En la Semana de la Accesibilidad buscan concientizar
La Secretaría de Desarrollo Humano, recuerda que, el 15 de marzo se conmemoró en la Argentina, el "Día de la Accesibilidad"
La Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de la Dra. Dora Bogdan, y a través de su Dirección de Derechos Humanos recuerda que, el 15 de marzo se conmemoró en la Argentina, el "Día de la Accesibilidad", con motivo del aniversario de la sanción de la Ley Nacional N° 24.314.
La Directora de Derechos Humanos, Lic. Ayelén Acosta, junto a su equipo proponen tomar esta semana como concientización a la población. "Cuando se tiene una discapacidad, uno se enfrenta cotidianamente a problemas muy amplios y a la vez complejos. Significa lidiar con personas que evitan o huyen ante la presencia, que los compadecen, o que los rechazan lisa y llanamente. Tener una discapacidad, también dificulta obtener un empleo, encontrar un lugar accesible y decente en el cual vivir, trasladarse de un lugar a otro, tener acceso a la cultura, a la educación, al deporte y a la recreación como puede tenerlo cualquier otra persona (no-discapacitada)".
En otro párrafo, la Directora agregó que "también dificulta el establecimiento y mantenimiento de relaciones afectivas, ya sean de amistad o de amor, familiares o de pareja. Para muchos, a veces implica vivir a nivel de pobreza y/o verse obligado a una jubilación temprana e insuficiente (ciertamente no de "privilegio"). Significa, discriminación y exclusión, o en otras palabras, ser tratado como un ciudadano de segunda categoría, es decir, como alguien con derechos cívicos limitados/restringidos. Tener una discapacidad, por ello, NO se reduce a tener un defecto físico, es una compleja realidad socio-política y emocional con la cual se vive día tras día y año tras año", aseveró la funcionaria.
La titular de Derechos Humanos, detalló las Barreras Arquitectónicas en nuestra ciudad: "Barreras Urbanísticas: las que se presentan en la estructura e instalaciones urbanas y en los espacios no edificados de dominio público y privado; Barreras Arquitectónicas; Barreras en la comunicación; y Barreras en el transporte".
Más adelante, la Directora dijo que: "En nuestra ciudad debernos eliminar barreras conocidas y de nuestras vida diaria, para poder entre todos, hacer de una ciudad que trabaje por la accesibilidad. Tener en cuenta donde se colocan las macetas en las veredas, las ramas bajas de los árboles, que no haya hierros que sobresalgan de las paredes de la casa por algún motivo, las ménsulas sobresalientes o los carteles, no mover los contenedores de lugar, los escalones que no sobresalgan de las veredas, las rejas de las viviendas que no sobrepasen el límite, el estado de las veredas y los desniveles de una casa particular a otra, no obstruirlas y mejorar la situación de las mismas", culminó Acosta.