Sector automotor
En el 2020 el sector automotor local, se vio favorecido
El rubro automotor en el año 2020, contra todo pronostico, fue beneficiado. Y esto favoreció a las concesionarias locales, como la Concesionaria Julio H. Kablan
El 2020 fue un año totalmente atípico por la pandemia del Covid-19, asimismo muchas actividades económicas se encontraron ante una gran dificultad. Este pareciera ser el caso del rubro automotor, pero contra todo pronóstico la pandemia favoreció a las concesionarias locales.
En este sentido, dialogamos con Gabriel Oraindi, Vicepresidente y encargado de la parte comercial de la Concesionaria Julio H. Kablan, ubicada en la intersección de calles Coronel González y San Antonio, en nuestra ciudad.
Y continuaba, "la situación de la Concesionaria Julio H. Kablan fue que nos encontramos sin trabajar 45 días, desde el 20 de marzo al 5 de mayo que volvimos a trabajar. En la cual se nos cruzaron un millón de cosas en la cabeza, números, futuras pérdidas, cuanto íbamos a aguantar, estábamos dispuestos a sacrificar cosas propias para que siga funcionando la concesionaria. Pero inesperadamente nos encontramos con la sorpresa de que el rubro se vio alentado por la incertidumbre y el miedo de la gente a querer invertir o poner en circulación los pesos que tenía en efectivo, y eso ayudo a que el rubro automotor tuviera un empuje, se empezaron a generar ventas que no teníamos en consideración"
En la misma línea, Gabriel Oraindi agregaba "la verdad que el rubro estuvo bien, pero no porque la gente estuviera alentada con iniciativa propia, sino porque tenía miedo, incertidumbre que el dólar se dispare, que les pasara un montón de cosas que no pudieran manejar. Entonces el que tenía unos pesos ahorrados, dólares guardados, lo invirtió y el rubro automotor se vio beneficiado y nos encontramos con un panorama muchísimo más favorable del que pensábamos durante el encierro"
"Fue un año regular, donde se pudieron mantener todas las fuentes de trabajo, pudimos seguir funcionando y no tuvimos que sacrificar ningún tipo de mercadería para seguir en funcionamiento", afirmaba Gabriel cuando le consultamos si podría hacer un balance general del 2020. Y asimismo, Gabriel Oraindi continuó, "el aumento que tuvo la demanda, generó un aumento muy rápido en los precios de los vehículos, los 0km, subieron a razón de un 5% mensual, lo cual es una barbaridad porque estamos hablando hoy de que el auto más económico en la calle vale alrededor de un millón de pesos"
"Las expectativas para este año son inciertas. Durante el 2020 tuvimos 9 meses de pandemia, y por lo que entiendo el 2021 vamos a tener 12 meses de pandemia. Más allá de que este sector se vio beneficiado, nosotros necesitamos que se vuelva a una normalidad total de todos los rubros, que todos tengan posibilidad de invertir, que haya mayores ingresos y nosotros lo vamos a ver reflejado en las ventas", culminaba Gabriel Oraindi