Ciencia
Entrevista: Mario Nicotra
¿Qué telescopio debo comprar? ¿Cómo aprendo a usarlo? ¿Qué puedo ver en el cielo? ¿Cómo debo armarlo? Los principiantes siempre nos enfrentamos a estas preguntas y muchas otras, es ahí donde Mario Nicotra, un experto en estos temas, se encarga de contestar estas cuestiones desde sus redes, principalmente de su canal en YouTube Astro cosas (@astrocosas). Un lugar donde podés aprender muy fácil y rápido desde la comodidad de tu hogar, sin excusas, y se los digo con conocimiento de causa porque yo miro su grandioso canal. Hablé con Mario y nos cuenta lo siguiente.
D.L: Mario coméntanos un poco de vos…
M.N: Yo soy originario de Bahía Blanca, Buenos Aires, pero desde que yo era muy chico nos mudamos a Villa Dolores (Córdoba) te diría que en los límites con San Luis. Hasta el secundario viví allí porque cuando tuve que empezar la facultad me tuve que ir a Córdoba capital; después de la facultad me fui a Buenos Aires a trabajar, estuve 12 años aproximadamente. Luego me vuelvo para donde estoy hoy Unquillo Córdoba (los pagos de Nalbandian).
Así que hoy por hoy estoy acá, lejos de la contención lumínica, aunque si miramos al sur se ve el “domo de luz” que irradia Córdoba, pero bueno estoy a mitad de camino entre contaminación y no contaminación de luz. En cuanto al tema relacionado con la ciencia es algo que siempre me gustó de chico, también la aviación es algo que me gusta mucho.
El cielo me gustaba verlo, pero no tenía con que, solo mis ojos. Mi tío, ingeniero, en aquellos años tenía un teodolito así que con mi primo mirábamos las estrellas con esa herramienta, claro que no veíamos absolutamente nada sin importar a que le apuntábamos, pero no importaba, nos pasábamos noches enteras usando el teodolito.Lo que rescato de bueno es que nunca se nos rompió sino íbamos a tener problemas con mi tío.
Mis padres vieron mi interés y me compraron un telescopio, pero…cometieron el error básico que casi todo el mundo comete que es comprar el telescopio en una juguetería. Ya viviendo en Buenos Aires, y con mi dinero esta vez, me compré un telescopio que no pude usar mucho y lo vendí. Durante la cuarentena que nos tocó vivir a todos, fue cuando retomé este hermoso hobby. Comencé con un telescopio todo en uno y por fin empezaba hacer algo que nunca pude que es la astrofotografía, de todas las cosas que podés hacer con la astronomía, la fotografía fue siempre lo que mas me interesó. Claro que ese telescopio me quedó chico y tuve que empezar a escalar y hoy tengo dos equipos importantes, y como todos los que comenzamos, es empezar a jugar y pelearse con el equipo hasta que uno va amoldándose yaprendiendo.
En cuarentena se dio como un “boom” de hacer actividades solo y la observación es ideal. Aunque luego necesitas personas para intercambiar experiencias e ideas sobre estos temas; en principio empecé a filmar todo lo que hacía, problema que me encontraba y tuve que resolver lo grababa en video para que sirva a otras personas, así es como arranca el canal que hoy tengo.
D.L: ¿Cómo surge tu pasión por la astronomía?
M.N: mis padres siempre fueron de tener muchísimos libros en la casa, de hecho, en aquel momento venían vendedores a domicilio con enciclopedias y recuerdo que el libro que yo siempre sacaba en casa era de geología (ciencia que me atrae muchísimo) también el de astronomía, que hasta el día de hoy me produce una increíble fascinación, porque los objetos que estudia la astronomía, están tan lejos que sorprende como hemos logrado analizarlos. Lo que intento decir es lo siguiente: la geología es algo que vos podés analizar sin problemas, lo llevás al laboratorio y mediante distintas técnicas uno descubre cosas. Pero en la astronomía esto no sucede (salvo cuando analizas la luz que emiten o reflejan determinados cuerpos), porque no hay nada cerca (lo más cerca que podés tener en la mano es un meteorito). Todo lo demás está lejos y muchos objetos están extremadamente lejos, y eso es algo que siempre me llamo mucho la atención. Las naves que se han enviado desde décadas anteriores, algunas, recién están saliendo del sistema solar que se considera el patio trasero de nuestra casa. En fin, todo eso es muy fascinante, y si nombramos la dinámica misma del universo cómo se forman las estrellas, los planetas, la formación de las galaxias en sí. Es algo que nos deja sin palabras a los que nos encanta esta ciencia y a todos en general.
Es más, te cuento. Una vez me invitaron para un evento de divulgación y fui con el telescopio. La gente cuando observa un cumulo de estrellas o algo que no esta en nuestra galaxia, se maravilla porque empieza a comprender la inmensidad del Universo. En lo personal son experiencias que te dejan satisfecho de poder mostrarle a las personas que no están relacionadas con la astronomía y despertarles la curiosidad.
Otra cosa que hacía de chico es que desarmaba los juguetes para ver cómo eran por dentro. Siempre me gustó la mecanización y sistemas, así que, mezclando astronomía con estas otras dos ciencias, puedo armar los famosos Onstep (sistema para telescopios) entre otras cosas. Es decir que es muy amplio el tema de la astronomía porque de querer observar una estrella podés terminar creando un software, así que imagínate lo amplio que es. Hoy por hoy todo lo que armo para mis telescopios lo enseño en el canal de YouTube para que más personas puedan aprenderlo.
D.L: ¿Cómo nace el canal Astro Cosas?
M.N: como te decía, surge por mi periplo por la astronomía. La gente por ahí es reacia a leer los manuales entonces es preferible ver un video ilustrado y explicado didácticamente para que sea entretenido. Hoy la gente quiere aprender algo y entra a YouTube, por que hay video de casi todo, y digo de casi todo porque cuando yo buscaba videos sobre telescopios, había muy pocos en español, eso fue otra cosa que sumo a la creación del canal. Yo vengo del lado de la informática y sistemas, problemas con el inglés no tengo, entonces pensé en aquellos que por ahí se topaban con estos videos y al no saber inglés no iban a poder aprender a armar u observar con un telescopio así que puse manos a la obra con el canal @astrocosas. Hoy en día hay muchos canales en español sobre todo en España y ellos tienen una ventaja que si necesitan un accesorio van y lo compran, el precio no varía mucho; acá hace un tiempo, un enfocador automático estaba 60 mil pesos, hoy no quiero ni averiguar porque seguro se fue a las nubes.
Desde el canal enseño a como armar distintos accesorios para no gastar esa cantidad enorme de dinero, cuando uno se toma el tiempo de aprender, los costos son mucho menores, es por eso que dentro del canal hay una sección que se llama “Hágalo usted mismo”. Las personas también hacen muchas preguntas sobre qué es lo que se ve en el cielo, así que, partiendo de esos interrogantes, nace en el canal una sección de efemérides, todos los meses, mostrando que vamos a ver en el cielo en determinado mes. En el canal, algo que se ve mucho, es el video de como alinear el telescopio es fundamental sobre todo para astrofotografía.
D.L: ¿Hay algún proyecto en mente para el canal?
M.N: mira, tengo algunos proyectos que formarán parte del canal. Hace un año y medio mas o menos que estoy haciendo un proyecto que todavía no logro darle una forma que me convenza y es sobre la Luna. Cuando uno observa la luna, que es la puerta de entrada a la astronomía/astrofotografía, una de las cosas que me gusta mucho es preguntarme qué es lo que estoy viendo. Es decir, cuando veo un objeto en el cielo me gusta investigar en profundidad cuestiones de como se formó, las distancias, y demás. Cuando vemos la luna te encontrás con muchas preguntas, lo mas lindo o llamativo son los cráteres sobre todo cuando los rayos del sol inciden de determinada manera en un respectivo día y hora. Bueno, estoy armando un proyecto sobre eso (un video por día, con un total de 28) para saber qué es lo que voy a ver durante cada una de las fases de la Luna. Cuesta terminar el proyecto porque quiero explicar todo lo que se ve en determinada fase lunar y la información es enorme y hay que hacerlo lo mas sencillo y breve posible.
Hay cráteres muy llamativos, como lo es el cráter Tycho y la gente pregunta como se formó, que tamaño tiene, porque hay colores distintos, entre otras cosas. Hay mucha geología en la luna cuando te pones a verlo en detalle. Así que estudio cráter por cráter para poder explicar todo lo que mas se pueda.
Tengo otro proyecto que es tratar de medir la distancia de una estrella cercana, medir la paralaje. Es algo que podríamos hacer hoy en día con un telescopio desde casa, me va a llevar por lo menos un año porque hay que tomar una fotografía por mes e ir comparando. Estos proyectos tienen un poco más de técnica y no tan divulgativos.
D.L: ¿Qué telescopio debo comprarme para iniciarme en la observación?
M.N: primero que nada, el bolsillo es determinante. Lo que siempre recomiendo es “por gastar poco, no te compres cualquier cosa” porque vas a terminar gastando mucho al final y cuando te quieras meter en esto busca a alguien que te de una mano. La gente debe averiguar un poco mas y no dejarse llevar por el impulso, uno dice telescopio y ya imagina que podemos ver cualquier objeto cerca y no es tan así. Yo recomiendo un telescopio de 114mm porque te permite meter bastante aumentos y tener buena experiencia para ver la luna y planetas. Ahora si queres ver nebulosas y galaxias ya es otra cosa porque ocupan varios grados en el cielo y no necesita tanto aumento. Es ahí donde el precio es mucho mayor, en astronomía el precio si te da la calidad.
Así que para comenzar con un 114mm o un 130mm es grandioso. Aclaro también que hay planetas que decepcionan un poco, como Marte, pero Saturno o Júpiter son planetas que jamás decepcionan en la observación. En cuanto a las marcas hay de todo, pero, por ejemplo, puede ser un telescopio Dobson (un tipo de montura para el telescopio) que es para toda la vida y es fácil de transportar. Un telescopio con montura ecuatorial, para iniciar, no lo recomendaría. Los Galileos sirven para empezar, ahora una marca como Skywatcher o Celestron te van a dar mucha calidad, y se debe a que se dedican exclusivamente a eso, a los telescopios y sus accesorios. También hay que tener en cuenta la longitud focal de un telescopio, la apertura también es importante, pero para mí está en segundo lugar en nivel de importancia. Por eso digo que hay que juntarse con alguien que sepa o si entran a mi canal Astro cosas van a tener mucho material. Lamentablemente no hay un telescopio que sirva para todo, pero para quien tenga unos ahorros y quiera comenzar en este camino de ida, recomiendo un SkyWatcher 130mm.
D.L: ¿Cuál es el proceso para realizar una astrofotografía?
M.N: bien, cada uno tiene su librito, como digo siempre. Te planteo el mío, primero es ver qué día lo voy hacer, otras veces me pongo a navegar en el Stellarium (aplicación que representa el cielo y todos sus objetos) y veo que objeto es el que puedo fotografiar mejor. La técnica es fundamental, yo sigo muchos astrofotógrafos y también aprendo. Entonces veo que telescopio puedo usar, cuáles son los filtros, entre otras cosas. La parte más técnica es en base al cielo, el brillo, que es lo que voy a usar, si va ser a color o con filtro de banda estrecha. Es amplio el tema, pero lo demás es lo de siempre, a los equipos los conoces con el tiempo y más o menos sabes cuando una estrella se satura en la imagen, la puesta en estación es muy importante, hacer foco, seguimiento y automatizar todo.
La parte con la que “peleo” un poco es el procesamiento, siento que es mi pata floja. Hay dos caminos muy distintos, por ejemplo, a un planeta lo podés filmar y ya para ver objetos de espacio profundo como galaxias necesitas tomar muchas imágenes para apilar y procesar. El software también depende mucho, así que voy paso a paso aprendiendo este camino de procesamiento. Soy muy critico conmigo mismo y eso tiene sus pro y contras.
D.L: ¿Qué podés decirnos de la divulgación científica?
M.N: para mi es fundamental, yo te decía que por ahí hay gente que no le gusta leer los manuales o que quieren la información más al pie, sencilla, sin tanto rodeo, ahí es indispensable la divulgación. Dejarlo a un nivel para que las personas que no están metidas en el tema puedan aprenderlo fácil, es maravilloso porque aprender algo nuevo te da cierta alegría. Hay muchas cosas que vienen sucediendo, muchos mundos por descubrir, y que haya personas que se encarguen de explicar temas científicos en líneas comprensibles es admirable. Así que es un rol fundamental, no solo para que llegue a la gente, sino que llegue de la manera correcta y la verdad. Quiero agregar también que la astronomía, la observación, es lindo hacerla solo, pero mucho mejor es hacerla con alguien. Si estas en un grupo donde todos están metidos en lo mismo, uno se enriquece, por eso siempre recomiendo el grupo QUEDA Argentina.
Mario dedica tiempo de su vida a enseñarnos a cómo iniciarnos en la investigación, porque eso es la astronomía y la observación, investigar sobre qué equipo es el más adecuado para iniciarnos, cómo usarlo, qué debo tener en cuenta a la hora de observar. Y si quieren aprender más en profundidad no dejen de pasarse por su canal en YouTube @astrocosas porque son videos muy didácticos y de fácil comprensión. Mario, ya lo hice, pero vuelvo agradecerte en estas líneas tu disposición para conmigo. Aprendí mucho y voy a seguir aprendiendo, en lo personal espero ansioso la nueva sección en tu canal sobre la Luna para explorarla al máximo, te mando un abrazo gravitacional desde Gualeguay, hasta pronto.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico