Hidrovía
Enzo Balbuena: “Peleamos por la recuperación en manos de Argentina de la vía navegable del Río Paraná”
En diálogo con El Debate Pregón, el integrante del Instituto Soberanía, Consejero Superior de la UNR y estudiante de Ciencia Política en la orientación de Análisis Político, Enzo Balbuena, quien días atrás brindó una charla en la Biblioteca Popular Carlos Mastronardi, se refirió a la temática de la llamada Hidrovía Paraguay – Paraná.
Así, comenzó: “La cuestión de la Hidrovía, o de lo que nosotros preferimos llamar el Río Paraná, tiene que ver con una de las vías navegables más importantes del mundo y, particularmente, la más importante de América del Sur”.
“A través de ella salen una amplísima cantidad de recursos naturales y el 80 por ciento de los productos exportables de la Argentina, principalmente granos y materias primas, sobre todo la soja que es la matriz productiva del continente, pero también algunos otros cereales muy importantes en este momento del mundo atravesado por la invasión rusa a Ucrania que ha llevado a un alza muy importante del precio de los alimentos y también de al energías”, mencionó.
Y continuó: “En ese sentido, desde el lugar que pertenezco, que es el Foro por la Recuperación del Paraná y también el Instituto Soberanía, venimos peleando por la recuperación en manos de la Argentina de esta palanca económica que es la vía navegable del Río Paraná”.
“Después de 25 años de concesión privada al consorcio Hidrovía SA, ahora ha pasado a lo que se llama la Administración General de Puertos pero no se han dado grandes indicios de que el estado tenga la intención real de recuperar esa palanca económica, sino siempre en vías de una nueva licitación internacional”, comentó.
En esa línea, expresó: “Sin embargo, nosotros creemos que Argentina tiene una historia centenaria sobre el control de sus vías navegables, del dragado y balizamiento, control del comercio exterior por lo tanto es una necesidad en un contexto de tanta desigualdad”.
“Lo que nos queda es un modelo que prácticamente se asienta en grandes desigualdades que tiene que ver con una gran parte de los recursos que salen por el Río Paraná y de las que muy poco vemos la amplia mayoría de los argentinos y de los que vivimos alrededor de la Cuenca del Plata en general. Creo que es una de las cuestiones más trascendentales del momento, pero también de la estructura de la Argentina”, evaluó.
En tanto, señaló: “Esta última semana hemos vivido esta suba del dólar paralelo y puede leerse de distintas maneras, pero en general se está tendiendo a una profundización de la brecha cambiaria, que tiene que ver estrictamente con esta cuestión de las divisas, del comercio exterior, de la inflación y, obviamente, también nosotros planteamos que esto está fuertemente ligado a la generación de empleo”.
“En todo lo que gira alrededor de este sector económico que tiene que ver con el complejo agro exportador, con el transporte de todos los cereales, la amplia mayoría de los puestos de trabajo están extranjerizados y todo eso en un momento perteneció a la Argentina. Imaginemos la cantidad de puestos de trabajo que podrían darse si esto estuviera en manos nacionales y los barcos volvieran a ser argentinos y volviéramos a producir barcos y estas tripulaciones fuera argentinas sería realmente un vuelco económico muy importante para el país”, comentó.
Y explicó: “El primer paso sería que el estado recupere el control de la vía navegable del Río Paraná, tanto en el cobro de peaje como se hace ahora que es muy poco, como también en el dragado y balizamiento. Eso de cierta manera es como una puerta de entrada a cuestionar en su totalidad todo lo relacionado al complejo agro exportador que no es sólo Entre Ríos y Santa Fe, sino todo lo que circula y rodea a la vía navegable troncal, como le dicen genéricamente, la Hidrovía, el tema de ríos y el transporte fluvial”.
“Todo eso está profundamente concentrado, extranjerizado y son los mismos los que por un lado se llevan todas las riquezas y también son los dueños de todo el conglomerado de empresas relacionadas de la producción de alimentos que comemos en el día a día y, específicamente, con la inflación”, indicó.
Por último, finalizó: “Además, incluso son los mismos que terminan quemando los humedales. Por todo esto es una de las cuestiones más importantes no sólo del momento, sino que hemos instalado una cuestión de debate en relación a esto y a la soberanía en general que nos permita hablar de muchas otras cosas”.