Gina María Niño
Entrerriana fue elegida “Señorita Independencia Argentina”
Gina María Niño, representando a la provincia de Entre Ríos, logró el cetro mayor en el concurso “Belleza Integral y Concientización Cívica”, en el marco de un evento nacional llevado a cabo en la localidad tucumana de Famaillá.
La concursante entrerriana es oriunda de la localidad de Urdinarrain, Departamento Gualeguaychú, y fue elegida “Señorita Independencia Argentina - Top Model” dentro de la categoría “adolescentes”, es decir entre quienes tienen de 15 a 18 años de edad.
“Lejos de cosificar a la mujer, en este certamen se las evalúa por su talento, su arte, su cultura y los conocimientos sobre la historia de la Argentina y de cada una de las provincias a las que las participantes representan”, afirman desde la organización.
En este marco, dialogamos con Gina María Niño, para que nos comente de que trata dicho concurso, nos cuente la experiencia que vivió y sus sensaciones al respecto.
“La participación consistió en defender a mi provincia tanto cultural como históricamente y en rasgos de modelaje también, se dio en San Miguel Tucumán y en la ciudad de Famaillá donde se realizó la primer actividad y la gala final”, comenzaba diciendo la adolescente de 15 años.
Y continuaba “en sí, consistió en una entrevista con un jurado nacional, también en llevar a cabo diferentes actividades durante los tres días que estuvimos allá, actividades protocolares, ensayos, actos y muchas cosas más en las que tuve como objetivo dejar el nombre de mi provincia lo más alto posible”
En la misma línea, Gina nos contaba que “el título que obtuve fue el de Señorita Independencia Argentina, Top Model. Había un rango bastante amplio de títulos, tales como Señorita independencia en turismo, en cultura, en virtual que la votaba la gente y demás, esos serían como los premios mayores se diría, yo gane el de “Señorita Independencia Argentina, Top Model”
Agregando “me siento muy feliz al respecto, porque es el título que yo quería ganar, porque es a lo que me gusta dedicarme y hacer; ya que soy modelo desde hace un tiempo y hace unas semanas me recibí con título profesional. Entonces me siento feliz de haber podido ganarlo, ya que yo siento que me representa mucho más que en otra cosa, asique muy contenta de poder tenerlo conmigo”
En otro párrafo Gina María Niño nos contó un poco sobre el certamen en general “el mismo trata de revalorizar lo que son nuestros derechos patrios, hacer concientización cívica de lo que es cada provincia, poder enseñar o hacer saber a las demás provincias sobre la mía, en este caso, contar un poco de Entre Ríos, que se sepa la historia, la cultura, el turismo que hay para visitar”
“Entonces tuvimos que realizar muchas actividades de concientización cívica para el aprendizaje por así decir, de las distintas culturas. También se tuvo en cuenta el honor a los 40 años de la Guerra de Malvinas, por tanto hicimos actividades y actos protocolares, para hacer como concientización un poco de eso, poder aprender de que se trató la guerra, en que quedo, como fue realmente, compasión por los soldados caídos”, alegaba.
Más adelante le consultamos porque decidió inscribirse en este certamen y respondió “porque me gustó la idea de que no haya estereotipos físicos que cumplir, ya sea de altura o de cuerpos, de nada, no había y eso me gusto y me llamo la atención y también el profesionalismo a la hora de crear un certamen que sea cultural y no de belleza superficial. Donde se tiene en cuenta la concientización cívica y lo que cada uno tiene por dentro, poder explayarse más en eso y no solo en el estereotipo fijo de belleza como pasa en otros certámenes”
Explicando “Me quise inscribir además para empezar con lo que son los certámenes, ya que yo soy modelo hace poco, estoy empezando y quise arrancar con este y que mejor que representar a mi provincia. Fue muy lindo, se sintió muy lindo, fue una experiencia hermosa tener el nombre de Entre Ríos conmigo y saber que todas las actividades que realizaba era en nombre de la provincia, que la gente me apoye, poder dejarla en lo más alto posible, tanto en las entrevistas con el jurado, como en los demás días”
Para finalizar Gina nos contó “lo que sigue es apostar a lo que me gusta que es el modelaje, ya tengo este título que la verdad me sirve un montón y me encanta tenerlo conmigo, lo voy a tener de hecho durante un año hasta la próxima edición del certamen. Asique lo que sigue es seguir participando en desfiles de moda, sesiones de fotos, todo lo que es modelaje y seguir creciendo más que nada en cuanto a profesionalismo, seguir sumando experiencias y profundizar en ese tema lo más que pueda”