Transporte
Es necesario apoyar el transporte público de pasajeros
Una buena noticia se conoció meses atrás respecto a uno de las grandes problemáticas que tiene nuestra ciudad desde hace un tiempo: la falta de transporte público de pasajeros.
En ese sentido, desde el municipio cerraron convenio con una empresa de transporte local que brinda el servicio.
La falta de transporte de pasajeros es un problema que se venía agravando en el último tiempo, en primer lugar, por el crecimiento de la ciudad conjugado a la carencia de empresas de transporte que, por varios factores, entre ellos económicos, se veían imposibilitadas de continuar brindando el servicio.
A esto se le sumaba, en el caso de los remises, la existencia de ordenanzas que limitaban la utilización de unidades que tuvieran una determinada cantidad de años.
De esta manera, en los últimos años, con intentos fallidos mediante por parte de una empresa de colectivos que intentó brindar el servicio durando apenas unos días, el panorama se fue complejizando por la escasez de opciones y, además, el alto costo del pasaje hace que, en el marco de esta crisis económica, menos vecinos tuvieran la posibilidad de manejarse en remis.
La problemática ya había sido advertida tiempo atrás por el bloque de concejales del Frente de Todos quienes, en ese sentido, presentaron una batería de proyectos de ordenanzas tendientes a solucionar o, al menos, mitigar el problema.
Fue así que desde ese bloque presentaron un proyecto de ordenanza por el cual se declaraba la emergencia en el transporte público de pasajeros, y otro que brindaba al ejecutivo la posibilidad de crear un sistema de transporte previendo sus características con un razonable margen de decisión para que el ejecutivo optara por la forma que considerara más adecuada para su implementación.
En ese sentido, el coordinador de gabinete, Casiano Otaegui, señaló en su momento a nuestro matutino que en un principio desde el municipio se evaluó la posibilidad de adquirir unidades para prestar el servicio pero que, debido a los altos costos de mantenimiento y a la experiencia previa de otras empresas locales, consideraron más adecuado otorgar un subsidio a alguna de estas empresas para que sean las encargadas de brindar el servicio.
En esa línea, adelantó que ya se encontraban ultimando los detalles en contacto con estas prestadoras para, posteriormente, adjudicar la prestación a aquella empresa que se encuentre en mejores condiciones para hacerlo, la que finalmente resultó ser la tradicional empresa Horst.
De esta forma, en una primera etapa será el municipio el que subvencione el servicio para, posteriormente, tratar de conseguir financiamiento en el orden nacional y provincial para la prestación del mismo, tal como existe en otras ciudades.
Por otra parte, en lo que respecta al trazado o rutas por la que circulan los colectivos, debido a la gran cantidad de autos y motos que circulan en la ciudad y a la existencia de estacionamiento en doble mano, que dificultan el tránsito de estas unidades de gran porte, el servicio no incluye el recorrido por el interior de la ciudad, sino que apunta, fundamentalmente, al acceso a los principales sitios de interés comunitario como los efectores de salud, instituciones escolares, etc.
De esta manera, el trabajo articulado entre el Concejo Deliberante, con aprobación de ambos bloques, junto al trabajo del ejecutivo municipal para su pronta implementación, ayuda a resolver uno de los grandes problemas que aquejan a los vecinos a la hora de poder desplazarse por la ciudad a un coste más económico.
Para ello sólo resta que la comunidad acompañe con el uso de este servicio.