Clara Valor Arribillaga
Equinoterapia y la espera de una ley que es sumamente necesaria
Durante la semana, la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de Entre Ríos se reunió para abordar tres proyectos de ley que apuntan a regular las terapias asistidas con animales.
Las iniciativas son de Carina Ramos (PJ), Lucía Varisco (UCR) y Ayelén Acosta (PRO). El proyecto de ésta última busca regular en la provincia las terapias asistidas con caballos, es decir la equinoterapia, como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad.
En este marco, dialogamos con Clara Valor Arribillaga, quien está al frente de la Fundación “El Cobijo”, el único centro de equinoterapia que funciona en Gualeguay. Para que nos comente su postura sobre estos proyectos, si ha tenido la oportunidad de dialogar con las Diputadas y porque es necesaria la ley.
“Hay tres proyectos de ley que se hicieron, el primero es de Ayelen Acosta el cual se hizo con consenso y fue redactado en conjunto con todos los centros de equinoterapia de la provincia”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “El de ella es el que quizás más anhelamos por un montón de cosas, es un proyecto que incorpora lo que son las obras sociales, una regulación de todos los centros, ver como están los mismos en cuanto a baños, infraestructura, rampa. También apunta a que los mismos contemplen la sanidad de los caballos, que se trabaje con un equipo interdisciplinario, entonces de esa manera se puede abordar desde todos los lugares, esa proyecto es el más completo por esto y por muchas más cosas”
Con respecto a los otros dos proyectos, Clara Valor sostuvo “el de Carina Ramos ya incluye más las terapias en general, por decirte también incluye a los perros, pero los centros de alguna manera consideramos que no sería lo mismo en cuanto al funcionamiento general. Ese proyecto es muy abarcativo y estamos en esa lucha”
Y agregaba “el tercero es una mezcla de ambos, pero el que más están en discusión son los dos primeros. La de ésta semana fue la tercera reunión de comisión en lo que va del año y lamentablemente todavía no hemos podido ponernos de acuerdo”
Sobre dicha reunión de Comisión, Clara Valor nos contó “esta semana hubo una reunión con Jorge Cáceres en la Cámara de Diputados en la comisión de salud, se trataron los proyectos, los centros dimos el punto de vista de lo que es la equinoterapia; y a partir de ello, se va a tener que volver a debatir si va a salir un proyecto para todas las terapias en general o el propio de equinoterapia”
Con respecto a lo que contempla el proyecto de Ayelén Acosta que es el de incluir a la equinoterapia dentro de las terapias cubiertas por las obras sociales a verdad, “sería un golazo, no solo para los chicos, sino también para los papás y para nosotros que tenemos el centro, para que este en el nomenclador y se pueda facturar como una terapia. Ya que la equinoterapia es un método de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad”, aseguraba Clara.
Además explicaba “más allá de las personas con discapacidad a la cual se les pide el criticado, el apto físico, la derivación del médico, que eso está buenísimo porque la mayoría de los médicos la reconocen como terapia. También pueden servir para personas con problemas psicológicos, para personas con adicción, se utiliza también para gente que ha estado presa, en pandemia se utilizó para que los médicos bajen el estrés”
Cerca del final, la referente de la Fundación El Cobijo nos contaba que “En cuanto a la ley en sí, es necesaria porque no está reconocida, por ende los padres sacan plata de sus bolsillos ya que no figura en el nomenclador. No está reconocida por el área de salud, ese es el gran inconveniente que tenemos”
“En muchas provincias del país, ya existe la ley de equinoterapia. En realidad nosotros tenemos que llevarles una solución a los padres, no que ellos sigan luchando para que sus hijos tengan una mejor calidad de vida, lamentablemente no se puede así”, finalizaba.