Ciencia
En la búsqueda de libros de ciencia
Quiero que te sumes a la misión “Gualeguay Lee Ciencia”. En este artículo de hoy voy a dejar de lado un poco la actualidad científica y escribir una solicitud/tarea para la sociedad.
Las personas que lean estas líneas y que puedan hacerles llegar la idea a otras personas, para un bien en común, me estarían ayudando muchísimo. Esta misión trata de recolectar libros de ciencia para los chicos, organizaciones sin fines de lucro o personas interesadas en la misma; Astronomía, Biología, Filosofía, Ingeniería, etc.
¿Para qué?
La misión “Gualeguay lee Ciencia” se encargará de recibir libros de Ciencias Naturales y Sociales de aquellas personas que tengan en sus hogares libros que ya no utilicen, esos que no sabemos dónde ponerlos. Serán llevados a hogares u organizaciones sociales, dando la posibilidad de que tengan, por un determinado tiempo, libros de ciencia para poder aprender. Los libros que se entreguen tendrán un tiempo determinado para su lectura, luego de ese tiempo pasaremos a buscarlos para un recambio (en el caso que quieran otros), de lo contrario los recolectaremos y lo llevaremos a otro lugar que los solicite.
¿Quién pide este tipo de libros y de donde vino la idea?
Quién los pide es la misma persona que escribe estos artículos y realiza las entrevistas científicas para el diario El Debate Pregón. Si usted sigue estos artículos, probablemente ya conocerá alguna de las actividades educativas que realizo o realicé en la ciudad, todas ellas sin fines de lucro. Para quien no conozca mi actividad, divulgo Astronomía hace varios años y actualmente me encuentro en la formación de un grupo de Ciencia Ciudadana que consta de la búsqueda ad honorem de asteroides mediante un programa que trabaja con los grandes telescopios del mundo (en este caso el Pan-STARRS en Hawaii), y que es impulsado por la NASA y la Universidad de Harvard. La idea de acercar libros se me ocurrió simplemente porque siento la necesidad de ayudar aquellas personas, sobre todo niños, que puedan acceder a un libro de ciencia en formato papel para que la lectura no se pierda y que experimenten la sensación de saber algo nuevo leyendo LIBROS.
¿Qué se hace con los libros que recolecte?
Primero voy a revisarlos para saber que contenido es el que traen para poder agruparlos por niveles de complejidad, luego publicitaré en la red social @gualeguay.observa para que llegue a más personas la posibilidad de tener un libro de ciencia y que conozca esta causa. También he pensado en hacer llegar libros a los hogares de niños, asilos de ancianos, entre otros y poder dar una charla en el mismo lugar, en fin, solo son causas benéficas.
Seguramente usted tiene en algún lugar de su hogar, un libro de ciencia que tal vez ya no utilice y esté juntando polvo. Si es ese su caso o conoce de alguien que pueda y quiera donar comuníquese al Instagram @gualeguay.observa, al mail gualeguayobserva@gmail.com o al diario El Debate Pregón. Con esto no sólo busco ayuda, sino que también estoy comprobando en primera persona que tan benéficos podemos ser como sociedad ayudándonos a ayudar.
La filosofía nos invita a pensar y reflexionar, la ciencia a crear para utilizar, yo invito a colaborar. Por si quiere saberlo también donaré algunos libros personales para esta misión.
Diego Larrosa De Zán
Divulgador Científico