Enfermeros: "Alzamos la voz y decimos basta"
El jueves por la mañana enfermeros se movilizaron nuevamente por derechos y mejoras salariales y laborales.
La nueva movilización de enfermeros por reclamos salariales y laborales tuvo lugar a las 9:45 hs., en plaza San Martín desde donde se movilizaron hacia el hospital San Antonio en vehículos. Allí, cuatro oradores tomaron la palabra y describieron la situación laboral del personal de enfermería y sus reivindicaciones. La primera alocución estuvo a cargo de la Lic. en Enfermería Lorena Magallán, quien cumple funciones en el Hospital San Antonio, de la cual transcribimos algunos fragmentos.
Sobre el comienzo, expresó: "Esta vez tuvimos la suerte de poder venir al hospital y que los colegas que están trabajando también pudieran estar unos minutos, por todos ellos que están en primera línea, la enfermería y todo el personal de salud, se merecen un aplauso (...)"
"En este 2020 algunos pensábamos que íbamos a tener reconocimiento a la trayectoria, que los jubilados iban ser reconocido también (...) Hoy todos somos enfermería, hoy estamos todos en esto, todo el equipo de salud, no importa que sea público, privado o municipal, ya no es solo el discurso de alzar la voz para liderar, hoy enfermería está liderando y no solo en la batalla de Covid, sino en cada batalla impuesta por el sistema sanitario. Nos sobrecargan de trabajo a todo el personal de salud, nos descuentan parte de nuestros sueldo si nos enfermamos, sin olvidar que muchas veces enfermamos en nuestros lugares de trabajo debido a la precariedad laboral con la que estamos trabajando, porque nadie cuida a los que cuidan, por eso pedimos elementos de protección personal en calidad y cantidad suficiente y cuidado de la salud mental del personal del equipo de salud, no solo de enfermería, porque nosotros también tenemos miedo y estamos expuestos diariamente a todo esto", añadió.
En tanto, indicó: "Alzamos la voz y decimos basta, hasta acá llegamos, basta de ser los sometidos del sistema que por años nos callaron diciéndonos que no podemos parar, que no se puede salir del servicio, que cuidemos la matrícula, que no olvidemos que somos suplentes, es mentira, todos tenemos el mismo derecho a reclamar por todo lo que nos corresponde. Hoy enfermería dice basta y no embarcamos en esta búsqueda de reconocimiento que ha sido históricamente postergado e intencionalmente olvidado por nuestras autoridades sanitarias".