Por Diego Larrosa De Zan
Entrevista científica: Sebastián Musso
Sebastián Musso es periodista y divulgador científico, realiza cursos y charlas de astronomía tanto a nivel nacional e internacional. Fue presidente del Comité Organizador Local de tres Congresos Internacionales de Astronomía en la ciudad de Mar del Plata.
Desarrolló un Teatro de Títeres para la educación en astronomía. Autor de seis libros; fue guionista de obras de teatro infantil para la enseñanza de la ciencia. También realiza un gran trabajo que consta de enseñar astronomía a personas no videntes. Mientras realizaba esta entrevista el me comentaba que el aprendizaje debe ser algo placentero y que la ciencia no es algo superior, sino que es una actividad más del ser humano, como, por ejemplo, lo es el arte y la literatura.
D.L: Sebastián ¿Hace cuánto qué divulgas ciencia?
S.M: mi papá me llevó a una charla que daba un divulgador en esos años y luego ese mismo señor me invitó a dar una charla, así que mi primera charla la di cuando tenía 12 años, en Mar Del Plata y trataba del Sistema Solar. En ese entonces mi mamá me dio un consejo que era: “aprende las primeras cuatro o cinco frases para poder arrancar y agarrar confianza”; desde entonces a ese consejo lo tengo como una cávala cuando voy algún congreso internacional, pero no es porque me ponga nervioso o algo por el estilo, sino que también es una manera de tenerla a ella presente en esos momentos tan importantes para mí. Cuando tenía 18 años esta misma persona que me invitó a mis doce, me dijo que íbamos hacer dos charlas, una que daba él y la otra un poco más básica que daba yo; el después se fue a Buenos Aires y quedé yo dando las dos charlas, hubo algunas personas que estaban en desacuerdo en que un chico de 18 años esté a cargo de estas charlas. Para mi sorpresa, los alumnos de estos cursos armaron una comisión para que yo les diera las charlas.
Yo trabajaba de otra cosa, y muchas personas me decían cosas como: “qué haces trabajando ahí, tenés que dedicarte a esto que te gusta y los haces muy bien”. Un día me invitaron a un congreso en Colombia y le pedí permiso a mi jefe para poder ir, después de eso me volvieron a invitar de otro lugar, pero esta vez ya no le pedí permiso, sino que renuncié a mi trabajo de ese entonces. Así que bueno, ya hace muchos años que decidí vivir de lo que más me gusta que es enseñar Astronomía.
D.L: ¿Cómo nació tu trabajo para enseñar Astronomía a personas no videntes?
S.M:este trabajo nació hace 22 años en un programa de radio en el que era columnista, el locutor se le ocurrió llevar a unos chicos no videntes al volcán Lanín en la provincia de Neuquén a escalarlo. Me pareció muy loco pero interesantísimo y surgieron en esa experiencia muchas preguntas que se relacionaban con la astronomía y ellos me hicieron ver a mí y pensar sobre cómo es el cielo para alguien que no lo vio nunca. El cielo nocturno no se oye, no se toca, no se huele, solo es observacional, ahí surge mi idea de inventar algo para enseñarlo a personas con esta incapacidad. En una charla TED, que di hace unos años, explico como representar en distintas escalas los sonidos, brillos y colores de las estrellas; después viene la parte táctil que es un poco más fácil porque hoy en día hay impresoras 3D que pueden imprimir planetas y otros astros.
Actualmente dirijo junto con un astrónomo de Inglaterra un proyecto donde estamos haciendo 210 kits con 15 maquetas cada uno para regalar en 18 países (Nigeria, Camerún, en casi todos los países de América Latina,España, Inglaterra, Japón, entre
otros). Mi trabajo en astronomía para ciegos era cargar las maquetas en el auto, ir a los lugares, dar el taller y volverme, ahora la idea es enviar las maquetas a muchos lugares con unos videos para saber cómo usarlas. Principalmente a instituciones que cuentencon una persona capacitada para enseñar astronomía y a su vez vaya realizando las maquetas que explico en los videos de cada kit.
D.L: ¿Qué cursos estas dictando, y en qué fechas comienzan?
S.M: en el mes de abril arranqué con el curso de Astronomía General, este curso lo doy desde el año 95 sin frenar, desde abril a noviembre. Obviamente los últimos 3 años los hice virtual por la pandemia y hoy sigo dando de la misma manera para personas que no pueden llegar aquí a la ciudad de Mar Del Plata. Este año arranqué con el curso de Historia de la Astronomía, “empujado” por un par de alumnos que nos interesa la historia de esta ciencia y así comencé este curso. Muy posiblemente que este año también reedite el curso de Cine y Astronomía, también de Astronomíaen la Literatura y estoy armando uno para la Mars Society (organización sin ánimo de lucro estadounidense de defensa del espacio) que me pidió directamente armar un curso donde va a ir “encajonado” en unos videos donde aquel que lo adquiera lo vera cuando quiera, también voy a estar dando un curso para una universidad de Guatemala.
D.L: ¿Qué tan necesaria es la divulgación científica?
S.M: la ciencia como parte de la cultura tiene que estar más presente en la sociedad en general, un poco más de lo que está. No sé hoy si la función del divulgador es solo dar datos, hoy con la ayuda de internet los datos están ahí, al alcance, es decir, no me necesitarían a mi para saber cuántas lunas tiene Júpiter, pero si me necesitarías a mi para que te cuente lo importante de saber cuántas lunas tiene Júpiter, que eso nos enseña cómo nació todo el sistema solar incluso nosotros y cómo podemos extrapolarlo a otros sistemas planetarios, qué lugar ocupamos nosotros en el universo y qué tan posible será o no vida allá afuera. Poner en valor el conocimiento científico, el gran objetivo es que la gente valore la ciencia de manera responsable.
Estimado lector, así llegamos a otra entrevista como cada mes. ¡¡Gracias Sebastián!! Te esperamos por Gualeguay cuando gustes.