamos convencidos de que la participación política tiene que ser para toda la sociedad, en el tiempo en que cada uno pueda y en el espacio donde uno se sienta más a gusto, pero no dejar de participar. No podemos quedarnos en la queja ni pretender que los cambios se hagan de un día para el otro.
-Para los que quieran sumarse al desarrollismo entrerriano se pueden contactar por correo electrónico amidentrerios@gmail.como visitar nuestras redes sociales. (Aparecemos como MID Entre Ríos o MID Gualeguay).