Escasez de combustible
Escasez de combustible-Mario Amado: “Se estima que en estos días se va a normalizar”
En el marco del desabastecimiento de combustibles, El Debate Pregón dialogó con el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado.
Al respecto, indicó: “Como han visto estos días venimos con cola y faltante de combustible en las estaciones. Esto se viene dando durante el mes, pero se ha recrudecido. El fin de semana largo fue muy problemático para las estaciones y de ahí pasamos a las elecciones también, encima hubo comentarios de que iba a subir así que todo el mundo se volcó también a cargar”.
“Hemos recibido la información que todos han escuchado de medidas que se están tomando a nivel de gobierno como la importación de 10 barcos de combustible y eso se estará volcando seguramente en estos días al mercado y esperamos que se normalice. Por lo pronto, esto no va a ser ni mañana ni pasado, pero se irá paulatinamente normalizando. Aparte de esto, ya con el fin de mes se renuevan todos los cupos que tiene cada estación, así que muchas estaciones que ya habían retirado el cupo mensual que les habían puesto las petroleras y lo habían consumido vuelven a renovar el cupo para el mes de noviembre, así que veremos ahora qué es lo que nos establecen para entregarnos y cómo vendrá la política de aquí para adelante, pero la estimaciones es que se vaya normalizando”, señaló.
Consultado sobre si las estaciones de servicio no venden el combustible que tienen, explicó: “En las estaciones YPF no tiene ningún sentido que guarden el combustible y no lo vendan por el sistema de comercialización que tienen ya que la misma petrolera le reconoce la reposición sea el precio que sea, en cambio las otras petroleras trabajan con un sistema de compraventa como cualquier negocio, entonces el día de las elecciones, que se hablaba de que iba a subir muchísimo después, se vio en algunas estaciones que se habían quedado sin combustible, otras que lo habían guardado para el lunes porque no lo iban a poder reponer, pero eran casos muy puntuales. A nivel general se vendió todo lo que había y el que tenía los conos puestos era porque no tenía un litro para vender”.
“Más que el valor del barril estamos hablando de poder importar. Argentina produce, es un producto que tiene para exportar, pero que no es el que necesita, entonces hay que importar alrededor del 20 por ciento del combustible que se consume y para eso se necesitan dólares que están escasos, y además el precio internacional está mucho más caro que el precio que se vende acá en el país, entonces importar caro para vender barato no hay ningún incentivo para ninguna petrolera”, evaluó.
Por último, sobre los cupos de venta, mencionó: “Cada negocio en particular tiene su propia regla para estos momentos de crisis, unos venden 100 litros, otros venden 20 litros, otros 5000 pesos, el asunto es ver cómo se estira lo más posible la venta para que la estación de servicio no te quede cerrada”.