Enfermeros realizarán una nueva marcha hoy
En el marco del reclamo de mejoras laborales y salariales, enfermeros de Gualeguay realizarán una nueva movilización hoy.
En el marco del reclamo de mejoras laborales y salariales, enfermeros de Gualeguay realizarán una nueva movilización hoy. En diálogo con El Debate Pregón, la Lic. en Enfermería Lorena Magallán, quien cumple funciones en el Hospital San Antonio, se refirió a la convocatoria.
"Estamos preparando para este jueves 15 salir de la plaza San Martín a las 10:45 hs., en motos y en bicicleta, vamos a hasta la plaza Constitución, damos toda la vuelta manzana y de ahí nos venimos por la calle San Martin despacito en caravana hasta el hospital San Antonio, como hicimos el 1ero de octubre", empezó.
Así, solicitó: "A la sociedad que nos acompañen, sería de mucha ayuda para nosotros ya que estamos todos tan sensibilizados y queremos que esto salga bien y puedan ayudarnos para reclamar todos los derechos que nos corresponden como personal de salud. Lo que sí le queremos pedir, es que pasemos en caravana, pero cuando estemos en el hospital no se bajen de los autos para no hacer tanta conglomeración de gente fuera. Están todos invitados para poder hacer una convocatoria linda porque realmente la estamos necesitando".
Consultada sobre si han tenido respuestas a los reclamos señaló: "Lo único que hemos logrado hasta el momento son esos aumentos irrisorios que ya directamente nos impusieron, porque el gobierno lo sacó por decreto, que fue una burla, imaginas que 4 mil pesos de aumento por tres meses hasta 35 mil pesos, después son 3.500 pesos de aumento hasta 55 mil pesos y 3 mil pesos arriba de 55 mil pesos, que el 85 o 90 por ciento del personal de salud tanto médicos como enfermeros y demás no llegamos arriba de ese monto. Entonces es muy irrisorio y muy indignante para nosotros porque estamos pasándolo muy mal, el personal de salud tanto público como privado y municipal, porque estamos trabajando más, se nos están contagiando muchos colegas, todos los días tenemos aislado algún colega y estamos trabajando muy sobre cargados de horas, estamos muy cansados y encima esto que es una burla para el trabajador".
"Invito a la sociedad a que nos acompañe y quiero invitar además a los políticos, a los senadores y diputados, no al intendente porque está en este momento también pasando por este trance de la enfermedad así que por más que quiera no va a poder estar, pero sí puede mandar a alguno de sus representantes para que estén ese día en la marcha. Nos gustaría hablar cara a cara afuera del hospital para poder consultarles a ellos y ver de qué manera nos pueden ayudar, sería una buena oportunidad para nosotros estar en contacto con estos senadores y diputados que nos representan en Gualeguay para ver si a través de ellos podemos lograr una mejora salarial, una mejor laboral y que realmente nos atienda el gobierno para poder tratar la Ley de Enfermería y el colegio de enfermería, que para nosotros sería un puntapié muy grande para poder defender nuestros derechos desde ahí, y no que nos representen los gremios que tan poco lo están haciendo, porque todo este aumento se arregló con ellos y jamás consensuaron con el personal. Eso para nosotros es malo porque nos están descontando mucha plata en el sueldo los gremios que nos representan, pero no tenemos ninguna ayuda para ver si el aporte que estamos realizando para mantener esos gremios nos vuelva de alguna manera y no lo sentimos así, estamos totalmente desprotegidos luchando nosotros, el equipo de salud desde nuestro lugar de trabajo, tanto público como privado y municipal, para poder lograr algo en beneficio del trabajador, de la persona que realmente le pone el hombro a esta pandemia y que se merece respeto y un trato digno salarial y laboral", añadió.
Por último, expresó: "Queremos que el gobierno nos escuche y que trate los pedidos que estamos haciendo porque están muriendo muchos colegas y hay muchos contagiados, la familia de ellos también están aisladas y no reciben nada, dieron su vida y se van solos, acompañados solamente por nosotros los colegas que quedamos y sin ninguna retribución para la familia por esos años que dieron su vida ayudando a la sociedad".