Esperan superar la marca histórica de concurrencia
Encuentro de Pasistas y Batucadas: 2 y 3 de mayo en General Galarza
El evento que venía creciendo en escala en el país y Latinoamérica no se hará en Gualeguay. Dialogamos con Ramiro Chevasco para conocer detalles de la organización.
El XVI Encuentro de Pasistas y Batucadas, que tradicionalmente se realizaba en Gualeguay, tendrá este año una sede distinta. El evento se llevará a cabo los días 2 y 3 de mayo en General Galarza, en el Polideportivo Municipal, luego de que no se llegara a un acuerdo con la Municipalidad de Gualeguay para su realización en el Corsódromo local.
Ramiro Chevasco, uno de los organizadores del Encuentro, explicó la situación y destacó el apoyo recibido por la localidad de Galarza: "Los preparativos para el encuentro vienen a full, de otra manera porque no es acá en Gualeguay, entonces como que por ahí es distinto, pero con muy buena comunicación con Fabián Menescardi y todo su equipo de Galarza y la Municipalidad, que nos abrieron las puertas. Lo venimos llevando muy bien encaminado. Con muchas ganas de que llegue la fecha".
La imposibilidad de realizar el evento en Gualeguay fue motivo de tristeza para los organizadores. "Nos gustaría que sea en nuestro Corsódromo, pero bueno, lamentablemente no se llegó a un arreglo con la Municipalidad porque no querían el acampe de las personas en el Corsódromo, entre otras cosas", expresó Chevasco. Sin embargo, remarcó que la decisión de trasladarlo a Galarza se tomó para no perder la continuidad del Encuentro. "No queríamos quedarnos sin el Encuentro y bueno, surgió la posibilidad de Galarza, la comunicación con Fabián y no dudamos ante una no realización, realizarlo en otra parte. En este caso en Galarza, que nos queda cerca".
El cambio de sede no ha afectado el entusiasmo de los participantes. Por el contrario, la convocatoria ha superado las expectativas. "Es increíble, es mayor que años anteriores. De hecho, se ha tenido que dejar alrededor de 40 a 45 delegaciones afuera porque no se puede por cuestiones de tiempo también y de espacio", comentó el organizador. Además, resaltó la presencia de importantes baterías de Corrientes, provincias argentinas y países vecinos. "Eso es divino. Saber que en muchas provincias del país hablen del Encuentro, también en la República Oriental del Uruguay, en Brasil también, eso nos enorgullece muchísimo".
Más allá de la emoción por la gran convocatoria, Chevasco no ocultó su pesar por no poder realizar el evento en su ciudad. "Con un poquito de tristeza y dolor de que no se pueda hacer acá en nuestro Corsódromo, pero nunca perder la esperanza de que algún día podamos volver a traerlo para acá", expresó. A su vez, dejó en claro que el cambio de sede se debió a años de dificultades en la negociación con la Municipalidad de Gualeguay. "Este año directamente ya fue cero, muy poco diálogo y no hubo posibilidades de nada. No se llegó a un consenso, no se pudo negociar con la Municipalidad, no teníamos el Corsódromo".
Ante la imposibilidad de realizar el Encuentro en Gualeguay, diversas localidades de Entre Ríos manifestaron su interés en recibirlo. Finalmente, Galarza fue la elegida y la organización se encuentra trabajando intensamente para garantizar el éxito del evento. "Dimos vuelta la página, enfocamos energías en Galarza y ahí se está trabajando con eso, gracias a todo un equipo de laburo que está a la par nuestra, porque si no sería imposible. Y ahora sí que le están poniendo mucho más, porque es fuera de su ciudad, más lejos de sus familias y cosas que dejan para poder estar con nosotros en el Encuentro", concluyó Chevasco.
El XVI Encuentro de Pasistas y Batucadas promete ser un evento inolvidable, con una de las convocatorias más grandes de su historia, y aunque suene en otro escenario, el espíritu festivo y la pasión por este oasis de Carnaval seguirán intactos.