Luis Giménez Beresiartu
“En México he aprendido muchos aspectos de la fotografía porque es otro tipo de forma de trabajo”
Luis Giménez Beresiartu está en Gualeguay, vino casi un año después de haberse radicado en México. En estos días disfruta de su familia y a la vez participó como parte de staff de un congreso de fotografía, llamado Congreso Nómade que se realizó en la ciudad de San Nicolás con la participación de fotógrafos argentinos y del exterior. En esta nota, nos comenta el crecimiento que ha adquirido en su profesión en Playa del Carmen, el tipo de trabajo que solicitan los turistas y la participación en diferentes eventos en un mundo en lo que prima es la búsqueda del descanso y la diversión.
“Hace un año que me fui de Gualeguay, primero estuve por poco tiempo en Cancún y luego me fui a Playa del Carmen donde estoy viviendo; vine por unos días para compartir con la familia y los amigos, a la vez para participar de un congreso, y después ya volver al ruedo fotográfico, al trabajo que hago allá.
-Alquilé un departamento en Playa del Carmen y me establecí ahí. Por el momento, estoy muy cómodo porque la verdad es que me gusta mucho, me gusta la ciudad y tengo allí un trabajo fijo que es la fotografía hotelera, aunque me gustaría recorrer otra parte de México o ir a otro país.
-Al ser Playa del Carmen una ciudad muy turística hay una gran demanda de fotógrafos, aunque no hay una comunidad grande de colegas. Tengo muchos fotógrafos amigos, pero no es como la que hay en Argentina, que es mucho más cercana. Además, al ser extranjero, mucho no te integran. Hay colegas de Francia, de Estados Unidos, de Holanda; hay fotógrafos de todas partes. Algunos se han quedado, otros vienen por temporadas. No hay una comunidad muy establecida. Sino que es una comunidad de paso.
-En este proceso de cambio, desde que me fui para allá, he aprendido muchas cosas, porque es otro tipo de forma de trabajo, diferente al que hacía acá. También estoy aprendiendo lo que es trabajar con extranjeros, porque ellos están acostumbrados a un estilo de fotografía, más personalizado. He aprendido mucho en hacer videos, aquí no lo realizaba. El turista elige mucho más la fotografía; lo de los videos lo he aprendido porque se hacen en casamientos o videoclips, por ejemplo, que demandan bastante. Pero, siempre se pide más la fotografía; ya sea para una celebración o por ese viaje que están realizando. Van muchas familias a los hoteles, hay un turismo familiar y quieren tener su recuerdo en la playa o en los lugares hermosos que hay.
-Con la fotografía hay que hacer el mejor trabajo posible. A su vez con los videos aprendí la parte técnica y la productiva, además del trabajo de edición que es lo que más tiempo posterior lleva.
-En las fiestas se hace fotografía y videos a la vez; en cuanto a la cantidad de fotógrafos y videógrafos depende de la cantidad de gente y del lugar; si éste es muy grande y muy concurrido, puede haber varias personas trabajando. Se trabaja desde diferentes ángulos, se coordina y entonces resulta un trabajo más completo, más creativo al hacerse desde diferentes perspectivas.
-Hay muchísimos hoteles. Los hay de lujo, otros más estándares. También hay salones de eventos. Por lo general, el estilo depende de lo que busque el cliente. La gran mayoría de las fiestas son las bodas de las personas extranjeras que se hacen en hoteles. Hay hoteles que incluyen la playa, cada uno elige según su gusto. Si quieren una boda “más natural” lo hacen en la playa, al aire libre, y si no, en los salones propios del hotel. Cuando se hacen en la playa al atardecer, queda muy lindo, mágico. Como las playas son públicas en su mayoría, siempre hay gente a los costados, no es que sean tan privadas.
-En estos días en Argentina estuve además participando en un congreso, que se llama Congreso Nómade. Es un espacio de fotografía y video que se realiza desde 2019. Concurren fotógrafos de toda Argentina, extranjeros inclusive, a capacitarse con grandes referentes de fotografía y video del país. Dura cuatro días y cada día hay una selección de diferentes disertantes, cada uno habla del tema en que se especializa. De todas las ramas de la fotografía, hay algún disertante que habla de su profesionalidad y de la parte en la cual tiene mayor experiencia. Yo era parte del staff del Congreso, en la organización y cobertura fotográfica. Hacíamos fotografías de cada uno de los disertantes exponiendo al público, y fotografía del público, también. Algo así como fotografía social, ya que es un evento al que van más de seiscientos fotógrafos. Había colegas de Gualeguay, como Enzo Gorosito, también parte del staff del Congreso; y de Entre Ríos, de Gualeguaychú. Vinieron tres disertantes de México; también disertantes de Puerto Rico, de Colombia, de Chile, de Uruguay.
-La asistencia al Congreso tiene un costo, porque es una inversión para el que quiere aprender; quien concurre se lleva lo mejor de los fotógrafos de Argentina y de otros países. El Congreso se realiza en San Nicolás, Prov. de Buenos Aires, en el Teatro Municipal “Rafael Aguiar”, una sala muy hermosa con capacidad para más de seiscientos asistentes. Es un lugar muy preparado, con la tecnología necesaria.
-Volviendo a México, tuve la oportunidad de trabajar en su capital, México D F, para una empresa argentina de turismo que lleva extranjeros. Fue un trabajo muy bueno, muy enriquecedor. Estoy muy contento con mi trabajo en lo que me gusta; también disfrutando un espacio que es muy agradable y creo que cualquiera querría trabajar ahí.
Esta semana ya vuelvo a Playa del Carmen; en estos días disfruté de la familia, de los amigos, de la ciudad. Me gustaría conocer otros países, pero por ahora me quedo en México.”