Reyes Magos
Epifanía y Reyes Magos
Hoy, jueves 6 de enero, se conmemora la Epifanía del Señor y la visita de los Reyes Magos, nombre con el que la tradición católica denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
“El regalo más importante: verdadero amor y respeto
por los niños”
“Son tres Reyes, sobre tres
camellos color de arena;
tres Reyes buscando un niño,
bajo la luz de una estrella.”
Reynaldo Ros
En esta fecha se acostumbra a dejar regalos a los niños quienes, la noche anterior, dejan sus zapatos, y quedan a la espera de la sorpresa del obsequio. Por su parte, distintas instituciones, ONG y barrios organizan festejos y se entregan regalos para que todos los chicos tengan un presente en un día inolvidable de la infancia.
Epifanía y los Reyes Magos
Epifanía significa “manifestación”. Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:
Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12); su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán; su Epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en Caná.
La Epifanía que más celebramos en la Navidad es la primera.
Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la Revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.
Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron olíbano (incienso), oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios y poderosos: Melchor, Gaspar y Baltazar. Los regalos de los Reyes Magos eran de gran riqueza simbólica: El oro es el reconocimiento como de Jesús como el Rey más poderoso. El incienso es símbolo de adoración a Dios o de respeto a cosas relacionadas con Dios. La mirra es una sustancia perfumada que los antiguos tenían por un bálsamo precioso de color rojizo y en forma de lágrima que significaría la sangre y la muerte como bálsamo salvador del mundo.
El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que “lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis” (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.