Ciencia
Entrevista Científica: Denis Martínez, astrofotógrafo
Si la pasión y la emoción de transmitir las Astronomía a las personas, tengo que ponerle un nombre, ese nombre es Denis Martínez; conozcamos más de él en primera persona. Gracias por la entrevista y sobre todo por tu gran trabajo en la divulgación.
D.L: Denis, resúmenos tu biografía como divulgador, astrónomo aficionado y astrofotógrafo.
D.M: Hoy tengo 49 años, soy clase 73 y desde que tengo uso de razón me apasiona el Universo. Mi camino en la divulgación científica, especialmente en la Astronomía, empezó en año 1996, unos años antes hacía poco y nada de astrofotografía con rollos de 35 mm, (soy de la generación de “Cosmos”) de la Luna y de paisajes nocturnos, pero más que nada de Tormentas eléctricas. La divulgación lo hice hasta el año 2002, ese año deje de hacer actividades en escuelas, pero sin dejar la pasión y la afición por la astronomía, retome en el 2011 y no paré hasta el día de hoy y fue entonces donde potencié todos los aspectos, tanto como aficionado, astrofotógrafo y divulgador. Ese mismo año, 2011, compré mi Planetario Digital Móvil con sistema fisheyes, que fue el primero en su tipo en el país, con el recorrí gran parte de mi provincia y provincias vecinas participando de ferias del libro, festivales y diversos eventos culturales donde llevaba mi divulgación científica.
D.L: ¿Has realizado proyectos en tu ciudad? ¿Podrías nombrarnos algunos?
D.M: Toda mi vida, menos los últimos 2 años, los viví en Cipolletti, donde formé la primera agrupación de Aficionados en el año 2005, fundador-presidente de la Primera Fundación de Astrónomos Aficionados hemisferio Sur, creador del primer Parque de ciencias del Espacio y la Tierra con un Observatorio Astronómico en conjunto con el SMN, en la Estación Meteorológica de Cipolletti. Ahora que estoy viviendo en Las Grutas proyectando dos Observatorios Astronómicos y un Planetario Fijo, además de ser el CEO de ASTROTURISMO LAS GRUTAS. (búsquenlo en redes y visiten esa hermosa experiencia)
D.L: ¿Cómo podemos iniciarnos en la astrofotografía?
D.M: Hoy tenemos dispositivos como los celulares que están logrando grandes resultados a la hora de fotografiar el cielo, todos tenemos uno. Si no debemos recurrir a cámaras réflex o cámaras CCD, CMOS, las cuales son más caras, pero siempre se puede encontrar algo acorde a nuestro bolsillo y con esos empezar a dar los primeros pasos a través de cursos o tutoriales que abundan en las redes y si no siempre algún conocido nos pueda dar una mano. Obviamente siempre vamos a querer más y mejor; el universo no es tan fácil de fotografiar o de por lo menos lograr la foto que tanto nos gustaría, no hay límites; cuando creíamos que con el Hubble era los más, aparece el Telescopio James Webb y nos voló la cabeza nuevamente, por eso con lo que tengamos a mano, con eso haremos lo mejor posible, no hay techo, lo importante es intentarlo.
D.L: ¿Quiénes conforman tu equipo de trabajo?
D.M: Básicamente mi familia, Sra. e hijos, pero para eventos importantes y masivos como eclipses, siempre he convocado a amigos aficionados que con sus equipos ayudan, pero la gran mayoría de las veces trabajo solo, no hay muchos locos que quieran vivir de la Astronomía.
D.L: ¿Qué opinión tienes al respecto de la divulgación científica?
D.M: La divulgación científica es sumamente importante para el futuro de la humanidad, si no se generan nuevos científicos, profesionales de las ciencias en general, la humanidad no avanzaría y no podría afrontar los grandes desafíos y obstáculos que la misma evolución y demanda de la especie exige y es ahí donde la divulgación cumple un rol muy importante que es generar en los más pequeños y en general en todos, la curiosidad por el entorno buscando las respuestas de los fenómenos que lo rodean diariamente. Para eso hay que generar y buscar los espacio en donde se puedan encontrar estos futuros exploradores, hacer de lo extraordinario algo corriente y cotidiano y no algo que sólo queda para algunas mentes privilegiadas en una sociedad donde lo que mediocre e insustancial lo hacen extraordinario, un gran desafío.
Gracias Denis por compartir tu existencia con nosotros, nos estamos encontrando en algún momento seguramente. Por más ciencia y divulgación, para esclarecer zonas oscurecidas por el desconocimiento.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico