En Gualeguay también piden por Milagro Sala
En una carta abierta, a la que suscribió la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Gualeguay, referentes políticos, gremiales y sociales exigen la libertad de la lideresa de la Tupac Amaru detenida hace 2000 días.
En una carta abierta, a la que suscribió la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Gualeguay, referentes políticos, gremiales y sociales exigen la libertad de la lideresa de la Tupac Amaru detenida hace 2000 días.
Aseguran que es una presa política y denuncian a la justicia de Jujuy de estar "amañada a los designios de Gerardo Morales".
En el marco de las acciones que se llevan adelante en reclamo por la libertad de Milagro Sala, reclamo que tiene epicentro en un acampe en Buenos Aires, dirigentes políticos y sociales de Entre Ríos rubricaron una carta abierta en adhesión a estas expresiones.
Enmarcan además la situación de la lideresa de la Tupac Amaru en un contexto en el que hay "presos políticos que aún siguen siendo víctimas de detenciones arbitrarias" en la Argentina.
Para los firmantes, "la lideresa jujeña fue detenida injustamente en el año 2016, hace años años, debido a su participación en una protesta contra medidas tomadas por el gobierno de la provincia de Jujuy. Desde ese momento, ha funcionado un entramado de acusaciones consecutivas, con un despliegue de causas judiciales y un contexto de vulneración de la independencia judicial, destinados a sostener la privación de libertad de Sala de manera indefinida".
"Sostenemos que Milagro es una presa arbitraria y es necesario solucionar esa arbitrariedad. La justicia jujeña ha demostrado que se encuentra amañada a los designios del gobernador Gerardo Morales, hostigando públicamente a la dirigente social y sus compañeras y compañeros de militancia con fines electorales. Esto sin contar la complicidad del sistema bipartidista jujeño y de la Corte Suprema de Justicia, que dejó firme una condena viciada de nulidad y plagada de irregularidades, la que Milagro ya cumplió en los cinco años que lleva presa", denuncian.
"Esta semana se cumplen 2.000 días de su injusta prisión", remarcan los firmantes y aseguran que "resulta inadmisible que bajo un gobierno democrático el ejercicio de la libertad de expresión sea materia de persecución penal en Argentina. Por otra parte, su detención preventiva resulta violatoria de las garantías del debido proceso y presunción de inocencia. Se suma a todo esto las violencias y vejaciones sufridas por Sala y sus compañeros y compañeras militantes de la Tupac Amaru en prisión".
"Reiteramos y exigimos la necesidad de poner un límite a esta situación injusta que viola los principios democráticos más fundamentales. Por la libertad de Milagro, para defender la democracia y hacia la definitiva independencia", concluye el texto que se difunde también en redes sociales con los hashtag #MilagroSala #2000DíasPresaPolitica #BastaDeLawfare